Acceder
Mejores y peores países para invertir en ETFs

Mejores y peores países para invertir en ETFs

Los ETFs tienen una diversidad de exposiciones mucho más amplia que la de los Fondos de Inversión Indexados. Es por esta razón que podemos encontrar ETFs que inviertan en casi todos los países que se nos puedan ocurrir, desde Desarrollados y Emergentes hasta los considerados Frontera.

En este artículo mencionaré los ETFs de países que han tenido los mejores retornos en los últimos 3 años y también los países con los peores retornos.

¿Por qué es invertir en ETFs de Países?


La respuesta rápida es por su versatilidad, flexibilidad y diversidad.

Para los inversores activos es interesante invertir en ETFs de países porque podemos aprovechar tendencias, momentum, subvaloraciones y/o retornos extremos en el corto y mediano plazo usando estrategias de rotación.

Aunque sea menos sugerible, también se podrían hacer apuestas macroeconómicas sobre determinados países. Solamente recordando que la economía y la Bolsa tienen una desconexión temporal. La Bolsa es un mecanismo de descuento de expectativas y descubrimiento de precios. La economía nos dice lo que acaba de pasar. La primera vez hacia el futuro y la segunda hacia el pasado reciente.

Dicho lo anterior, la siguiente gráfica muestra varios países rankeados por su CAPE, que es un múltiplo popularizado por el Profesor Shiller y nos ayuda a ver cuáles podrían estar infravalorados.


Las siguientes son las gráficas con media móvil de 12 meses para los últimos 4 países que tienen el menor CAPE. Lo que el indicador técnico nos trata de decir es la posible tendencia del ETF.

Polonia y Turquía
Polonia y Turquía


China y Brasil
China y Brasil



Podemos ver que de forma simple y rápida que solo Brasil y Polonia están por arriba de su media móvil y con altas probabilidades de tener tendencia positiva. Turquía está en un punto decisivo queriendo romper su tendencia bajista reciente. Mientras tanto, China ha tenido varios falsos positivos hacia arriba, pero ninguno ha podido romper la tendencia bajista.

El común denominador de todos estos países es que son emergentes. Actualmente, hay muchas preguntas de cómo invertir en Asia o en Emergentes, pero excluyendo a China. Invertir usando ETFs por países nos da esa flexibilidad y también enfocarnos en los que tienen más probabilidades de rebotar.

👉Si te interesa saber más sobre Invertir en ETFs que sigan al MSCI Emergentes, aquí hay un artículo.

Top 5 Mejores ETFs de Países


La siguiente es una lista de los ETFs de países que han tenido mejor desempeño en los últimos 3 años:

 
*Estos ETFs son contratables a través de MyInvestor o EVO Banco
Ver los ETFs disponibles en EVO Banco
👉Si te interesa conocer a los Mejores ETFs para invertir, aquí hay un artículo

A continuación analizaremos los tres primeros ETFs, es decir, los que mejor rentabilidad han tenido a 3 años.

Xtrackers MSCI Mexico UCITS ETF 1C


Este ETF sigue al índice MSCI México que tiene en cartera a empresas de larga y mediana capitalización.

Tiene un método de réplica física completa. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en Luxemburgo y su política de dividendos es de acumulación. Su volatilidad anual ha sido del 21.29%

Las siguientes son sus principales posiciones en cartera:


Y esta gráfica muestra su distribución sectorial:
Ver ETF en MyInvestor


iShares MSCI Saudi Arabia Capped UCITS ETF USD (Acc)


El ETF trata de replicar al índice MSCI Saudi Arabia 20/35 que cubre el 85% del mercado local, con un tope máximo para la posición más grande del 35%, y el resto de compañías al 20%.

Tiene un método de réplica física completa. Su divisa base es el USD y no tiene cobertura de divisa. Está domiciliado en Irlanda y su política de dividendos es de acumulación. Ha tenido una volatilidad anual del 16.19%.

El siguiente es un desglose sectorial de su cartera:


Y estas son las principales posiciones:
Ver ETFS disponibles de EVO Banco

Xtrackers Nifty 50 Swap UCITS ETF 1C 


El ETF sigue al índice Nifty 50 que tiene a las 50 empresas de mayor capitalización en la India de los 22 sectores de su economía.

Sigue una réplica sintética con swaps no fondeados. No cuenta con cobertura de divisa y su divisa base es el USD. Está domiciliado en Luxemburgo y su política de dividendos es de acumulación. Su volatilidad anual ha sido del 13.23%

El siguiente es un desglose sectorial de su cartera:


Y estas son sus principales 10 posiciones:


👉Si te interesa conocer los Mejores ETFs de India, aquí hay un artículo.

Ver los ETFs disponibles en MyInvestor
 

Top 5 Peores ETFs de Países 


Tal vez la siguiente lista no sea la favorita de muchos y pase desapercibida, pero recuerden que en los mercados financieros existe la reversión a la media y muchas veces los que han tenido malos retornos podrían tener altas probabilidades de rebotar.

Los ETFs están filtrados por los retornos de los últimos 3 años.

 
  
 
 
 
Podemos ver que dos de los ETFs con peor retorno en 3 años han sido China y Polonia. Ambos aparecen en las gráficas de tendencia de arriba, el primero con tendencia bajista aún, y el segundo con tendencia alcista, y además con la valoración por CAPE más baja. Para quienes siguen estrategias tendenciales, de momentum o swing, podrían ser candidatos para estar atentos.

Cómo invertir en los Mejores ETFs por países y otras alternativas que los incluyen



FAQs


Riesgos de Invertir en ETFs de Países


Dependiendo del país, si se tratase de un emergente, tendría mayor volatilidad y mayor riesgo, representado por inestabilidad política, corrupción, un estado de derecho dudoso y conflictos sociales.

¿Hay ETFs para Todos los Países?


Generalmente, sí, aunque para algunos países solo encontrarás un único ETF. También habrá algún país que tal vez no disponga, pero no es lo habitual.

Países con mayor capitalización de Mercado


Al igual que todo ETF concentrado en algo, depende del que escojamos, del momento en el que lo compremos y obviamente de la estrategia que estemos usando. Este tipo de ETFs por país no funcionan muy bien en carteras indexadas porque el riesgo de concentración añade riesgo de aleatoriedad y retornos subsecuentes a la cartera. Es mejor utilizarlos en estrategias de rotación.

 
¿Buscas un broker para comprar ETFs?
Scalable Capital

880 ETFs gratuitos a partir de 250€

Ver más
EVO

Más de 2.000 ETFs


Ver más
freedom24

1.500 ETFs desde 2€/título. 

Ver más
MYINVESTOR

Más de 1.300 ETFs, ETCs y ETNs

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!