Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

La carta trimestral de Lydn Alden. La encrucijada de los BC, la energía y los bonos (III parte)

Para finalizar su carta trimestral Lydn nos habla del mercado de la vivienda que junto con el de valores constituye el pilar fundamental del patrimonio y rentas de los trabajadores para su jubilación.

 Después de un final abrupto del auge de la vivienda en EE. UU., los compradores de viviendas que estaban ganando mucho hace solo unos meses ahora están compitiendo para contener las pérdidas. La duplicación de los tipos  hipotecarios desde enero aplastó la demanda de los compradores y deprimió los valores en casi todas kas ciudades.  También ha provocado que las empresas hipotecarias comiencen a reducir plantillas.


Veamos lo que piensa Lydn.
 
Uno de los aspectos más impactantes de las tasas de interés más altas es que frena el mercado de la vivienda. La actividad hipotecaria ha caído a mínimos de varias décadas:

Una hipoteca a 30 años por $300,000 al 7% tiene un costo de $1,996/mes, frente a solo $1,347/mes para la misma hipoteca al 3.5%. Esto hace que muchas casas sean demasiado caras para los nuevos compradores y/o reduce en gran medida sus otros gastos mensuales.

 Esto también hace que los propietarios existentes tengan menos probabilidades de vender y mudarse, porque estarían saliendo de una hipoteca barata y entrando en una hipoteca cara. Por lo tanto, el mercado de la vivienda se ralentiza y esto pesa sobre la economía.

Lo mismo es cierto para los bonos corporativos y otros préstamos comerciales. La deuda que vence se refinanciará a tasas de interés más altas con el tiempo, lo que reduce las ganancias. Las tasas más altas también han ejercido una presión de valoración considerable sobre las acciones corporativas. Por lo tanto, tanto sus ganancias como el múltiplo del precio de sus acciones sobre esas ganancias están presionados.

Esta es la razón por la que la política monetaria opera con un retraso. Al principio, las tasas más altas y los precios más bajos solo afectan al participante marginal del mercado, como por ejemplo alguien que estaba planeando comprar una casa o mudarse de casa ahora, o que tiene un bono corporativo listo para refinanciar ahora. 

Pero a medida que estas políticas se mantienen, y las personas con el tiempo necesitan comprar o mudarse de casa, o refinanciar la deuda corporativa, comienza a afectar a más y más entidades. El actual endurecimiento monetario de la Fed seguirá afectando a los nuevos participantes del mercado en el futuro, ya que esos participantes compran o cambian de casa o refinancian cualquier tipo de deuda.

Cuando miramos a más largo plazo, otro problema es que las tasas de interés más altas hacen que el servicio de la deuda federal sea cada vez más costoso. Durante décadas, la gente ha estado advirtiendo que la deuda federal eventualmente podría causar una crisis, y sus nefastas predicciones nunca parecen hacerse realidad en el tiempo que pensaban. Había gente preocupada por el aumento de la deuda en las décadas de 1980 y 1990, por ejemplo, lo que parece pintoresco en retrospectiva.

Esto se debe a que durante las últimas cuatro décadas, el aumento estructural de la deuda federal en relación con el PIB se vio compensado por una disminución estructural de las tasas de interés.

Como resultado, el gasto por intereses como porcentaje del PIB se mantuvo estable, en lugar de aumentar. Esas tasas decrecientes hicieron que fuera considerablemente más fácil seguir pagando niveles de deuda cada vez más altos.

Fuente del gráfico: St. Louis Fed

Sin embargo, a medida que las tasas de interés llegaron a cero y luego comenzaron a tener una tendencia lateral o al alza, comenzó a cambiar a una combinación tóxica de mayor deuda e interés más alto sobre esa deuda. Incluso si las tasas simplemente se desvían ahora, eso representa un cambio de tendencia importante con respecto a las décadas anteriores de tasas estructuralmente decrecientes.

Fuente: @charliebilello

Es poco probable que el gobierno de EE. UU. haga recortes importantes en la Seguridad Social o Medicare, dada la popularidad de esos programas entre los votantes. También es poco probable que reduzcan el gasto militar mientras están en una competencia de poder geopolítico con Rusia y China. Por último, también es poco probable que aprueben aumentos de impuestos importantes, suponiendo que el gobierno siga estando relativamente dividido entre partidos.

Esto significa que el déficit seguirá siendo grande y el gobierno tendrá que emitir más bonos del Tesoro para financiar los déficits más grandes que conllevan mayores gastos de interés. Esta es una preocupación, porque como ya se discutió en esta edición del boletín, el mercado del Tesoro ha estado cada vez menos líquido últimamente, con grandes grupos de capital que no pueden seguir comprando.

Por esa razón, considero que la funcionalidad del mercado del Tesoro es una de las principales limitaciones de cuán estricta puede ser la política monetaria de la Reserva Federal, y considero que la inflación y la monetización del déficit probablemente sean un problema persistente o recurrente en esta década, aunque con períodos ocasionales de desinflación como los bancos centrales contraatacan brevemente (como es el caso para 2022).

Una vez que la Fed se encuentre en una posición en la que se vea obligada a volver a liquidar el mercado del Tesoro, esto abrirá una posibilidad seria de un tope en el índice del dólar y sería un poderoso catalizador para el próximo ciclo alcista en los precios de las materias primas.

Sin embargo, espero que esos precios más altos de las materias primas y los precios de la mano de obra ejerzan presión sobre los principales índices bursátiles, al reducir los márgenes de beneficio. La capitalización del mercado de valores de EE. UU. alcanzó aproximadamente el 200 % del PIB en 2021, y no espero que ese nivel se vuelva a alcanzar en mucho tiempo.

Fuente del gráfico: St. Louis Fed 


Gracias Lydn por tus pensamientos que compartes gratuitamente. La pescadilla que se muerde la cola  ERRE
1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Value Investing
  • Divisas
  • Análisis fundamental
  1. #1
    13/10/22 08:24
    Entiendo que, que durante esta década, saldremos de Málaga para entrar en Malagón