Acceder
Mejores ETFs para invertir en India

Mejores ETFs para invertir en India

India ocupa la quinta posición de las economías más grandes del mundo, de acuerdo a su Producto Interno Bruto o GDP en inglés. La capitalización de su mercado no es nada despreciable siendo de 3 billones de dólares aproximadamente, o 3 trillions en inglés (3 seguido de 12 ceros). Para tener un poco de perspectiva, la capitalización del mercado español es de 1.2 billones de dólares, o 1.2 trillions en inglés.

Su economía lo ha hecho bien recientemente como lo muestra la imagen de 4 gráficos de JPMorgan. Su inflación ha estado bajando, la tasa de préstamos morosos también. Mientras que el crecimiento de su PIB en términos reales se mantiene positivo y arriba de su promedio de 10 años.

¿Por qué es interesante invertir en India?


En los próximos años India tiene altas probabilidades de ser el país con mayor fuerza laboral en el mundo con aproximadamente un 24% de participación. Podemos verlo en la siguiente gráfica.
La edad promedio en India es de 28 años con un 26% de su población menor a 14 años y el resto entre 15 y 64%. Esto le da un enorme potencial para ser uno de los siguientes destinos para la manufactura de muchos sectores, y también para hacer crecer el consumo interno.

Las grandes empresas del mundo se están dando cuenta de esto y quieren un pedazo del pastel. Pero no todo es miel sobre hojuelas para las empresas extranjeras que tienen que pelear contra malas prácticas locales y/o problemas burocráticos y/o regulaciones complejas o incluso escasez de mano de obra calificada. Lo anterior lo ha experimentado Amazon, Apple, Ford, Harley-Davidson, Holcim, etc. 

De hecho, hasta el 2021, el número de compañías extranjeras activas en India ha caído, aunque el número de empresas registradas haya subido.
 

Es común en los emergentes y aún más en India que a las empresas extranjeras se les dificulte navegar el laberinto burocrático, regulatorio y cultural. Es por esta razón que para invertir en India lo mejor es a través de empresas locales que tienen el know-how y relaciones. Y por eso los ETFs con empresas de la India en cartera son una mejor alternativa para tener exposición a ese país.

👉Si te interesa saber más sobre Invertir en ETFs que sigan al MSCI Emergentes, aquí hay un artículo.

¿Cuáles son los Principales Índices que siguen a la India?


El mercado accionario de la India es enorme con 6mil ochocientas empresas cotizando y dos Bolsas principales: National Stock Exchange (NSE) y el Bombay Stock Exchange (BSE). 

Por lo tanto existen diferentes índices que tratan de seguir a todas estas empresas, sus sectores y diferentes capitalizaciones. Los principales son los siguientes tres:

  • Nifty 50: es un índice que sigue a las 50 empresas de mayor capitalización. Los sectores con mayor pesos son el financiero, Tecnológico y Oil&Gas.
  • MSCI India: sigue a las empresas de mediana y gran capitalización de la India, tratando de cubrir el 85% del mercado con 114 empresas en cartera. Al igual que el Nifty 50, los sectores con mayor peso con Financiero, Tecnológico y Energético.
  • FTSE India: cubre a empresas de mediana y gran capitalización, pero tiene un tope máximo del 30% de peso para cualquier empresa. Aquí coinciden los dos sectores con mayor peso, Financiero y Tecnológico, pero el tercer sector es el Industrial.

Top 5 Mejores ETFs de India


La siguiente es una lista de los ETFs enfocados en India que han tenido mejor desempeño en los últimos 3 años:


*Estos ETFs son contratables a través de MyInvestor o EVO Banco

👉Si te interesa conocer a los Mejores Brokers para ETFs en España, aquí hay un artículo.
Ver los ETFs disponibles en EVO Banco

Xtrackers Nifty 50 Swap UCITS ETF 1C 


El ETF sigue al índice Nifty 50 que tiene a las 50 empresas de mayor capitalización en la India de los 22 sectores de su economía.

Sigue una réplica sintética con swaps no fondeados. No cuenta con cobertura de divisa y su divisa base es el USD. Está domiciliado en Luxemburgo y su política de dividendos es de acumulación. Su volatilidad anual ha sido del 13.23%

El siguiente es un desglose sectorial de su cartera:

Y estas son sus principales 10 posiciones:

iShares MSCI India UCITS ETF USD (Acc)



El ETF trata de replicar al índice MSCI India que sigue a las empresas de mediana y gran capitalización de ese país. En total tiene 114 empresas en cartera.

Tiene un método de réplica física con muestreo optimizado. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en Irlanda y su política de dividendos es de acumulación. Su volatilidad anual ha sido del 13.51%.

El siguiente es un desglose sectorial de la cartera:
Y estas son las principales posiciones:

Franklin FTSE India UCITS ETF


El ETF busca seguir al índice FTSE India que tiene en cartera a las compañías de gran y mediana capitalización pero con un tope de 30% en su asignación dentro del índice.

Tiene un método de réplica física completa. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Tiene una política de dividendos de acumulación y está domiciliado en Irlanda. Su volatilidad anual ha sido del 12.66%.

Las siguientes tablas muestras las principales posiciones del ETF y su distribución sectorial:

¿En qué brókers se comercializan los ETF de India?


En la siguiente tabla están algunos de los brokers en donde se pueden comprar estos ETF y otros más.
 Cómo invertir en un ETF de India en España 
 Entidades 
 Con Robo Advisors 
 Con neobancos o fintech 
 MyInvestor, etc 
 Otras entidades 
 EBN banco, etc 



FAQs


Riesgos de Invertir en India


Al ser un país emergentes tiene mayor volatilidad y mayor riesgo país representado por inestabilidad política, corrupción, un estado de derecho dudoso y conflictos sociales.
Otro riesgo podría ser el de las valoraciones que se encuentra arriba de su promedio de 15 años lo cual podría indicar que ya no está tan barato el mercado en general.

Gestores o emisores de ETFs de India


Los emisores con mayores activos bajo gestión que tienen ETFs enfocados a India son: iShares, Lyxor y Franklin Templeton.

Son los ETFs de India buena Inversión


Al igual que todo ETF concentrado en algo, depende del que escojamos, del momento en el que lo compremos y obviamente de la estrategia que estemos usando. Este tipo de ETFs por país no funcionan muy bien en carteras indexadas porque el riesgo concentración añade riesgo de aleatoriedad y retornos subsecuentes a la cartera. Es mejor utilizarlos en estrategias de rotación.

 
¿Buscas un broker para comprar ETFs?
Scalable Capital

880 ETFs gratuitos a partir de 250€

Ver más
EVO

Más de 2.000 ETFs


Ver más
freedom24

1.500 ETFs desde 2€/título. 

Ver más
MYINVESTOR

Más de 1.300 ETFs, ETCs y ETNs

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés