Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Análisis técnico: Semana del 8-13 mayo. Caperucita y el lobo.

No sabía si titular esta semana el post como lo he hecho . Otros titulares podrían ser volverá el fin del mundo o no siempre sucede lo peor.

Desde un punto de vista técnico el viernes rebotaron los mercados dónde tuvieron que hacerlo.

Los inversores mientras, no se fían de las grandes casas de valores que llevan preconizando el fin del mundo desde hace varios trimestres, sin que los inversores particulares caigan en la trampa de los "sospechosos habituales".

Este trimestre las empresas están mostrando, como no podía ser menos, su resilencia a la tan cacareada fuerte caída de beneficios.

Si los salarios suben la mitad que la inflación, las materias primas están de capa caída con los fletes hundiéndose , ya sabemos quienes se comen nuestro queso y para ello basta ver los resultados que, a pesar de la guerra o a causa de ella, están teniendo las grandes compañías.

Pero veamos a los que discrepan de nosotros como Harnett.

Michael Hartnett, de Bank of America Corp., dice que aún no es el momento de comprar acciones, ya que las salidas se aceleran en medio de una inflación elevada y los temores de recesión. 

Los rescates de fondos de acciones globales alcanzaron los $ 6.6 mil millones en la semana hasta el 3 de mayo, la mayor cantidad en más de dos meses, según una nota del banco que cita datos de EPFR Global según BofA.

Hartnett,  "nuevo mercado alcista estructural requiere una gran relajación de la Fed", que a su vez necesita una "gran recesión". Sin embargo, es probable que la resiliencia en el mercado laboral y las presiones de los precios que siguen siendo rígidas impidan que la Fed gire para recortar las tasas. Es de la  opinión de  "vender  la última subida de tipos".

Bueno pues a esperar otro mes toca dado los datos del pasado viernes.


 
La subida al  alza del viernes se produce después de la racha de pérdidas más larga para el S&P 500 desde febrero.

Hartnett de BofA dijo que la "gran historia de 2023" sigue siendo una "recesión inminente", que dañará la resiliencia "Ricitos de oro" del crédito, las acciones tecnológicas y los constructores de viviendas, al tiempo que creará oportunidades en los llamados activos de aterrizaje forzoso, como el petróleo, las empresas de pequeña capitalización y bancos

¿Dónde va el dinero?

  • Los fondos de renta variable de EE. UU. tuvieron una tercera semana consecutiva de salidas de 8.800 millones de dólares, mientras que los rescates de fondos europeos continuaron por octava semana consecutiva.
  • Todos los estilos de inversión mostraron salidas: crecimiento de EE. UU., pequeña capitalización, valor y gran capitalización
  • Por sector: tecnología y consumo tuvieron las mayores entradas, mientras que energía y finanzas vieron la mayoría de las salidas
  • Los fondos del mercado monetario tuvieron entradas de $588 mil millones en las últimas 10 semanas; aumentaron $ 500 mil millones después de la caída de Lehman Brothers y $ 1.2 billones después de Covid

¿Qué hago?

En las caídas vendo puts sobre Nasdaq.
En las subidas vendo calls sobre SP.
En las bajadas fuertes compro petróleo y oro.
Mantengo una posición en planes de pensiones de RV sobreponderando Europa.
Compro acciones machacadas españolas con un horizonte de tres años.
El resto al rico monetario o letras del tesoro.
Vigilar el rango 4040-4200 para ver por dónde rompe.


 
 

Historia de los mayos.

¿Salir en mayo? Mira esto y sé tú el juez.

Rentabilidad anualizada del S&P 500 (desde 1950) durante el mes de mayo:

  • 1-5 de mayo: +32,26%
  • 6-11 de mayo: -20,11%
  • 12-16 de mayo: +2,95%
  • 17-25 de mayo: -15,77%
  • 26-31 de mayo: +37,01%

 44 de 73 años ganadores desde 1950 con  una rentabilidad anualizada de mayo desde 1950 es de +2,75%.

El crecimiento tiende a funcionar mucho mejor que el valor durante mayo. Una forma de visualizar esto es simplemente mirar el desempeño del NASDAQ a lo largo de mayo:

  • 1-5 de mayo: +42,97%
  • 6-11 de mayo: -22,74%
  • 12-16 de mayo: +17,33%
  • 17-25 de mayo: -15,95%
  • 26-31 de mayo: +49,09%

Veamos los semiconductores
que presentan un buen aspecto.

 
No miren tanto los mercados y vayánse a ver los patios cordobeses.

5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #5
    08/06/23 21:31
    Gracias todo muy interesante 
  2. #4
    13/05/23 17:47
    Muy interesante reflexión, siempre se aprende algo y las fuentes de datos siempre interesantes para tenerlas en cuenta.

    Yo siempre hago lo contrario de lo que sugieres (porque es lo que la gente NO espera) y llevo mucho tiempo acertando, esta semana metí varios spread bajistas protegidos.

    Gracias
  3. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #3
    07/05/23 12:02
    Hola. Buena táctica al comprar valores en bajadas grandes. Yo hago igual. En España, estoy atento a bancos, Merlin e Iberdrola.  En el resto de mundo, veo despegue de USA y de China. Los que van a la renta fija no cubren ni el IPC.  Lo de la crisis, un invento troleado desde hace 3 años por intereses. No la habrá en años.
  4. en respuesta a Campox2
    -
    Enrique Roca
    #2
    07/05/23 10:01
    La Unión Europea es un paraguas para los desmanes que se pueden ocurrir a los que gobiernan y nunca han pegado un palo al aire.

    En cuanto a las empresas españolas, salvo excepciones, suelo comprarlas cuando hay un evento negativo coyuntural  que puede revertrise ,lo que provoca que la cotización se derrumbe.

    Suelo ver también las cuentas de resultados e informes de los fondos ibéricos.
  5. #1
    06/05/23 17:34
    Interesante reflexión sobre el comportamiento del mercado financiero en relación con la inflación y los temores de recesión, y cómo los inversores particulares no caen en la trampa de los "sospechosos habituales". En cuanto a la estrategia, parece que estás cubriendo tanto la compra como la venta en diferentes situaciones, y también estás diversificando en diferentes sectores y países. ¿Qué criterios utilizas para elegir las empresas españolas en las que invertir? ¿Estás preocupado por la situación política actual en España y su posible impacto en el mercado financiero?