Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿ Interesa acogerse a las medidas sobre renegociación de las hipotecas?.

 ¿  Interesa acogerse a las medidas sobre renegociación de las hipotecas?. 

En mi época de interventor bancario, a la hora de conceder un préstamo  calculaba la cuota sumando dos puntos a los tipos de interés vigentes a la  fecha. El resultado  fue la nula morosidad y las broncas del jefe de zona. Dormía muy tranquilo pues el bar  que frecuentaba era la principal fuente de información además de un compañero que vivía en la zona.

Alguno de los préstamos que me consultan ,nunca los hubiera concedido, y ahora las medidas del gobierno no sé si se han aprobado para salvar a los hipotecados  o a los bancos. Al final ,somos los depositantes y ahorradores los que pagamos el pato.

Elucubraciones sobre el número de potenciales afectados,nos muestran el pobre estado de la estadística ,una de las causas del atraso económico y poca efectividad   y eficacia del gasto público.

Algún día espero que alguién me explique el concepto de ingreso neto. ¿Se deduce la cuota del IRPF?.  ¿Habría que deducir un gasto mínimo vital por manutención?.


El caso 

Después de presentar más documentación de la  que uno podría suponer, el banco denegó la solicitud por no reunir los requisitos . Al estudio del mismo alegamos que una pensión era de invalidez supuesto que no tuvo en cuenta en su estadio inicial el banco que rectificó.

Algún dia 

Este nos ofreció tres alternativas para un préstamo sobre una vivienda de 180.000 de la que quedaba por pagar 110.000 de ellos 40.000 en la cuota final al cabo de  doce años. La vivienda es propiedad de dos personas de 65 años. (datos aprox)


  • Congelar las cuotas durante 12 meses.
  • Cambiar de tipo variable a tipo fijo.
  • Alargar el plazo de la hipoteca hasta 7 año

¿Qué hacemos.?

El empleado del banco nos sugiere que renunciemos por escrito y en Mayúscula a las opciones del RD, porque ellos mejoraran la alternativa que ofrece el gobierno. 

Aún estamos esperado datos concretos ya que las palabras se las lleve el viento. Mientras estamos pensando lo siguiente.

Congelar las cuotas no soluciona el problema si el euribor no baja tan rápìdo como ha subido.
Cambiar de tipo variable a fijo incrementa  sensiblemente la cuota ya revaluada  que pagamos 
Nos queda alargar el plazo de la hipoteca hasta siete años. Nos disminuye la cuota 160 euros y mientras esperemos que el euribor descienda  y si por una de aquellas podemos hacer entregas a cuenta.


 ¿Cuál de las tres soluciones elegiríais ?  ¿. Renunciamos y nos fiamos del banco. ?
1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    24/04/23 14:34
    Ninguna buena. Habría que ver cómo afecta el maldito sistema francés. Lo mismo reduces la cuota y no pagas más que intereses y congelando cuota aunque con el cinturón muy apretado vas amortizando más capital. La banca siempre gana