Acceder

Episodios bancarios (I) Los negocios más rentables del mundo sin riesgo

Episodios bancarios (I).Los negocios más rentables del mundo sin riesgo.


Lo de la banca y los reguladores financieros da para escribir historias para no dormir .

He intentado cambiar divisa en diversos bancos, cajas  y cuál no sería mi sorpresa que para las moneda más negociadas del mundo  el spread demanda-oferta oscila entre el 7 - 10%.

El seguro de cambio y por tanto  su  cobertura de cambio está en dólares en un 3-4% anual.. 

No para ahí la cosa en otras divisas también bastante negociadas oscila alrededor del 15% y en billetes de curso legal pero de emisiones antiguas puede llegar al 30%.


Uno de buena fe, creía que en el Banco de todos los españoles, el diferencial sería menor, pero el Banco de España no está para esas labores de pequeña monta que pueden beneficiar a un ciudadano mortal que no tiene sangre azul. Está para labores de más alta alcurnia.

Por lo menos, fijará los cambios pensaba yo... Miro las últimas memorias del servicio de reclamaciones del Banco y lo primero que observo es que en los últimos años ya no publica las resoluciones de todas  las consultas y reclamaciones completas. Hace un pequeño resumen y así pasa de 370 páginas a 16.  A mí no me extrañaría que hubiera subcontratado el servicio.

Después de rebuscar el Banco de España, que no de los españoles,  encuentro que según su leal saber y entender el cambio es libre... Viva el oligopolio y la defensa del cliente.

 Menos mal que existen algunas casas de cambio no bancarias a las que puedes apretar algo.

¿Y qué me dicen de  los tipos de usura de las tarjetas revolving  que son legales.según últimas noticias ?. ¿De qué parte está el B España con su silencia ?. ¿Es esto educación financiera para la ciudadanía que tanto dicen promover las entidades?,. Por la boca muere el pez..

¿Y qué me dicen de los créditos ICO que parece que necesitan unas provisiones para empezar de 4000 millones, mientras la mora bancaria baja?.

Menos mal que la Comisión Nacional de la Competencia ha dictaminado que la actuación de los bancos en los créditos ICO por la pandemia no ha sido relevante ni ha habido colusión. ¿A quién ofrecía la banca los créditos? ¿Qué análisis de riesgo se hizo?.

Creo que ya me toca el turno en el cajero así que les dejo... con el famoso slogan de que para atender mejor cerramos oficinas.


4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Renta fija
  • España
  1. #5
    17/10/22 20:20
    Lo que está claro es lo bien que lo publicitan poniendo al final del nombre de su empresa  la palabra España o español. Unas palabras que reúne a clientes muy de aquí que piensan ….(pensamos) que bien esta gente, como  miran por nosotros. Y que cierto es, miran por nosotros tapándonos los ojos.
  2. Top 10
    #4
    16/10/22 09:14
    https://www.bde.es/bde/es/secciones/sobreelbanco/funcion/Funciones.html

    Amigo Enrique, creo que la respuesta la tenemos aquí ¿Cuáles son las funciones del Banco de España? Y como sin duda conoces, ninguna es la protección del consumidor.

    Sin embargo, y aún cuando la burocracia que se obliga al/a la ciudadano/a en reclamaciones, hace que pocos lleguemos a plantear asuntos al BdE, sería mentir si dijera que no soluciona nada, la verdad es que pone bastantes cosas en sí sitio, una vez recibidas.

    Como curiosidad, en estas últimas semanas tuvo la primera sorpresa del BdE, algo que no me había ocurrido nunca, no pronunciarse en un asunto cuando no solicitamos algo fuera sus competencias, por ejemplo pretender informe sobre el carácter abusivo de un asunto, cosa que es exclusiva potestad de los tribunales, no .. no ...un tema de comisiones de cancelación anticipada parcial obligatoria con fondos recibidos de la U.E. post Covid. No tenía nada clara la respuesta cuando planteé el asunto al SAC, porque el debate es muy técnico, y bien podía ser contraria a nuestros intereses, porque habían argumentos tanto a favor como en contra. Lo que no esperaba es denegar la redacción de informe y remitirnos a los tribunales, cosa que por los importes no vamos a hacer.
  3. #3
    15/10/22 18:00
    Para viajar, nunca sale mejor cambiar en origen.
     Yo siempre viajo con metálico q cambio al llegar o sobre la marcha y además uso tarjetas q cobran poco por pago en otra divisa. Algunas te dejan sacar de cajeros X veces sin cobro extra. Aunque son conocidas por todos. N26 y Revolut son las más usadas. También Myinvestor, te deja sacar de cajeros extranjeros 1 vez sin cargos extra y hasta 4 veces si tienes más de 3.000€ en alguno de sus productos de inversión. El cargo de pagar en otra divisa creo q es 1.5%.
    Si vas a cambiar metálico según el país te pagan mejor cuanto más grande sea el billete y suelen exigir q estén perfectos sin marcas ni nada..
    Antes de ir busco en blogs y demás cuales son las casas de cambio mejores, para ir a tiro hecho. Si en el aeropuerto es caro, saco lo justo para llegar a la ciudad y una vez ahí cambio lo que necesito.


  4. #1
    15/10/22 13:17
    Has probado Revolut? 
    Es un banco que no cobra por cambio de divisas (hasta 1.000€ mes) , si quieres cambiar más dinero tienes que mejorar de plan.

    Te animo a que lo uses con un código de referido https://revolut.com/referral/joseluw3nv

    Saludos y buenas inversiones