Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La cartera del Gestor Catastrofista Bill Gross

 

Vamos a poner a trabajar un poco nuestra curiosidad y escepticismo para analizar si las palabras de algunos gurúes catastrofistas tienen concordancia con lo que hacen dentro de las carteras que gestionan. Para esto vamos a utilizar dos modelitos mentales que San Munger nos ha enseñado: La Tendencia a la Curiosidad y La Tendencia a Contrastar.

 

No voy a hacer una recopilación exhaustiva y obviamente el post  tendrá muchos sesgos y hoyos* porque en esta vida nada se libra de ellos.

 

Si contrastamos lo que estos gestores catastrofistas han expresado versus los holdings de sus carteras, entonces podremos entender si verdaderamente están siendo 100% coherentes entre lo que transmiten y lo que compran.

 

Muchos critican al abuelo Buffett por hacer una cosa y decir otra. Está bien, yo no tengo problema con eso y he escrito sobre el tema. Muchos critican a la inversión indexada, al B&H y al Largo Plazo. Está bien, yo también he escrito sobre ello y aun me falta terminar esa serie de posts.

 

Pero lo que muy rara vez he visto es que alguien critique las carteras de los permabears y catastrofistas por decir una cosa pero hacer otra. Si alguien cree que la que se viene a ser la madre de todas las crisis o que va a ser el fin del sistema, entonces debería estar formando una cartera acorde a eso, o como dicen los americanos: “pon tu dinero donde tu boca está.”

 

Bill Gross nos ha estado diciendo desde 2010 que esta burbuja de deuda va a explotar; que viene el reset del sistema; que el 2015 iba a ser terrible para los bonos; que en 2011 los Treasuries iban a caer fuertemente; que las acciones ya no iba a crecer, etc. En su último comentario vuelve a afirmar  que esto va a acabar muy mal más pronto que tarde.

 

Lo que no me cuadra es que revisando rápidamente la composición del Fondo que gestiona, Gross tenga 77.66% invertido en USA cuando supuestamente Yellen y Bernanke han creado en ese país la más grande y terrible de las burbujas que va a provocar una caída hasta los infiernos y el default de todo el sistema. ¿Es congruente que alguien con una visión tan pesimista y con un pronóstico tan severo tenga más de dos tercios de su cartera expuesta a USA?

 

Si lo anterior no es incongruente esperad a lo siguiente (jeje con todo y rima). Bill Gross ha estado vendiendo CDS (credit default Swaps) para aquellos que quieran cubrirse contra caídas estrepitosas y crashes en diferentes activos. Sí!!! La misma persona que nos promociona y advierte del fin del sistema y la explosión de la burbuja de bonos, es la misma persona que se dedica a vender la solución a los problemas que vaticina. ¿No es esto un poco raro?  Te diagnostica la enfermedad y casualmente te vende al aceite mágico para curarla.

 

Gross ha estado vendiendo estas coberturas para Bonos soberanos españoles e italianos, y para…. wait for it… wait for it… BRK!!!

Este tío no podrá tener vergüenza, pero es muy listo. Nos dice que va a llover y nos vende las sombrillas.

 

No es la primera vez que Gross hace esto, vender coberturas contra burbujas y crashes que él mismo promociona. “If we can’t make money on pure bonds, let’s make money on these other things”, fue lo que dijo Gross en Marzo de este año[1].

 

No tengo nada en contra de que venda CDS, Buffett también los vende[2]. Lo que me parece incongruente es que por un lado diga que la burbuja va a explotar y esto va a terminar muy mal, pero al mismo tiempo esté invertido en lo que supuestamente va a caer y que además venda protecciones contra lo que supuestamente va a pasar. Si Gross realmente creyera que su escenario extremo va a ocurrir, entonces no se arriesgaría vendiendo coberturas con CDS porque precisamente vendiendo coberturas con CDS sobre escenarios extremos fue una de las causas de la debacle de AIG. Los de AIG vendían estas coberturas con CDS porque No creían que algo tan extremo y encadenado fuese a ocurrir.

 

Una cosa es que Bill Gross ya no pueda hacer dinero tradeando bonos como lo hizo durante décadas aprovechando el bull market de la RF, y otra muy distinta que esté haciendo dinero vendiendo protecciones contra desastres que él mismo promociona.

