Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Los enfoques de negociación de reversión a la media se benefician de las exageraciones del mercado a corto plazo y tratan de explotar el contra movimiento. A diferencia de los sistemas de seguimiento de tendencias, el período de tenencia es limitado por lo que hay menores pérdidas,. Psicológicamente, una mayor tasa de aciertos es otro de los argumentos positivos. Este artículo muestra cómo crear una estrategia básica.

david pieper

 

En la estrategia básica que presentamos, los precios de cierre se utilizarán como ejemplo para definir la entrada. Específicamente, si hay una secuencia de 4 precios de cierre más bajos en el ETF S&P 500 (SPY), la entrada se realizará en la próxima apertura del mercado. Una vez que se activa una posición, se coloca un límite de pérdidas basado en 4 veces el rango verdadero medio (ATR) de los últimos 20 períodos.

La salida se produce al activarse el límite de pérdidas o después de 21 días de negociación (salida basada en el tiempo).

La Figura 1 muestra 2 operaciones que se realizaron de acuerdo a las reglas que se acaban de mencionar en el SPY. La primera operación a largo plazo se activó el 14 de agosto de 2018, tras el cierre del índice por debajo del nivel más bajo durante 4 años consecutivos. La entrada se hizo durante la apertura en los 282.92 dólares, el límite de pérdidas basado en el ATR se ubicó en los 275.22 dólares. Durante los siguientes días de negociación hubo un fuerte movimiento, por lo que la posición se cerró después de un período de tenencia de 21 días con una ganancia considerable. Surgió otra operación el 27 de septiembre de 2018.

trading spy

Nuevamente, se cumplió la condición: 4 precios de cierre más bajos, de modo que se colocó una entrada a largo en los 290.41 dólares. Los siguientes 2 días de negociación tuvieron una ligera recuperación, pero el mercado estuvo bajo una presión considerable, lo cual dio lugar a una salida de la posición larga con una pérdida.

 

¿Qué nos dicen las pruebas históricas?

Para evaluar el rendimiento a largo plazo de este modelo básico, se requiere de pruebas históricas. Se utilizarán $ 100,000 y no se reinvertirán las ganancias. Si se utiliza el historial de datos como un período de simulación para el SPY desde 1994, se obtendrán los siguientes resultados sin tener en cuenta las comisiones, deslizamiento ni las distribuciones de dividendos:

  • Se realizaron un total de 111 operaciones.
  • El período promedio de tenencia de una operación fue de 20 días.
  • El trading promedio obtuvo una ganancia de 1.85 %.
  • La tasa de aciertos fue del 67.6 %. 
  • La tasa de beneficios fue de 2.5. 
  • El ingreso neto fue de $ 205,585. 
  • La pérdida máxima fue de $ 34,511.

Incluso en la versión sin optimizar, la estrategia de trading muestra un rendimiento positivo, y todo ello sin un filtro de tendencia o volatilidad. Lo cual muestra que la idea de negociación funciona debido a la tendencia alcista del mercado de valores. La figura 2 muestra la curva de capital desde 1994 en dólares.

curva capital

Mayor potencial de mejora

Aunque la estrategia proporciona una buena base inicial, por supuesto que se puede modificar y, por lo tanto, mejorar. Para ello, necesitaríamos una presentación completa la cual iría más allá del alcance de este artículo. Además, cada trader debe desarrollar una estrategia individual que se adapte bien a él. Después de todo, para tener éxito con las estrategias sistemáticas, uno debe ser capaz de mantener su disciplina y seguir su estrategia incluso después de una serie difícil de pérdidas. Y ello solo es posible si el tipo de estrategia de trading se ajusta al carácter del operador. Se deben considerar los siguientes elementos de la estrategia durante el análisis y la optimización:

  • Cambio en el tiempo de retención 
  • Ajuste del tamaño del límite de pérdidas 
  • Implementación del objetivo de ganancias 
  • Uso de un filtro de tendencia de nivel superior 
  • Entrada a largo solo en el punto más alto de la vela de la señal.

Se podría realizar una optimización para investigar el cambio del rendimiento dependiendo de las variaciones de los parámetros respectivos. La Figura 3 muestra un ejemplo de cómo el período de tenencia afecta a la ganancia neta. Como se puede ver, la ganancia neta dentro del rango de aproximadamente un mes alcanza los valores más altos. Al mismo tiempo, las pérdidas (no mostradas) son comparativamente bajas.

beneficio neto

Resultados estables, baja frecuencia de trading

Esta estrategia simple de trading ofrece varias ventajas para los traders activos. Lo primero y más importante es su tasa de aciertos por encima de la media, que, según el valor de los parámetros, está entre el 60 y el 70 %. A nivel psicológico, éste es un factor que no debe subestimarse, ya que aumenta la disciplina después de una serie de pérdidas. Su implementación es simple, y no requiere ninguna intervención intradía, y la cual también habla bien de la estrategia. Sin embargo, hay un “inconveniente” para los operadores que desean ser muy activos y realizan transacciones con mucha frecuencia, ésta está limitada en la mayoría de los ajustes de sus parámetros y solo realiza unas pocas transacciones por trimestre.

estrategia etfs trading

Conclusión

La estrategia básica presentada en este artículo muestra de manera impresionante que no existe la necesidad de tener una bola de cristal, o un algoritmo complejo con docenas de parámetros, para generar ganancias continuas en los mercados. Más bien, se debe identificar un patrón lógico y, posteriormente, verificar su robustez a través de las diferentes fases de mercado y usando varios índices. Si se combina con una gestión del dinero adecuada, los traders tendrán una base sólida con la cual operar. Si combinamos varias de estas estrategias con una baja correlación entre ellas, nada se interpondrá en el camino hacia el éxito, como máximo, la propia disciplina.

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de verano de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar