Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pon tus talentos a trabajar: Con tres días de trabajo al mes basta

A la hora de rentabilizar nuestras inversiones existen dos escuelas principales: Los que piensan que hay que comprar buenos activos a precios baratos y tener paciencia porque al final el mercado reconocerá su infravaloración y los que quieren batir al mercado aprovechando mediante el análisis técnico diversos patrones de comportamiento repetitivos.

Conforme he adquirido experiencia en los mercados, me he hecho más escéptico al considerar ambos aisladamente, sobre todo si el horizonte temporal o la capacidad de aguantar pérdidas no es la que creemos, y ahora que hay que adoptar una postura algo más defensiva (sobreponderando petróleos, telecos, utilities, salud y alguna aseguradora) debido a la subida del precio del oro negro y al previsible tensionamiento monetario, les voy a proponer alguna estrategia para que amplíen su diversificación, y puedan sacarse algún dinero extra.

Espero que les sirva a los jornaleros de la bolsa y a los cada vez mayor número de prejubilados que se dedican a estos menesteres.

La estrategia que pueden examinar en el Stock Trader´s Almanac (la biblia del factor temporal en la bolsa), consiste en comprar el último día hábil de cada mes y vender al final del primero o segundo del mes siguiente.

Como señala Richard Milne en su columna del 2 de marzo en el F.T, desde setiembre del 97 hasta febrero de este año, la estrategia de comprar el último día del  mes y vender el primero ha logrado 6.021 puntos en  162 días  de negociación, mientras que los restantes  3.215 nos recompensan con una pérdida de 1.604 puntos.

 

Las causas subyacentes detrás de este comportamiento son muy parecidas al efecto enero y se fundamentan para mi en las siguientes pautas de comportamiento:

A) En los países donde la cultura financiera es elevada, existe la práctica de detraer al final y principio de cada mes una determinada cantidad de los ingresos para destinarla periódicamente a la inversión en activos financieros, por lo que los gestores se ven obligados a invertir mayores cantidades de los normales en los mercados por dichas fechas.

B) El efecto borrón y cuenta nueva que para muchos inversores y gestores representa el primero de mes que miden su rentabilidad  en dicho espacio temporal y que les hace olvidar fácilmente el mes pasado.

C) El efecto de los aprendices del análisis técnico que creen que un día hace tendencia y compran y venden según lo que hace el día anterior.

D) Las estadística de manufacturas en el primer día de mes, que a menudo sorprenden positivamente en el mercado.

E) La actitud fraudulenta de algunos gestores que prefieren presentar las carteras de fin de mes a sus clientes con menor riesgo, pero que asumen mayores en el periodo intermedio.

Como les comenté cuando les escribí sobre el análisis técnico, después de fuertes y prolongadas caídas (superiores al 40% desde máximos y duración superior a los dos años), la mejor estrategia para los años siguientes es la de comprar y mantener (la estrategia mencionada ha ganado desde mínimos del 2009, 200 puntos contra 650 del SP de la de comprar y mantener) pero una vez alcanzados niveles semejantes, quizás haya que plantearse dedicar parte de nuestra cartera a lo que estadísticamente en periodos largos ha dado buenos resultados.

En series más largas los resultados son los que se muestran abajo:

Ni que decir tiene que los ratios de riesgo no tienen ni punto de comparación con la estrategia de comprar y mantener. Si además colocamos el dinero al 3% añadiríamos 383 puntos al Sopla ganancia tota sería de 1024 puntos por dos días de trabajo contra una ganancia de 927 en dicho índice.

A semejantes conclusiones llega Jay Kaeppel en su libro sobre el comportamiento bursátil, pero en este caso utilizando datos desde 1901 para el Dow Jones. El mejor día del mes es el segundo y después el primero.

No sería por tanto una mala idea dejar alguna orden dada a la baja en el mercado de futuros los últimos días de mes para comprar estas expectativas y vender en la realidad.

Espero que los famosos artículos sobre el comportamiento del mercado que incita a permanecer siempre en él porque si nos perdemos los mejores xx días de bolsa corremos el riesgo de perder dinero, se replanteen a la luz de estos datos.

Estamos en el tercer año del ciclo presidencial que según las estadística suele ser fuertemente alcista lo que parece augurar un buen año para los mercados pero no olvidemos que algunas veces las estadísticas se rompen y para tener la oportunidad de jugar esta historia en los mercados tendríamos que esperar cuatro años mientras que la estrategia de trading que les propongo la pueden jugar doce veces al año con más probabilidades de éxito que jugar a la lotería y a las quinielas.

16
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a txebas
    -
    #16
    19/08/14 23:58

    Ami tambien me interesa. Como lo llevariais a la practica?
    un saludo

  2. #15
    18/08/14 17:51

    Y esta estrategia con que se hace con ¿Cfds? ¿Etfs?.
    He comprobado con el dow jones y funciona, a quien le interese que me mande privado.

  3. #14
    stone22
    12/04/14 21:03

    Aquí otra estrategia que parece superar ampliamente el Buy&Hold (al menos en teoría):

    http://seekingalpha.com/article/2132923-daily-state-of-the-markets-a-better-plan-for-the-next-big-bad-bear

  4. en respuesta a Drno1
    -
    #13
    11/04/14 17:20

    Y las comisiones! esta estrategia es perfecta, pero a mi modo de ver para los brokers, y a lo mejor para mi, pero para ellos la seguridad es del 100%. Para nosotros después de impuestos y comisiones ya veremos si queda algo...

    Saludos

  5. #12
    11/04/14 01:02

    Este tipo de estrategias son interesantes y muy tentadoras pero obvian un aspecto tan importante como real: la fiscalidad.
    Yo no lo he hecho, pero seguro que sí alguien se molestara, en los estudios realizados más arriba, en retraer no sólo las comisiones sino también el impacto fiscal de cada uno de esos años, el resultado final variaría bastante.

    Un saludo

  6. en respuesta a Dalamar
    -
    #11
    11/04/11 15:31

    Creo que sí tiene que ver en el sentido de que las expectativas son inflacionistas y de política monetaria acomodaticia de la FED, lo que siempre favorece a las materias primas en detrimento de otras inversiones como la renta fija.

    Pero no tiene que ver en el sentido de que se esté inyectando más dinero en la economía por parte de la FED, (o significativamente más que la media histórica en torno al 6% de crecimiento de M2) AUNQUE existe el riesgo de que ocurra eso si no se retiran a tiempo esos estímulos monetarios.

    Saludos.

  7. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #10
    Dalamar
    11/04/11 14:45

    Entonces no tiene nada que ver que el dia que la FED hace un POMO, los mercados suban? Y que ingentes cantidades de dinero vayan a las materias primas?

    http://theslipperyslopeinvestor.blogspot.com/2011/04/pomo-commoditiesnahno-correlation.html

  8. en respuesta a Dalamar
    -
    #9
    11/04/11 14:18

    Lo de "meter dinero en los mercados" por parte de la FED se repite tanto que ha acabado siendo un mantra más aceptado que real.

    Ha de quedar claro que la FED no está metiendo dinero en el mercado ni "imprimiendo billetes", sino que simplemente se ha limitado a intercambiar con los bancos 1,6 trillones de dólares a cambio de bonos del Tesoro. La inmensa parte de esos "dineros" son reservas bancarias depositadas a su vez en las cuentas de los bancos comerciales con la FED y NO se han utilizado para expandir los agregados monetarios o la cantidad de dinero del sistema (como se aprecia en la evolución de dichos agregados, que no crecen más de lo habitual en los últimos 30 años).

    Es cierto que si los bancos empiezan a prestar con mayor intensidad y a expandir la oferta monetaria sí se podría hablar de que la FED está metiendo dinero en la economía, pero de momento no lo hacen en cuantía suficiente para ejercer efectos distorsionadores en los precios de los activos.

    Saludos.

  9. #8
    06/04/11 13:09

    Os comunico los datos que me han salido con el futuro del Stoxx50:
    Inicio: 30 diciembre año 1999
    Final: 4 abril 2011
    Entrada: apertura último día del mes
    Salida: cierre del segundo día del mes siguiente.
    Comisiones: he seguido tomando las de interdin a pesar de que para el FESX son algo caras: 7 euros por contrato, 12 entradas, 12 salidas anuales, 168 euros, es decir, 16,8 puntos del FESX por año.
    los datos siguen teniendo descontadas las comisiones.
    Año 2000: 804,2 p
    2001: -279,8 p
    2002:-320,8 p
    2003:357,2 p
    2004: 237,2 p
    2005: 315,2 p
    2006: -35,8 p
    2007: 224,2 p
    2008: 187,2 p
    2009: 51,2 p
    2010: 474,2 p
    2011 (lo que llevamos, 4 operaciones): 53,4 p.
    Total operaciones: 136
    Ganadoras: 83 (61,02%)
    Perdedoras: 53 (38,98%)
    Mayor ganancia: 264 puntos el 31 octubre al 4 noviembre de 2008
    Mayor pérdida: -194 puntos el 30 diciembre de 1999 al 4 enero de 2000 (la primera la mayor y en la frente)
    Sólo 3 años en negativo y un total acumulado de 2067,6 puntos del FESX, eso sí, si empiezas la estrategia y te pillan dos años como el 2001 y el 2002 sales escaldado.
    Si alguno tiene comentarios o conclusiones al respecto se agradecen.
    Un saludo a todos.

  10. en respuesta a Kaldearan
    -
    #7
    05/04/11 13:39

    Muchas gracias por la aportación, a mí lo que me pareció más interesante de lo que leí de Erre fue la cuestión relativa al riesgo, evidentemente mientras menos tiempo estás dentro, menos peligro hay y en este caso son 36 días al año ( tal y como lo hice yo en mi caso), es algo automatizado con lo que nos evitamos preguntas como la que planteas al final...¿Cómo identificar los ciclos?, por eso yo en mi caso le doy mucha importancia a lo que tú comentas... el NO ESTAR dentro la mayor parte del tiempo, de modo que el grueso del dinero puede estar rentando en RF, depósitos... si hacemos esto como es normal con futuros ( el tamaño que cada cual lo amolde a su cartera ). Lo que comentas sobre 3 días antes hasta 3 días después desde luego tiene su miga y es para profunda meditación desde luego, es decir, estamos dentro 6 días de cada mes (supongamos que hay 22 días hábiles más o menos ), un 28% del tiempo y batimos el comprar y mantener desde el 89, si eso se consiguiese en espacios temporales más reducidos sería la leche ( ciclos de 3-4 años ). Lo que sí que veo es que la relación rentabilidad/ riesgo a mí al menos me seduce más que el comprar y mantener o el tratar de predecir ciclos.
    Intentaré el stoxx50 como dije.
    Gracias por el estudio y saludos.

  11. #6
    05/04/11 11:11

    He hecho las cuentas con los cierres del Ibex 35 desde su creación.

    Comprando a precio de cierre del último día del mes y vendiendo a precio de cierre del primer día del mes siguiente, desde 1989 estaríamos 2n 2300 puntos, frente a 10700 del Ibex actual. Es decir, con esta estrategia el resultado es un 70% peor que comprar y mantener desde el 89.

    Si por el contrario compramos 3 días antes de fin de mes y vendemos 3 días después, habríamos ganado un 2% más que simplemente comprando y manteniendo desde el 89.

    En cualquier caso se trata de una estrategia para NO ESTAR en la bolsa, la mayor parte del tiempo. Si el momento es positivo para la bolsa, esta estrategia lo hace mucho peor que el propio índice. Si el momento es malo para la bolsa, esta estrategia lo hace mejor.

    Es mucho mejor estrategia plantearse: si creemos que el ciclo es positivo, metámonos en la bolsa y olvidémonos hasta que veamos signos de retroceso. En ese momento, salgámonos de la bolsa por una buena temporada. La cuestión es ¿Cómo identificar los ciclos?

  12. en respuesta a Padrino
    -
    #5
    04/04/11 15:00

    Para el DJI, que tiene datos desde 1929 sí que sería un poco largo hacerlo... intentaré a ver si puedo programarlo. Un saludo

  13. en respuesta a Keito
    -
    #4
    04/04/11 14:11

    A mano pura y dura, al ser una operación mensual tampoco es algo demasiado tedioso. Saludos.

  14. en respuesta a Padrino
    -
    #3
    04/04/11 11:33

    Hola amigo, yo también suelo hacer estudios en el prorealtime y me gustaría implementar el de este post. Lo has programado para que entre en esos días o lo haces a mano mes a mes?

  15. #2
    03/04/11 14:07

    Bueno, pues aporto unos datos que he sacado en unas horillas que le he echado al Prorealtime sobre esta pauta estacional de la que habla Erre, yo la he aplicado al mercado nacional de la siguiente manera:
    Comienzo del estudio: 30 de diciembre del 1999
    Fin del estudio: 2 de marzo de 2011
    Entrada largos:apertura del último día de mercado de cada mes.
    Cierre de posición: cierre del segundo día de mercado del mes siguiente.
    Los años 2000 y 2001 están hechos con el Futuro Ibex plus, del 2002 en adelante están hechos con el Mini ibex, ya que inicié de la actualidad hacia atras con el Mini ibex y claro, cuando llegué a 2001 ya no había datos, y tomé los del Ibex plus, pero vamos las conclusiones que se pueden sacar son idénticas.
    Las comisiones están descontadas ( es decir, los datos que doy serían limpios ya de comisiones ),de la siguiente manera, he tomado las comisiones de Interdin por ejemplo:
    Ibex plus: 3,75 euros la entrada y 3,75 euros la salida, 7,5 euros en total por 12 operaciones al año: 90 euros, es decir,9 puntos del Ibex plus.
    Mini ibex: 0,9 euros la entrada y 0,9 euros la salida, total 1,8 euros por 12 operaciones al año: 21,6 euros, es decir, 21,6 puntos del miniibex ( aunque ya sabemos que va de 5 en 5 ).
    Mayor operación ganadora: 31enero2000-3febrero2000: 720 puntos.
    Mayor operación perdedora: 29feb2008-4marzo2008: -590 puntos.
    Total operaciones: 135
    Total ganadoras: 88 (65,18%)
    Total perdedoras: 47 (34,82%)
    Los datos año por año:
    2000: 1776 p
    2001: 675 p.
    2002: -176,6 p
    2003: 478,4 p
    2004: 968,4 p
    2005: 733,4 p.
    2006: 513,4 p.
    2007: 1238,4 p
    2008: 758,4 p.
    2009: -353,6 p.
    2010: 1883,4 p
    2011 (3 operaciones hasta ahora ): -10,4 p.
    Sólo se pierde algo en dos años, 2009 y 2002. La mayor pérdida anual (2009) no llega a la menor ganancia anual y para mí lo más importante: el riesgo... los años de hecatombe bursátil: del 2000 al 2002 y el famoso 2008 se sale ganando dinero incluso. Por contra los años de vacas gordas se gana menos dinero, pero esto confirma lo que dice Erre:
    "Ni que decir tiene que los ratios de riesgo no tienen ni punto de comparación con la estrategia de comprar y mantener".
    Cada uno que saque sus conclusiones, esto es un estudio de poco espacio temporal y de un solo mercado, pero muchas veces lo más sencillo suele ser lo más eficaz. (Santos griales no hay y eso ya lo sabemos)
    Saludos y espero que haya servido a alguien.
    PD: si alguno quiere meterle mano al stoxx50, dax, cac... y compartir los resultados encantado, de todos modos si en otro fin de semana tengo tiempo le meto mano al FESX 50. Saludos de nuevo.

  16. #1
    Dalamar
    03/04/11 07:09

    Con la FED metiendo dinero en los mercados a su antojo, no sirve, ni analisis fundamental ni tecnico ni estacionales...

    Simplemente ellos deciden, hasta que se les acabe el dinero y hundan el dolar, pero de mientras ellos juegan, no el mercado.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar