Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis técnico: 5-9 junio 2023. Los gurús viven en su torre de cristal

Cuando a principios de año, paseando por Valencia, veía la ingente cantidad de turistas, y los restaurantes llenos, empecé a poner en duda la recesión y las cifras de crecimiento para España. Subían los tipos y seguíamos igual.

Los sesudos servicios de estudios, que no salen de su torre de cristal y no cogen el metro, seguían en sus trece, si bien conforme pasaba el tiempo y sus tesis no se materializaban, empezaban a trasladar la recesión al trimestre siguiente.

Empecé más tarde a razonar: si los fletes bajan, las materias primas también, no hay cuellos de botella y los salarios crecen la mitad de la inflación. Los resultados empresariales no podían bajar el 20% como vaticinaban algunos.

Los organismos oficiales ahora casi duplican las cifras de crecimiento en España, (error del 80% en sus previsiones) y dejan la recesión para más adelante (¿qui lo sa?).

Mientras, algunas casas de valores siguen en sus trece con la recesión, y caídas abruptas en Renta variable, yo miro los gráficos y el comportamiento de los inversores. Creo que empiezan a descontar bajadas significativas de inflación como creo yo.

¿Soy el único alcista? Creo que no: Eduardo Faus de R4  nos dice: COMPRAR SP si sube de 4.325.



 
Hartnett sigue con su idea de burbuja bebé en IA (no sé la diferencia de precios que puede alcanzar la burbuja abuelo de IA) con entradas de 8.5 mil millones en la semana hasta el 31 de mayo, según el banco, citando datos de EPFR Global. 

La "tecnología monopolística" está ganando a través del poder de fijación de precios y la presión sobre los proveedores más pequeños.

Comparto con él, su preferencia por el RUSSELL 2000.

Las cañas se tornan lanzas y los que recomiendan solo renta fija se lo deben mirar. Curioso que los ventas de las gestoras en petit comité dicen que estamos en mercados alcistas, pero te presentan la renta fija como el chollo del año.

Las entradas de fondos de acciones globales en general alcanzaron los $ 14.8 mil millones, mientras que $ 1.1 mil millones se destinaron a fondos de bonos.

 
 


Hartnett de BofA, continua con sus trece y, sigue siendo bajista sobre las acciones en general en medio de la perspectiva de un endurecimiento de las condiciones financieras.

Otros aspectos destacados:

  • Los fondos en efectivo tienen entradas de $ 11,2 mil millones, una sexta semana consecutiva de adiciones.
  • Cerca de $13,300 millones fluyeron hacia los fondos de renta variable de EE. UU., mientras que Europa tuvo una 12.ª semana de salidas de $1,800 millones.
  • Por estilo, solo las grandes capitalizaciones estadounidenses tuvieron entradas. Los fondos de crecimiento, de pequeña capitalización y de valor registraron rescates
  • Después de la tecnología, el sector inmobiliario tuvo las mayores entradas sectoriales; salidas de energía y materiales

Mi opinión:

El sector inmobiliario cotiza a precios de derribo, únicamente necesita que paren las subidas y se atisben las bajadas para lograr subidas superiores al 30% en los próximos meses a que dicho evento se pare.

Ayer viernes, vimos una amplitud de mercado significativa. Creo que el SP equiponderado, y el Russell 2000 merecen una oportunidad desde el punto de vista técnico.

Gráfico del Russell 2000





Índice de transportes.
Ojo con las líneas aéreas y valores, relacionado con el turismo.



Sigo pensando en el 4.700 del Sp a final de año. El nivel de riesgo lo decide cada uno.
Si desde el principio de año estamos en modo risk on y el crecimiento ha superado al valor, no puedo ser negativo en bolsa a pesar de algún sustillo.

PD. He recibido información detallada del viernes y veo que participación fue mayor, y que el Sp equiponderado RSP batió al SP500 y este al Nasdaq. Muy buenas sensaciones.
USA parece querer remontar a Europa y Japón de lo mejor en Asia.

Si somos contrarians vigilemos la energía (-21% en el año).

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Moclano
    -
    #3
    04/06/23 23:47
    Los que no invertimos en vivienda tenemos claro que el IPC se come nuestro capital y llevamos invirtiendo en RV desde hace tiempo y sin hacer caso a los expertos.
  2. #2
    04/06/23 16:34
    Como es lógico en un no entendido en la materia como un servidor, no sé lo que hará China pero, yo no me fío.
    Ojalá suba mucho y les vaya muy bien a quienes confían en ello.
    Seguiré con el núcleo puesto en el crecimiento a nivel "global". Dejándolo en manos de los gestores. 
  3. #1
    Moclano
    03/06/23 15:17
    Alegra ver comentarios con cordura y no previsiones apocalípticas que infundan miedo irracional en el inversor.

    Harnett, Wilson, Dimon... tantos jugando a ser trileros de bolsa que arrastran a tomar malas decisiones a multitud de pequeños inversores. Basta haberse dado una vuelta por las redes sociales estos últimos meses para leer previsiones de que las bolsas se iban a los infiernos, la inflación se volvería como el monstruo argentino, el petróleo y MMPP las veríamos en niveles jamás vistos, que las empresas sufrirían un recorte de beneficios gigantesco...

    Y mientras la gente ha esperado en liquidez en el mejor de los casos (no hablar de las posiciones cortas...) los mercados al tran-tran en el entorno del doble dígito de rentabilidad, con un sentimiento de que tienen que acompañar ahora los rezagados (yo también creo en el potencial de las small caps, y Asia, con China a la cabeza, tiene que sacudirse el mal momento).

    Aislarse de todo el ruido mediático, que cada uno haga su planificación financiera y no se desvíe de su hoja de ruta. 

    Un saludo.