 

Al menos en este sentido, respeto mucho más a los tíos catastrofistas, pesimistas y permabears que invierten en oro y latas de conservas.

 

Hay algunas otras cosas que me parecieron interesantes en su cartera:

  • (i)su posición en Udibonos mexicanos que son bonos ligados a la inflación de ese país. He hablado muy poco de este tipo de Bonos (BLI), pero creo que valdría la pena analizarlos junto con los Fondos/ETFs de tasas flotantes.
  • (ii)Más de dos tercios de su cartera está en bonos con madurez menor a 3 años, pero hay que decir que al menos el 6% de su cartera tiene bonos con madurez promedio mayor a 7 años. Definitivamente una buena idea mantener bajas maduraciones y duraciones.
  • (v)Tiene comprados bonos argentinos!!!. Según Gross, USA y sus bonos se pueden ir al garete, pero seguramente los bonos argentinos saldrán sin rasguño de ese Crash? WTF!!!

 

Si Gross cree sinceramente en sus predicciones de que queda poco tiempo y que la caída va a ser fatal, entonces por qué está recogiendo centavos frente a una apisonadora (ie, invirtiendo en RF corporativa americana y argentina) mientras le dice al operador que acelere (ie, vendiendo CDS)? Significa esto que él realmente (y sólo para sus adentros) cree que la caída no será tan severa y que la RF corporativa (y hasta la argentina jeje) la va a librar bien?

 

 

¿Qué Lecciones obtengo de esto?

Ya he repetido estas cosas varias veces pero nunca hace daño repetirlas una vez más.

 

NO TOMAR DECISIONES FINANCIERAS NI ARMAR ESTRATEGIAS BASÁNDONOS EN LO QUE DICEN LOS EXPERTOS Y GURUES SOBRE EL FUTURO, NI EN LAS RECOMENDACIONES DE LAS DEMÁS PERSONALIDADES CONSPICUAS QUE ABUNDAN EN LA RED[3]; Y MENOS CUANDO TAMBIÉN ESTÁN VENDIENDO SUS SERVICIOS.

 

La razón es muy simple. Ellos no están en nuestras circunstancias ni conocen nuestro contexto exacto. Sus necesidades, objetivos, personalidades, portafolio y patrimonio difieren del nuestro. Ellos no van a estar ahí ni van a rendir cuentas cuando lo que dijeron que iba a pasar no haya pasado, ni nos indemnizarán cuando no obtengamos lo que nos prometieron o lo que esperábamos. Muchos de ellos viven de vender sus servicios a este mundillo, es decir, viven de aumentar sus activos bajo gestión y/o tener más clientes.

 

 

Hay que aprender a distinguir entre crisis severas (que siempre las habrá), y crisis del fin del mundo. Ni cuando cayó el imperio romano de occidente se acabó el mundo, lo que pasa es que somos demasiado eurocentristas (por no decir egocentristas) y nos olvidamos del imperio de oriente y de las dinastías chinas.

 

Hay que aprender a distinguir entre crashes y pánicos (que siempre los habrá), y la tendencia natural de los mercados, la economía y la civilización a moverse en ciclos[4]. Hay que aprender a diferenciar entre recesiones (que siempre las habrá) y el pesimismo extremo que asume que las malas situaciones continuarán indefinidamente en todo el mundo.

 

Cada vez que escuchéis o leáis una opinión sobre el futuro, os sugiero que busquéis en google un poco del historial sobre la persona que ha emitido el pronóstico antes de aceptarlo como verdad, por más que confirme nuestras predilecciones, opiniones e ideas preconcebidas. En rankia es mucho más fácil ya que las opiniones de los foros no se pueden borrar y ahí podemos ver claramente cómo muchos no han atinado ni por suerte (incluido yo); mientras que otros han aceptado sus errores y corregido; o también están los que han aumentado y redoblado la apuesta al haber fallado en apuestas anteriores más pequeñas.

 

 

 

NOTAS:

*Como la omisión de las posibles posiciones cortas que no son reveladas en los infromes.

[1] Aunque al parecer una de estas ventas de coberturas en el Bund le costó una buena pérdida.

[2]Ver video de link (https://www.c-span.org/video/?293839-2/credit-rating-agency-business-operations-panel-2) en 1hr con 8 minutos.

[3]Yo no soy muy conspicuo en la red, pero la misma advertencia aplica para lo que yo escribo.

[4]Aunque obviamente el problema de los ciclos es que sabemos que existen, pero no sabemos a priori el rango temporal del siguiente ciclo. Tampoco sabemos si la estructura, forma, amplitud y pendiente de los ciclos ha cambiado. No sabemos si se han creado nuevos ciclos o si algunos ciclos anteriores se han fusionado o desaparecido. De hecho aún no sabemos cuántos ciclos de diferentes variables (y sus combinaciones) puedan existir porque cada vez descubrimos nuevos. Además de que cada ciclo tiene sus variables de confusión, espurias y las inesperadas, por mucho que en retrospectiva todo parezca obvio.

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #5
    05/09/16 20:00

    Es que si hemos de hablar de findelmundismo, hay que hacerlo ameno y comico.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    05/09/16 19:21

    Jeje, faltarían los tíos de zerohedge y Mark Faber, pero la lista que has puesto es suficiente.

    Tenía mucho que no escuchaba lo del PlanetaX. Me hizo recordar un libro que leí a principios de verano y que tal vez te gustará al igual que a Erick (el tigre Tywin Lanister) porque precisamente habla del espacio, de los inicios de la minería espacial y del "fin" de la Tierra. Tiene personajes que al menos a mi me recordaron a Musk y a deGrasse Tyson jeje.

    La novela se llama Seveneves: las 7 evas . El libro lo ha recomendado Gates y Obama. Está entretenido y trae detalles interesantes.

    Saludos y gracias por pasarte

  3. Top 100
    #3
    05/09/16 18:02

    Hablemos del fin del mundo:

    1.Nostradamus: Era un drogadicto que escribia versos aleatorios. Sus cuartetos no vienen en orden tematico ni cronologico. Hasta escribe mal los nombres de ciudades. Dicen sus seguidores que es para esconder los nombres de ciudades. Pero hay otros versos donde es bien explicito. No. Es pura borrachera. Sus versos son tan genericos que sirven para describir una justa entre reyes o un partido de futbol o el argumento de una película de dibujos animados.

    2.Calendario maya: Era un calendario agrícola, un calendario tropical (basado en las estaciones). El fin de la era Maya es como un 31 de diciembre de un calendario para cultivos.

    3.Religion Hindu: El día de Brahma, que es cuando se supone que las cosas se ponen dificiles. Esos dias duran millones de años y el ultimo fin de dia de Brahma fue hace 250 millones de años, con la extincion del permico triasico. Faltan unos cuantos cientos de millones de años para el siguiente fin de dia.

    4.Religion cristiana: La misma Biblia dice que no se sabe cuando es la segunda venida. Y encima la palabra apocalipsis no significa "fin del mundo" en griego antiguo, sino "descubrimiento asombroso" (algo así como amazing discovery) que en lugar de negativo, tiene mucho de positivo, como cuando abrias los regalos de navidad y el regalo se revelaba. Lo tradujeron como revelaciones. Claro, revelaciones de regalo de navidad.

    5.Nibiru o planeta X: El planeta no descubierto (cataclismo de Nibiru), que se supone que se va a estrellar contra la Tierra. Ningun planeta de la nube de Oort debería calzar, porque sus orbitas son tan elipticas e inclinadas que es improbable que le pase de cerca a la Tierra. Con solo que trate de pasar cerca de la Tierra un dia impensado, lo mas probable es que Jupiter lo haga lanzado fuera del sistema solar.

    ¿Estoy olvidando alguna otra fuente de "fin del mundo"? Ah si, Bill Gross...

  4. Top 100
    #2
    04/09/16 22:44

    Mi pronostico para el futuro:
    Mañana sera otro dia
    Tras la tormenta, vendrá la calma.
    En sólo dos días, mañana será ayer.

    Señales del fin del mundo: vulcanismo, terremoto, luna roja, eso ocurre muchas veces por año desde hace 4500 millones de años. Es que el mundo se acaba... a fuego lento...

    Se acaba el mundo, que se acaba, que se acaba... El día en que yo vea a los grandes banqueros con miedo, regalando todo su dinero a los pobres sin pedir nada a cambio, ese día me preocuparé porque eso me diria que algo no esta bien.

  5. #1
    03/09/16 11:57