Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

El VIX. Algunas consideraciones

Conforme el mercado está más alto y muchos inversores ya han comprado es necesario tener alguna idea del comportamiento de este indicador del miedo para no caer en excesivos movimientos de compraventa de activos que lo único que hacen es enriquecer a los broker y empobrecer a los que no tenemos paciencia ni confiamos en lo que compramos.

Así que he decidido bucear por la literatura e investigaciones para ver las diversas interpretaciones de los analistas que sigo.

Largo plazo. Mercado alcista mientras el RSI mensual no baje de 40.


Historia reciente
Varias veces este año VIX cerró por encima de 16, lo que lo llevó a su nivel más alto en 2024, lo que asustó al mercado y lo asustará más conforme se acerquen las elecciones americanas. ¿Qué nos dice esto sobre el sentimiento de los inversores y cómo se compara con ciclos de mercado anteriores?

Comenzamos con un gráfico de diez años del índice S&P 500 (que se muestra en rosa) y lo comparamos con el VIX (sombreado en gris). Probablemente se sentirá atraído por los picos del VIX en 2020, 2019 y 2015, cada uno de los cuales representó caídas significativas para el S&P 500.

¿Por qué el VIX tiende a subir cuando el SPX cae?  "El mercado sube por la escalera a veces con escalones y otra  mecánicas y baja como un meteorito". Básicamente, los mercados alcistas se caracterizan por una acumulación lenta y constante en ascenso, a medida que los inversores añaden posiciones con el tiempo. Pero cuando los inversores se ponen nerviosos por temor a una caída de los precios de las acciones, tienden a entrar en pánico y vender muy rápidamente. principalmente  los novatos o los que no saben lo que compran. Los medios de comunicación hacen el resto.

Veamos la correlación inversa con el precio de las acciones.

Aquí mostramos el VIX en el panel superior, el S&P 500 en el medio y luego la correlación móvil de 20 días entre las dos series de datos. ¿Observa cómo a menudo existe una fuerte relación inversa entre los dos? Si bien ocasionalmente ha habido picos en la correlación hasta alrededor del nivel cero (básicamente, no hay relación entre las dos series de datos), la correlación generalmente se ha mantenido en el rango de -0,7 a -1,0., lo que es estadísticamente relevante y mayormente si se superan ciertos umbrales.

Niveles clave

En un entorno de baja volatilidad como el que hemos visto en los últimos ocho meses, similar a 2019 y 2017, el VIX pasa mucho tiempo por debajo del nivel 15 (área sombreada en verde). Por lo tanto, un VIX por debajo de 15 representa una fase de mercado alcista de baja volatilidad. Cuando el VIX sube por encima de 15 pero permanece por debajo de 20 (área sombreada en azul), esto sugiere que la tendencia a largo plazo sigue siendo positiva, pero es probable que estemos entrando en una fase de retroceso dentro de esa tendencia alcista. Cuando vemos un VIX subir por encima de 20 pero no por encima de 28,5 (área sombreada en amarillo), eso significaría que ahora estamos en un entorno de alta volatilidad. El S&P 500 probablemente ya esté en un claro retroceso, y los inversores se preguntarán si es el comienzo de una fase bajista mucho más profunda.

El VIX, el IPC y las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal

Los medios de comunicación  escrutan cada subcomponentes de cada municipio de USA  para sacar conclusiones. Yo miro precios volumen. y Vix, observando lo siguiente.

VIX  frente a los recientes mínimos de precios en el S&P 500, cuando se publicó el IPC.

El S&P 500 superó el mínimo del jueves pasado, el día en que el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo a las 2:00 p. m., hora del Este, que es posible que no veamos ningún recorte de tasas en 2024, lo que sacudió las acciones estadounidenses durante las próximas dos horas. El VIX rápidamente subió a cerca de 17 en el FedSpeak de un miembro sin derecho a voto. Esta mañana recibimos la noticia que no queríamos escuchar (al menos los alcistas no querían escucharla), ya que el IPC de marzo fue más alto de lo esperado. Tal vez esté loco, pero estaría mucho más preocupado por los datos económicos REALES que sugieren el potencial de una mayor inflación y un retraso en los recortes de tasas que por el FedSpeak que todos nos hemos acostumbrado a escuchar en los últimos años.

Sin embargo, mire el VIX. El VIX subió mucho más tras los comentarios de la Reserva Federal (Kashkari) del jueves. Hoy, el S&P 500 cayó un par de puntos por debajo del mínimo del jueves, pero el VIX nunca se acercó a 17. Además, a medida que el S&P 500 se acerca a su mínimo matutino para otra ruptura o doble suelo, el VIX se ha estabilizado aún más. En mi opinión, parte de este comportamiento se puede atribuir simplemente al factor alivio. El IPC de marzo quedó atrás. 

El Vix necesita colegas

La última vez que superamos los 20 fue cuando nos acercábamos al mínimo del mercado de octubre de 2023. Yo era bastante bajista en ese momento, porque el VIX por encima de 20 generalmente significa que apenas estamos comenzando con una caída del mercado. La fuerza de la acción del precio desde el mínimo de octubre, junto con las rotaciones alcistas en los indicadores de amplitud e impulso, nos dijeron que el VIX por encima de 20 era una falsa alarma. 

Alguno de los colegas preferidos es la relación crecimiento/valor, consumo discrecional / consumo básico ,amplitud de mercado y en general por ahora gozan de buena salud. y es que el crecimiento sigue ganando a los tipos por 3-0.




4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #4
    14/04/24 08:50
    Muy ilustrativo, sigo con frecuencia este índice  Vix, junto con el índice del FEAR & GREEED, y sin dejarme al PER a un lado. Yo los llamo mis 3 colegas de inversión. Y aunque los gestores estén asumiendo mayores posiciones de riego y no estén comprando coberturas, las valoraciones de las 7 magníficas, que una de ellas ya no es tan magnífica (TESLA), hacen que el SP500 tenga una sobrevaloración importante y ya ni contar la de las 7... Codicia y un PER X30 hacen que el SP500 NO sea grato para mis inversiones, a diferencia de EUROPA y España. Que dado que estos mercados son más ineficientes me situo en ellos con GESTIÓN ACTIVA Quality, dejando aún lado el Growth y el Value.
  2. #3
    12/04/24 12:23
    Muy buen articulo Enrique, Ayuda mucho a comprender a los mercados
  3. Top 100
    #2
    12/04/24 11:52
    ...gran indice enrique...ese y el del indice boltico....un abrazo...
  4. #1
    12/04/24 11:29
    Gracias Enrique. Feliz Finde