Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Análisis técnico: Semana del 17-23 Julio. Disfrute del verano.

Cada vez son más los gestores/brokers/estrategas o lo que quieran que sean, se llamen o creamos que lo son, que se están pasando al lado neutral/optimista. Volvemos a correr detrás de los mercados, lo que merma su credibilidad, que está por los suelos.

Nosotros a lo nuestro: los gráficos no pueden ser más optimistas, a pesar de que los peligros de una corrección del corto plazo aumentan.

Después de lo vivido esta semana, dónde las divergencias asoman, parece que ponerse corto es una insensatez en un mercado alcista, pero vender algo y aprovechar la liquidez para intentar comprar más abajo puede ser una idea que, a estos niveles, sea rentable.

Eduardo Faus nos da unas estadísticas interesantes.


Pero en el cortísimo plazo hay que ser más  cautos. Las razones son las siguientes

  • Divergencias negativas en todos los principales índices en sus gráficos diarios (ojo con el doble techo del Nasdaq)
  • El promedio móvil de 5 días de la relación de opción de venta de acciones solamente ($CPCE) se ha movido por debajo de 0,50, el nivel más bajo desde marzo de 2022 (máximo significativo del mercado)
  • Sobrecompra (RSI tanto en SPY como en QQQ por encima de 70)
  • Vencimiento de opciones con muchas opciones dentro de dinero.
  • Mal comportamiento de este período estacional.

El mercado también suele descansar en verano para ponerse bronceado para el cuarto trimestre.
 
  • El índice del dólar estadounidense ($USD) ha caído por debajo de 100. La última vez que el índice estuvo en este nivel fue en abril de 2022. La caída del dólar hizo subir los precios del oro, la plata y el cobre.
  • Los precios del petróleo crudo mostraron signos de recuperación, pero cayeron después de encontrar resistencia en su promedio móvil de 200 días.
  • Los rendimientos de los bonos también son más bajos. El índice de rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 10 años ($TNX) cotiza en torno al 3,8%, muy por debajo de los niveles superiores al 4% que alcanzó a principios de julio.

Parece que el mercado sigue prefiriendo acciones de alta beta frente a baja volatilidad y si el dólar continua depreciándose los mercados emergentes y pequeña capitalización se subirán al carro del mercado alcista.

Si interesa reducir posiciones a corto plazo (nunca ponerse corto) o mantener las posiciones es algo que es más difícil de acertar que en el medio-largo. Vd. decide.
2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #2
    15/07/23 19:52
    Quizas pequeña corrección a Cp en este verano, pero el mercado es alcista, yo estoy apostando por las small caps y esperamos que se unan a la fiesta
  2. #1
    15/07/23 19:51
    Muy buen análisis Enrique