Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis técnico Semana del 13-20 junio: Tanto va el cántaro a la fuente

El rebote técnico que considerábamos en el corto plazo ha fenecido antes de lo previsto. Aquí se ve la utilidad de los stops loss que en el trading deben ponerse antes de dar la primera orden.

Pintan bastos y para ello nada mejor que ver el ratio oro/cobre y el dólar.

El dólar ha traspasado su EMA de 20 días.

El oro tiene  hasta ahora una tendencia a la baja sobre una base absoluta, pero continúa superando al S&P 500 sobre una base relativa, y eso es normal  durante los mercados volátiles y bajistas.

El viernes parece que revirtió su tendencia bajista y no nos extrañaría nada que iniciara una senda alcista al actual como refugio.

El cobre se comporta bien  cuando hay crecimiento. El oro, por su parte, tiende a tener un mejor desempeño cuando los inversores están nerviosos. Al seguir la relación $COPPER: $GOLD, podemos tener una idea del apetito de riesgo. 

La línea azul del gráfico nos muestra que el ratio $COPPER:$GOLD está positivamente correlacionada con el S&P 500.

Pero cuando esta relación está disminuyendo, el S&P 500 tiende a ser agitado o francamente bajista. Actualmente, esta relación se encuentra en una tendencia bajista, aunque ha mejorado en las últimas semanas. Sin embargo, si se revierte de nuevo, sería otra señal de que la caída del S&P 500 no ha terminado.

 




Los gráficos no mienten: Conclusiones

 


En el primer gráfico observamos el precio de cierre diario del S&P 500, la línea de avance-descenso de las acciones ordinarias de la NYSE, la relación  entre el consumo discrecional y el consumo básico, el S&P 500 en relación con los servicios públicos sector y el rendimiento relativo del grupo de semiconductores.

 Desde principios de 2022, el S&P ha seguido un patrón bastante constante de máximos y mínimos más bajos. Tendencia a la baja.

A continuación, tenemos la amplitud del mercado en forma de línea de avance-declive de NYSE. ¿Cuántas acciones están cerrando más alto que ayer y cuántas están cerrando más bajo? Tomamos esta diferencia neta todos los días y la sumamos  aun total acumulado, por lo tanto, una medida acumulativa de la amplitud del mercado. Al igual que en el gráfico S&P 500, la línea AD ha desarrollado una tendencia bajista bastante constante de máximos y mínimos más bajos. .

En tercer lugar, estamos analizando lo que yo llamo la relación valores agresivos defensivos. o consumo discrecional versus defensivo. Este índice clave en realidad alcanzó su punto máximo en noviembre, tal como lo hizo el índice Nasdaq Composite. Básicamente, los inversores se han puesto más en modo Simeone.

A continuación, tenemos el desempeño relativo del sector de Servicios Públicos, pero graficado a la inversa para coincidir con la tendencia general en los mercados. Por lo general, los servicios públicos solo obtienen mejores resultados cuando los mercados son desafiantes y los inversores se posicionan a la defensiva.

¿Dónde refugiarse? ¿Cash, corto de bonos y oro?:

Me sorprende negativamente que valores financieros como GS a pesar  del aumento de tipos haga nuevos mínimos y se sume a la caterva de valores que lo hacen.

 



Como indicador adelantado de la bolsa les sugiero el mercado de HY donde parece que pueden haber problemas de liquidez.

 



Los tipos parecen tener solamente una dirección
y la ruptura es muy significativa.




El único indicador positivo es el de  sentimiento  pero mi opinión es que a pesar de los rebotes violentos que pudiera haber, vamos a buscar los mínimos de este año, cuánto menos.


¿Dónde estará mi carro?

La pregunta el millón es a qué niveles de diferencial de crédito del HY y de SP se reunirá la Reserva Federal con los bancos de inversión y Black Rock para el próximo programa de QE.

El viernes los países periféricos sentimos la decisión del BCE de no comprar más deuda, aunque todo es cuestión de la letra pequeña.







6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Dmlrka
    -
    Enrique Roca
    #6
    12/06/22 12:45
    Lo semiconductores son un sector growth y las acciones de esta categoria pesan  más del 30% en el Sp .
    Son un indicador adelantado de la marcha de la economía la producción de la semiconductores.
  2. en respuesta a Tony Polony
    -
    Enrique Roca
    #5
    12/06/22 12:43
    Res mes.  Si ya has comprado en el 3800 la proxima al 3400 o cuando el mercado se de la vuelta.
  3. en respuesta a Inigo76
    -
    Enrique Roca
    #4
    12/06/22 12:42
    Pienso que lo importante es el control de la inflación y los tipos. No creo que el fin de la guerra tenga una influencia decisiva en estos putnos,aunque a lo mejor la gente lo cree. y sube el meercado,para lo que te aconsejo comprar calls fuera de dinero.

    En el corto plazo es posible que tengas razón si se acaba la guerra pero habrá que ver los acuerdos que se logran y su cumplimiento.


  4. #3
    12/06/22 09:37
    Hola Enrique.
    Aúnque estamos en un mercado bajista, si se llegara al fin de la guerra en Ucrania ¿ como deberiamos posicionarnos?
    - ¿Salir del sector energetico.?
    - ¿entrar en Gowth …?

    ¿Nos puedes dar unas pinceladas?
  5. #2
    12/06/22 07:51
    Gracias Enrique por tus acertados comentarios y análisis. Te recuerdo que hace un par de meses te pregunté si habíamos tocado fondo en USA  y si ya empezaba el repunte y tu indicación fué, "aunque toquemos otra vez ese fondo, no gastes todo, guarda algunos cartuchos", para tu info, solo hice dos entradas y las dos en positivo aún, pero me guardé el resto para cuando vea las tres patas. Gràcies amic
  6. #1
    11/06/22 21:07
     En el aparte : Los gráficos no mienten:Conclusiones . ¿Cuál es la lectura de la relación entre semiconductores y SP500?