Acceder
¿Cómo interpretar las divergencias en trading?

¿Cómo interpretar las divergencias en trading?

En el siguiente artículo vamos a  explicar desde cero cómo  usar la estrategia de las divergencias en trading entre el comportamiento del precio y otros indicadores técnicos

¿Qué son las divergencias en trading?

Las divergencias son uno de los generadores de señales más utilizados en el análisis técnico bursátil. Una divergencia se produce cuando el precio de un valor diverge de un indicador técnico, como una media móvil

Es muy importante que los traders verifiquen si están sincronizados con el movimiento o no. Porque de ello depende que cuando ocurran divergencias, se puedan generar valiosas señales de entrada.

Las divergencias ocurren cuando el movimiento del precio y el indicador toman diferentes direcciones.

Una divergencia positiva, en el análisis técnico, ocurre cuando el precio de un activo continúa bajando mientras que el indicador técnico subyacente comienza a avanzar. Esto se considera una señal alcista, especialmente si se forma cuando la acción del precio está cerca de una zona de soporte; a menudo precede a una ruptura.

Una divergencia negativa surge cuando la acción de los precios avanza mientras que el indicador técnico subyacente comienza a contraerse. Esto crea una señal bajista y si ocurre cuando el activo se está acercando a una zona de resistencia, a menudo precede a un quiebre.

Las divergencias se emplean a menudo para predecir los cambios de tendencia, ya que indican que la tendencia actual está perdiendo impulso. Sin embargo, las divergencias no siempre son precisas y deben usarse junto con otros indicadores técnicos para tomar decisiones de inversión más eficientes.

Los detalles marcan la diferencia.

En el análisis técnico, una de las cosas clave que buscamos son las divergencias. Las divergencias se pueden observar con osciladores como el Indicador de Fuerza Relativa (RSI), Convergencia/Divergencia Promedio Móvil (MACD)*, Commodity Channel Index (CCI) y estocásticos. De hecho, los indicadores proporcionan sus mejores señales cuando se desvían del movimiento del precio y construyen divergencias. 

La observación más común es la divergencia clásica o normal, que es un patrón de inversión. Es una desviación entre el precio y el indicador, que puede anunciar un cambio de tendencia a corto o a medio plazo.

Tipos de divergencias: Alcistas, bajistas y ocultas. | ¿Cómo identificarlas?

En cuanto a dirección realmente tan solo hay 2 tipos de divergencias: alcistas y bajistas. 

  • Las divergencias alcistas se producen cuando la acción del precio está haciendo nuevos mínimos, pero el indicador no. Esto muestra que la presión de venta está empezando a debilitarse y que un cambio de tendencia puede ser inminente.

  • Las divergencias bajistas se producen cuando la acción del precio está haciendo nuevos máximos, pero el indicador no. Esto muestra que la presión de compra está empezando a debilitarse y que una inversión puede ser inminente.

Por otro lado, respecto a la fuerza de las mismas, existirían 3 tipos de divergencias:

  • Divergencia regular - Es cuando la acción del precio y el indicador se mueven en direcciones opuestas. Por ejemplo, si el precio está haciendo nuevos máximos, pero el indicador no lo hace, esto podría ser una divergencia bajista.

  • Divergencias ocultas (hidden) - Es cuando la acción del precio y el indicador se mueven en la misma dirección pero a diferentes velocidades. Por ejemplo, si el precio está haciendo nuevos máximos, pero el indicador únicamente está haciendo pequeñas ganancias, esto podría ser una divergencia alcista oculta.

  • Divergencia de agotamiento - Esto es cuando la acción del precio y el indicador se mueven en la misma dirección, pero luego invierten el curso cerca del final de la tendencia. Por ejemplo, si el precio está haciendo nuevos máximos, pero luego comienza a hacer mínimos más bajos mientras el indicador continúa haciendo mínimos más altos, esto podría ser una divergencia alcista de agotamiento.

Podemos utilizar la divergencia del RSI para encontrar pares de Forex agotados (en el ejemplo del gráfico siguiente). Una divergencia significa que las ondas de tendencia son cada vez más cortas y menos fuertes, lo que significa que el mercado se está agotando. 

Divergencia Clase A 

Las divergencias de Clase A son las más significativas y conducen a las mejores señales. Por lo general, indican un cambio brusco y sostenible. La definición es la siguiente:

  • Una divergencia bajista de Clase A ocurre cuando el precio alcanza un nuevo máximo y el indicador forma un máximo más bajo (Figura 1). Para su identificación, es importante que el segundo máximo (más bajo) del indicador no tenga suficiente impulso para superar a su máximo anterior. Lo cual le dará una fuerte indicación de que el impulso del precio está cambiando.
  • La divergencia alcista de Clase A ocurre cuando el precio hace nuevos mínimos más bajos pero el oscilador genera mínimos más altos. Es importante que el segundo (más alto) mínimo no tenga suficiente impulso como para irse por debajo de su mínimo anterior. Lo cual también da una fuerte indicación de un cambio de impulso.

Divergencia clase B 

Aunque este tipo de divergencia surge con suficiente impulso, es aconsejable que lo confirme otro indicador antes de usarlo como señal de entrada. Es un tipo de divergencia más débil que indica un cambio gradual. 

  • La divergencia bajista de Clase B ocurre cuando el precio alcanza el mismo valor, mientras que el indicador ya marca un mínimo más bajo (Figura 2). Esto significa que el precio aún podría tener cierto impulso para continuar con la tendencia anterior. El doble techo se puede describir como un momento de equilibrio en el que los alcistas y los bajistas están en equilibrio. 
  • La divergencia alcista de Clase B se revierte cuando el precio forma un doble suelo o formación en W y el indicador genera al mismo tiempo mínimos más altos. De nuevo, hay un momento de equilibrio que hace que la señal parezca un poco incierta.

Divergencia clase C

La divergencia de clase C es la señal más débil, especialmente en las fases problemáticas del mercado. No es adecuada como soporte para las configuraciones de trading. Para estar seguro de excluir este tipo de divergencia, aún debe saber cómo se define.

  • Una divergencia bajista de Clase C ocurre cuando el precio alcanza nuevos máximos y el indicador no puede confirmar el nuevo máximo manteniéndose cerca de los máximos anteriores (Figura 3). Esto significa que esta vez el indicador muestra un doble techo y por lo tanto la pérdida de momento subyacente no es fuerte. 
  • La divergencia alcista de Clase C ocurre cuando el precio alcanza nuevos mínimos más bajos, pero el indicador no cae por debajo del mínimo anterior. De esta manera formará un doble suelo. De nuevo, la pérdida de impulso observada no es grande.

Divergencia oculta 

Una variante efectiva es la divergencia oculta. También representa una desviación entre el precio y el indicador, pero es un patrón de continuación. Se define de la siguiente manera:

  • Una divergencia bajista oculta se da cuando se forman máximos más bajos del precio y máximos más altos del indicador y sirve como confirmación de la tendencia a la baja.
  • Una divergencia alcista oculta se manifiesta con mínimos más altos del precio y mínimos más bajos del oscilador. Es una confirmación de la tendencia al alza.

La Figura 4 muestra un ejemplo de una divergencia alcista oculta. Las acciones de Visa se acumularon entre el otoño de 2015 y principios de 2016 y luego continuaron la tendencia ascendente durante meses.

Las divergencias pueden utilizarse como generadoras de señales de varias maneras. Una forma es simplemente esperar a que se produzca una divergencia y luego entrar en una operación en la dirección de la divergencia. Otra forma es usar las divergencias como parte de un sistema o estrategia de negociación más amplio.

Independientemente de cómo las emplees, las divergencias son una herramienta valiosa en el análisis técnico y pueden ayudarle a encontrar oportunidades de negociación de alta probabilidad.

Ejemplo de divergencia RSI - Precio

Por ejemplo, si el precio de una acción está haciendo nuevos máximos, pero el indicador RSI no, esto podría ser una divergencia bajista que señala un posible tope. Por otro lado, si el precio está haciendo nuevos mínimos, pero el indicador RSI no, esto podría ser una divergencia alcista que señala un potencial fondo.

Por supuesto, las divergencias son únicamente un tipo de señal que puede generarse a partir del análisis técnico. No se debe confiar exclusivamente en ellas, pero pueden ser útiles para confirmar otros tipos de señales.

Gráfico EUR/USD donde, muy claramente, se observa una divergencia bajista entre precio y RSI

Divergencias precio-volumen | Price Action 

A continuación vamos a ver un ejemplo de lo que serían las divergencias precio-volumen dentro del llamado Price Action.

Por ejemplo, en el tipo de cambio XRP - USDT (Tether) de criptomonedas, podemos observar una divergencia bajista entre el precio y el volumen de operaciones. Es decir, mientras el precio tiende a subir, el volumen de operaciones negociadas, lo hace a bajar, lo que podría ser un posible patrón de cambio. De hecho, si este análisis se acompaña de algo de Price Actionpodemos observar una figura de doble techo, que tiende a indicar patrón de cambio

Divergencia bajista precio volumen

Identificar posibles puntos de inflexión en el mercado es lo que buscamos. También pueden utilizarse para confirmar otros indicadores técnicos. Por ejemplo, si una acción está formando un patrón de cabeza y hombros en el gráfico, pero no hay una divergencia clara, puede no ser una señal válida. Sin embargo, si hay una clara divergencia entre el precio de la acción y el indicador de volumen, esto podría confirmar que el patrón de cabeza y hombros es realmente válido.

Las divergencias no siempre son fáciles de detectar, y a menudo pueden ser mal interpretadas. En consecuencia, es importante observar las divergencias junto con otros indicadores técnicos y hacer tu propia investigación antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Probar estrategia de trading

Ventajas y desventajas del uso de las divergencias en trading

Algunos analistas creen que las divergencias pueden utilizarse para anticipar cambios en la dirección del mercado, mientras que otros creen que pueden utilizarse para confirmar tendencias. A continuación, analizaremos los pros y los contras del uso de las divergencias como generador de señales.

Una de las principales ventajas de utilizar las divergencias como generador de señales es que pueden utilizarse para identificar posibles retrocesos en el mercado antes de que se produzcan.

Esto significa que si ves una divergencia formándose en tus gráficos, y eres capaz de abrir  posición antes de tiempo, puedes llegar a “montar la ola” de la inversión con resultados muy positivos.

Sin embargo, el empleo de las divergencias como generador de señales también tiene algunas desventajas. Una de las mayores desventajas es que las divergencias a menudo pueden ser señales falsas. Esto significa que si entras en una operación sólo porque lo marca la divergencia, sin ningún otro indicador de apoyo, el mercado podría continuar su dirección original. 

Otra desventaja es que las divergencias a menudo pueden tardar en formarse, lo que significa que puedes perder algunos beneficios potenciales si esperas a que se formen antes de entrar en una operación.

Ventajas de aplicar divergencias

Desventajas de aplicar divergencias

Pueden anticipar cambios 

A veces dan señales falsas

Pueden identificar retrocesos 

Requieren otros indicadores de apoyo

Bien cogidas, pueden ser rentables.

Tardan en formarse 

En definitiva, todas ellas, divergencias, normales u ocultas, ocurren con bastante frecuencia en todos los marcos temporales. El objetivo de este artículo ha sido el de ofrecer toda la información que eduque en todas las posibles divergencias en trading, sin dejar ningún lugar para las emociones. Lo cual requiere que los operadores sean lo suficientemente pacientes como para esperar a que surja el patrón de divergencia, y la disciplina suficiente como para cambiar entre las configuraciones de divergencia.

  • Trading
  • inversión
  • análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés