¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

Invertir en Franquicias a través de Fondos

 

Una de las formas mas seguras de invertir, aunque no exenta de riesgos, son las franquicias. Siendo modelos de negocio probados y exitosos por varios años, estas inversiones pueden reducir considerablemente nuestra exposición a la Bolsa, además de brindar ingresos mensuales, a veces desde el inicio de operaciones, a veces después de algunos meses.
 
Siempre he creído que las franquicias son una alternativa inteligente para diversificar nuestro patrimonio, pero muchas veces la inversión inicial mas el fondeo para sobrevivir los primeros meses es cuantioso y por eso he pensado que los siguientes fondos pueden ser una opción atractiva para algunos lectores, claro sin descartar las desventajas inherentes de los fondos y que nuestra exposición a la volatilidad de los Mercados No se reduciría de ninguna manera como lo haría con una Franquicia de verdad.
 
Quiero confesar que tal vez el título no sea 100% correcto ya que estos fondos aunque son conocidos como Franchise Funds no necesariamente están compuestos de compañías que sólo ofrecen franquicias para inversionistas como sería McDonalds, KFC o 7Eleven, sino de empresas que los consumidores asocian rápida y fácilmente con un producto o servicio y que están muy arraigados en su psique, lo cual les coloca en el top de las preferencias al comprar.
 
La web TheStreet hizo hace pocos años una búsqueda de fondos en cuyo prospecto de inversión aparecía la palabra Franchise (franquicia). El resultado arrojó 21 nombres y sólo uno de ellos fue de un fondo que se dedica específicamente a invertir en compañías que venden franquicias, RYRTX.
 
Después de analizar los resultados dados por TheStreet, yo he escogido mis favoritos* dentro de esos 21, basándome en 3 factores:
 
 
 

Holdings

Podemos ver claramente que sus mayores concentraciones están dentro del sector de Consumo Básico y Discrecional, contando con algunas de las marcas mas valiosas y reconocidas a nivel mundial como P&G, AAPL, GE, etc. En la tabla anterior también podemos ver el Sharpe Ratio, la beta y otras medidas de riesgo. Rápidamente se aprecia que MSFAX tiene las mejores características en conjunto y tiene dentro de su portafolio compañías extranjeras, como British American Tobacco o Nestle, lo cual diversifica mas el riesgo y le hace mas resistente.
 
 
 

Desempeño

 
El gráfico anterior es uno de mis favoritos, ya que como bien señala Nogales en su blog: Lo importante es asociar una rentabilidad y un riesgo a cada una de las estrategias. Nuevamente MSFAX tiene el mejor ratio risk/reward, pero veamos cuál fue el desempeño de los dividendos.
 
 
 

Dividendos

 
Muy interesante y sustanciales las ganancias por dividendos que se obtienen en este tipo de fondos. MSFAX tiene un promedio simple de 8% anual sobre dividendos. Un caso curioso es el de DODGX cuyo rendimiento en precio fue de -11,55%, pero tuvo dividendos por 19,79% y gracias a ellos está en positivo, una clara muestra de porqué los dividendos son una parte necesaria e inteligente a tomar en cuenta al invertir.
 
 
 
Pero como este blog va de ETFs, he tratado de buscar mediante el Comparador de TDAmeritrade** los ETF con mayor similitud a los fondos anteriores, en específico de RYRTX y MSFAX.
 
  • IYC - iShares Dow Jones US Consumer Services Sector Index Fund
  • XLY - Consumer Discretionary Select Sector SPDR Fund
  • VCR - Vanguard Consumer Discretionary ETF
  • RXI - iShares S&P Global Consumer Discretionary Index Fund
  • ACWI - iShares MSCI ACWI Index Fund
  • VT - Vanguard Total World Stock Index ETF
  • IOO - iShares S&P Global 100 Index Fund
  • TOK - iShares MSCI Kokusai Index Fund
 
 
Las ventajas y desventajas de estos ETFs son muy diversas y dado que pertenecen a distintas ramas y clasificaciones sería muy tardado enumerar las de cada uno. Sin embargo rápidamente puedo ver que unas de sus ventajas/desventajas en común son altas concentraciones en sectores de consumo básico y discrecional, además de que tienen betas altas entre 0,9 y 1,20.
 
 
 
 
 
 
 
*Ésto no quiere decir que sean los mejores, simplemente fueron los que coincidieron con mi criterio de selección.
**Esta herramienta es muy útil porque permite buscar similitudes entre muchos ETFs y Fondos,  y no sólo los mencionados en este post.
Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
  1. #2

    Valentin

    A simple vista, veo que el MSFAX contiene un 73% en Consumer Defensive.
    Consumer Defensive es una categoría que se asocia a "Consumer Staples", no a Consumer Discretionary. Por lo tanto, a la hora de buscar ETFs que puedan responder a las expectativas del MSFAX, los buscaría entre los Consumer Staples, tipo VDC, etc.

    Saludos,
    Valentin

  2. #4

    Gaspar

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    Entiendo tu punto y tal vez VDC o XLP que es mas barato sea una buena opción, pero esos fueron los resultados que arrojó el "Comparador de TDAmeritrade", porque la cuestión no sólo era buscar el ETF mas parecido en Holdings sino el mas parecido en otros aspectos como riesgo, performance y costos:

    The following four ETFs were chosen for their similarity to RYRTX, your selected fund. XLY appears to have the best combination of risk adjusted return and low cost with a Sharpe ratio of 1.36 and an expense ratio of 0.18%.

    The following four ETFs were chosen for their similarity to MSFAX, your selected fund. VT appears to have the best combination of risk adjusted return and low cost with a Sharpe ratio of 0.9 and an expense ratio of 0.25%.

    Saludos

  3. #5

    Pelos sr

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Hola fierro.. no hay manera de encontrar el MSFAX en morgnistar.... ¿sabes el ISIN a ver si así lo localizo?
    Gracias y un saludo
    Con el aumento de la fiscalidad... los fondos me han vuelto a gustar algo para inversiones largoplacistas, y estudio alternativas de diversificación a Bestiver y a bolsa española.
    Me gusta este fondo por lo de consumer defensive 72%

  4. #6

    Gaspar

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    Me alegra que el post sea de utilidad. El ISIN de MSFAX es US61744J2832

    A mi lo que me encantó fueron los dividendos

    Saludos

  5. #7

    Pelos sr

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    ya lo miro después, pero supongo que será acumulativo y no repartirá divis.
    También habrá que ver si lo comercializa R4, o como mal menor, Bankinter.
    Saludos Fierro. Luego lo estudio, voy a trabajar.

  6. #8

    Keito

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Al ser un fondo, no reparte los dividendos verdad?

  7. #9

    Gaspar

    en respuesta a Keito
    Ver mensaje de Keito

    Sí reparte. Los siguientes han sido sus dividendos desde el 2007:

    Dec 16, 2011 0.403 Dividend
    Jul 7, 2011 0.073 Dividend
    Dec 17, 2010 0.432 Dividend
    Jul 7, 2010 0.028 Dividend
    Apr 30, 2010 0.044 Dividend
    Dec 18, 2009 0.031 Dividend
    Jul 2, 2009 0.15 Dividend
    Dec 19, 2008 0.719 Dividend
    Jul 2, 2008 0.319 Dividend
    Dec 20, 2007 2.66 Dividend
    Jul 3, 2007 0.402 Dividend

    saludos

  8. #10

    Gaspar

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    Sí reparte dividendos, mira la respuesta que di a Keito

    Saludos y buen día

Autor del blog

  • Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar