Acceder
Bankinter Roboadvisor: análisis y opinión (2022)

Bankinter Roboadvisor: análisis y opinión (2022)

Muchos bancos tradicionales se han lanzado al negocio de los roboadvisors y uno de los primeros en hacerlo fue Bankinter con la creación de Bankinter Roboadvisor (antes, Popcoin).

En este artículo analizamos cómo funciona Bankinter Roboadvisor, sus ventajas y desventajas, cómo son sus carteras indexadas, cuánto cuesta invertir y qué resultados puedes esperar.

Qué es Bankinter Roboadvisor

Bankinter Roboadvisor es una plataforma de inversión automatizada o roboadvisor del grupo Bankinter. Es como la marca blanca del banco online para entrar en el mercado de la inversión indexada sin afectar directamente su oferta.

Los roboadvisor son asesores de inversión automatizados que usa algoritmos para crear e invertir en carteras muy diversificadas fondos indexados con bajas comisiones. De hecho, los costes reducidos y la gestión pasiva son de las características de los roboadvisors.

Esto, unido a una baja inversión inicial, hace que sea una herramienta muy útil para el ahorrador de a pie que quiere empezar a invertir a largo plazo sin complicaciones.

Características de Bankinter Roboadvisor

Bankinter Roboadvisor funciona 100% online, igual que Bankinter (para quienes quieran, claro). Está pensado para que sea fácil de usar y que cualquier persona pueda empezar a invertir con solo un par de clics.

Ventajas de Bankinter Roboadvisor

  • Comisiones bajas (más que las de la banca tradicional, menos que otros roboadvisors, pero asequibles).
  • Es sencillo y fácil de usar.
  • Cuenta con la garantía de Bankinter.
  • El alta es 100% online.
  • Acceso a fondos premium de clase institucional (no comercializados para particulares o con mínimos de entrada altos).
  • Inversión mínima de 1.000 euros.
  • Dispone de carteras de fondos sostenibles con criterios ISR

Desventajas de Bankinter Roboadvisor

  • No puedes elegir los activos de las carteras (esto ocurre con todos los roboadvisors).
  • Diversificación limitada en términos geográficos.
  • Comisiones menos competitivas fuera de la oferta indexada.
  • Perfilado inicial como inversor escaso.

Alternativas al Roboadvisors de Bankinter:

Myinvestor

Inversión mínima más bajita 150€

Ver más
INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
Finanbest

Gestión activa más barata

Ver más

¿Es seguro Bankinter Roboadvisor?

Una de las ventajas del gestor automatizado como plataforma de inversión es el respaldo de Bankinter, un banco con más de 50 años de historia a sus espaldas.

Formar parte del grupo le da acceso a los recursos y expertos en inversión del banco, lo que supone una garantía adicional.

Además, está regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y adscrita al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN). Esto quiere decir que, en caso de quiebra de la entidad, el fondo se haría cargo de las pérdidas hasta un máximo de 10.00 euros por inversor.

Otra cuestión diferente es si invertir con Bankinter Roboadvisor es seguro. Para responder a esa pregunta puedes consultar el apartado de rentabilidades que ha ofrecido el roboadvisor hasta la fecha. Eso sí, recuerda que rentabilidades pasadas no garantizan beneficios futuros y que toda inversión implica sus riesgos.

CARRUSEL DE ALTERNATIVAS (Cómo aquí pero sin título h2) - https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/4636107-finizens-analisis-opiniones-como-abrir-cuenta-comisiones-carteras-rentabilidad#alternativas-a-finizens:

Cómo funciona Bankinter Roboadvisor

El funcionamiento de la plataforma automatizada de Bankinter no es muy diferente al de otros roboadvisors.

Para empezar tendrás que responder a un test para determinar tu perfil como inversor y escoger una de las carteras indexadas o del resto de productos que ofrece. Una vez lo hagas y firmes el papeleo, la plataforma se encargará de todo lo demás y no tendrás que preocuparte de nada.

Eso sí, Bankinter Roboadvisor te recomendará (con razón), que realices aportaciones periódicas a tu cartera de fondos. Así invertirás de forma automática todos los meses.

¿Y si necesitas recuperar tu dinero? Podrás hacerlo en cualquier momento, de forma inmediata y sin pagar comisiones ni gastos. En este sentido es una inversión líquida y sin penalizaciones.

Cómo darse de alta

El proceso para empezar a invertir con es 100% online, aunque puedes llamar por teléfono si tienes dudas al hacerlo.

El primer paso es responder a un cuestionario inicial que se componen de cuatro preguntas:

  • Cuánto quieres invertir.
  • Qué necesidad de liquidez tienes (alta o baja)
  • Qué plazo de inversión tienes
  • Elegir tu perfil de riesgo (Bankinter te informa, pero no te orienta sobre el adecuado para ti).

Una vez respondas, tendrás que crear tu cuenta con tu correo electrónico y contraseña. A continuación recibirás un email de verificación para empezar con los trámites.

Para crear la cuenta necesitarás tener a mano tu móvil, un número de cuenta y tu DNI. Después tendrás que responder al cuestionario de perfilado de inversor, que se compone de cuatro preguntas (muchas menos que con los roboadvisors independientes). Son las siguientes:

  1. ¿Cuál es tu nivel de estudios?
  2. ¿Tienes o has tenido relación con el ámbito de las inversiones financieras?
  3. Situación financiera (ahorro y capacidad de ahorro)
  4. Experiencia como inversor con fondos de inversión.

Tras responder sólo tendrás que firmar el contrato, realizar el ingreso inicial y empezar a invertir.

Qué productos puedes contratar

Bankinter Roboadvisor permite contratar cuatro productos diferentes con tecnología roboadvisor. Son los siguientes:

  • Carteras de fondos gestionados. Son carteras de fondos de inversión de gestión activa (fondos de toda la vida) con las que el equipo de Bankinter moverá tu dinero para buscar una rentabilidad adecuada a tu perfil como inversor.
  • Carteras de fondos indexados. Utilizan fondos de gestión pasiva que replican al mercado, lo que se traduce en unos costes muy inferiores a la cartera de fondos gestionados, tanto para la comisión de gestión como para el coste de los fondos.
  • Carteras de fondos sostenibles. Son carteras que invierten con un sesgo ISR o de inversión socialmente responsable, tanto en fondos de gestión activa como en fondos índice. Aun así, la comisión de gestión es la misma que para una carera gestionada.
  • Planes de pensiones indexados que invierten en ETFs con una estrategia de gestión pasiva.

En este análisis nos vamos a centrar en tres de sus productos, que son los que trabajan con fondos indexados. A saber: las carteas indexadas, los fondos sostenibles y los planes de pensiones indexados.

Carteras indexadas de Bankinter Roboadvisor

Las carteras indexadas son el leit motiv de este roboadvisor y su oferta más diferenciada de lo que encontrarás en Bankinter y en la oferta de fondos de la banca tradicional en general.

Estas carteras trabajan con fondos indexados y están todas globalmente diversificadas.

Composición de las carteras de fondos indexados

Trabaja con 5 carteras de fondos indexados que invierten en todo el mundo. Esto es lo que ofrece cada una de ellas:

  % Renta Fija % Renta Variable Valor en riesgo
Cartera Defensiva 100% 0% +/-5% anual
Cartera Conservadora 100% 0% +/-15% anual
Cartera Moderada 82,49% 17,51% +/-35% anual
Cartera Dinámica 71,83% 28,17% +/-55% anual
Cartera Agresiva 58,10% 41,90% +/-55% anual

Cada cartera utiliza un número de fondos adecuado a su objetivo y lo mismo ocurre con la distribución geográfica. Este es un ejemplo de lo que encontrarás en la cartera dinámica:

Aportación mínima

La inversión mínima inicial en las carteras indexadas es de 1.000 euros.

Una vez abras tu cartera de inversión podrás realizar aportaciones desde 50 euros. Puedes realizar aportaciones en efectivo, mediante transferencia o con un ingreso desde tus cuentas asociadas.

Rebalanceos

Los rebalanceos son una parte básica del funcionamiento de Bankinter Roboadvisor y de todos los roboadvisor. Básicamente consiste en reajustar las posiciones de la cartera para que recuperen sus valores y distribución iniciales.

Así es como los gestores automatizados logran mantener siempre el mismo perfil de riesgo en sus carteras. Si quieres ampliar información aquí puedes ver qué son los rebalanceos de carteras y cómo son las de los principales roboadvisors.

Realiza rebalanceos trimestrales de sus carteras de fondos indexados y mensuales para las de fondos gestionados.

¿Y si hay un movimiento brusco del mercado que altera la composición de tu cartera indexada? Desde el roboadvisor de Bankinter explican las carteras están en continua vigilancia y se pueden rebalancear antes si la situación lo demanda.

Carteras de fondos sostenibles

Las carteras sostenibles ESG del roboadvisor invierten según criterios de inversión socialmente responsable. Esto pasa por tener en cuenta cuestiones como el impacto medioambiental de la empresa y sus políticas para recudirlo, políticas de contratación y de equidad de género o cuestiones de gobierno corporativo.

Se trata de la última incorporación a Bankinter Roboadvisor, que siguiendo la tendencia general de apostar por la sostenibilidad trabaja estas carteras desde febrero de 2021.

Composición de las carteas ESG

¿En qué invierten las carteras sostenibles? Estas carteras combinan fondos de gestión activa con fondos pasivos según el área en la que inviertan. Esto se traduce en las comisiones que cobran, como veremos más adelante.

En total, la gestora automatizada de Bankinter propone tres carteras sostenibles para tres perfiles de inversión diferentes.

Cartera %RF %RV % Otros Valor en riesgo
Conservadora 100% 0% 0% +/-15%
Moderada 82,66% 10,26% 7,08% +/-35%
Dinámica 58,03% 32,72% 9,25% +/-55%

Inversión mínima

Como en el caso anterior, la aportación mínima inicial es de 1.000 euros y a partir de ahí podrás realizar aportaciones posteriores desde 50 euros.

A diferencia de las carteras indexadas, los rebalanceos aquí se hacen de forma mensual, como con las carteras gestionadas de fondos activos.

Plan de pensiones

Bankinter Roboadvisor completa su propuesta con planes de pensiones indexados para quienes buscan invertir a largo plazo, con vistas a la jubilación.

Carteras de planes de pensiones

¿En qué invierten los planes de pensiones del gestor automatizado? En ETFs, que también son productos indexados de bajo coste.

El roboadvisor organiza su oferta de planes pensiones en torno a tres propuestas o perfiles de inversión: conservador, moderado y dinámico. Esta es la distribución base de cada uno:

  • Plan de pensiones conservador: hasta un 25% en renta variable
  • Plan de pensiones moderado: entre un 30% y un 50% en renta variable.
  • Plan de pensiones dinámico: entre un 30% y un máximo de un 75% en renta variable

Y es la composición actual de los planes de pensiones:

Cartera % RF % RV % Otros
Conservadora 59,57% 22,42% 18,01%
Moderada 41,68% 44,82% 13,50%
Dinámica 22,90% 66,97% 5,06%

Como con las anteriores carteras, el número de ETFs y la distribución geográfica varía según el plan concreto.

Inversión mínima y aportaciones

Puedes invertir un máximo de 1.500 euros de entrada y al año en planes de pensiones indexados, que es el límite legal para este tipo de producto.

Comisiones de Bankinter Roboadvisor

Las comisiones son un punto diferencial de cualquier roboadvisor frente a la banca tradicional. Invertir en una cartera indexada siempre será más barato que hacerlo en una cartera que utiliza fondos de gestión activa. Esto es una realidad, también para Bankinter Roboadvisor.

¿Cuánto cuesta invertir con Bankinter Roboadvisor? ¿Es barato usar este roboadvisor?  El gestor de Bankinter no carga comisión de custodia en sus carteras, por lo que es un gasto que te ahorrarás.

Para el resto de comisiones, estas son las tarifas para las carteras de fondos de inversión:

  Com.gestión Com.activos Total
Fondos indexados 0,49% 0,13% 0,62%
Fondos gestionados 0,73% 0,70% 1,43%
Fondos sostenibles 0,73% 0,50% 1,23%

Además, tampoco pagarás comisiones por aportar dinero ni por retirarlo, algo que es norma en el sector.

¿Y esto es mucho o poco? Aquí puedes ver una comparativa de los mejores roboadvisors para comprobarlo.

Las comisiones de los planes de pensiones cambian respecto a las anteriores y sí que suman la comisión de depósito.  En concreto, carga una comisión de total del 0,8% que se divide entre el 0,7% de comisión de gestión y el 0,1% de comisión de depósito, muy por debajo de la media de los planes de pensiones tradicionales.

A esto hay que sumar el coste de los ETFs, que es de un 0,16% de media.

Rentabilidad de Bankinter Roboadvisor

¿Voy a ganar dinero con el roboadvisor de Bankinter? Lo cierto es que eso nadie puede asegurarlo. Lo que sí podemos decirte es la rentabilidad de cada tipo de inversión hasta la fecha. Ese dato histórico puede orientarte sobre el potencial de esta inversión.

Beneficios de los fondos indexados

La rentabilidad de cada cartera está totalmente relacionada con el riesgo que asume siguiendo la máxima de que a mayor riesgo, más rentabilidad. Estos son los resultados de las carteras indexadas:

Rentabilidad fondos indexados Popcoin

Beneficios de las carteras sostenibles

Si te interesa la inversión ISR te gustará saber que este tipo de carteras también pueden ser rentables, aunque en el caso de este gestor automatizado que estamos analizando, menos que una cartera indexada al uso.

Estos son los resultados de los fondos ISR:

Rentabilidad carteras sostenibles popcoin

Planes de pensiones

Los planes de pensiones de Bankinter Roboadvisor son los Bankinter Roboadvisor PP. Esta ha sido su evolución:

  2020 2021
Bankinter Roboadvisor Conservador PP 1,36% 4,36%
Bankinter Roboadvisor Moderado PP 3,20% 9,96%
Bankinter Roboadvisor Dinámico PP 4,90% 15,88%

 

Opinión sobre Bankinter Roboadvisor

¿Están contentos los inversores de Bankinter Roboadvisor? Puedes tomar el pulso a los usuarios de la plataforma a través del foro de Rankia, donde encontrarás las opiniones, comentarios y dudas de los usuarios.

Personalmente considero que Bankinter hizo en su día una apuesta por la gestión pasiva y la tecnología roboadvisor que ha mantenido con mucho mérito. De hecho, es uno de los roboadvisor bancarios que más se esfuerza por mantener condiciones competitivas frente a los roboadvisor independientes.

Alternativas a Bankinter Roboadvisor

Bankinter Roboadvisor es solo una de las opciones que hay para invertir de forma indexada. En el mercado hay otros roboadvisor bancarios y también independientes.

Si quieres invertir de la mano de un banco, las carteras indexadas de MyInvestor son una opción con comisiones más reducidas. Mira aquí las Carteras de MyInvestor

Además, el neobanco te ofrece la posibilidad de crear tu propia cartera de fondos si lo que quieres es aprender a invertir por tu cuenta. ¿Tienes dudas? Mira aquí un análisis completo de MyInvestor, opinión incluida.

Si prefieres decantarte por un roboadvisor independiente, sin lazos bancarios, Indexa Capital es el líder indiscutible en términos de capital gestionado y número de clientes. Con él encontrarás una oferta competitiva, un gran equipo humano detrás y la fiabilidad de estar con el roboadvisor más grande.

Te dejamos aquí un análisis y opinión de Indexa Capital para que profundices en su oferta, si quieres.

Por último, si tienes dudas sobre el funcionamiento de este producto o necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntar aquí o en el foro. Estaremos encantados de responder.

 

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más

Myinvestor

Roboadvisor con Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!