Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Análisis técnico Semana 6-13 junio 2022: La yenka

Los más viejos del lugar recordamos un baile que se hizo famoso en nuestro tiempo: La yenka.
Resume fielmente lo que está ocurriendo en los mercados: Un pasito para adelante, un pasito para atrás.
Prácticamente es lo que está sucediendo en el mercado de valores, principalmente en el SP. Niveles alrededor del 4.000 SP500 y del 12.000 del Nasdaq con vaivenes del 2% diarios son frecuentes y muestran la indecisión del mercado.

Veamos
¿Oscila el valor de las empresas de un día para otro un 3% por una cifra de creación de empleo? Según los medios de comunicación que deben vender noticias alarmistas, sí. Pero las manos inteligentes y los insiders trades no les hacen caso y de hecho estos últimos que pueden aguantar más caídas ya que conocen el valor de sus empresas, empiezan a comprar.

Los que no tenemos información privilegiada tenemos que tener nuestro propio análisis y mirar más allá de los árboles.
 
El meollo del asunto  es observar y ver lo que otros no ven ya que se contentan con mirar superficialmente. También es imprescindible tener un método, unos indicadores o unas claves para actuar en el corto plazo.

A muy corto plazo, puede ser la EMA de 20 días. Si el mercado ha tocado fondo y hemos comenzado una tendencia alcista, los EMA de 20 días que ahora están aumentando deberían ofrecernos un gran apoyo. En el NASDAQ, estamos probando ese promedio móvil clave en este momento:
 
 
 
La divergencia positiva no nos garantiza nada, simplemente nos brinda evidencia técnica de la desaceleración del impulso del precio y un posible movimiento hacia la SMA de 50 días y/o un "reinicio" de la línea central del PPO. Si hacemos ese movimiento más alto, "probablemente" mantendremos la EMA de 20 días. 

A medio plazo no descartamos una vuelta a la zona de 3.800-4.000 pero me sentiría más cómodo en la zona de 3.400-3.500 dónde pondría toda la carne en el asador.
 

Indicador de sentimiento.

A principios de año el sentimiento alcista (lecturas bajas del CPCE promedio de 253 días) se moviera mucho más alto y volviera al mercado mucho más bajista. El  fuerte sentimiento bajista es lo que ayuda a marcar los fondos PRINCIPALES del mercado de valores. A principios de año, esta SMA de 253 días (1 año) del CPCE estaba en un mínimo extremo y apenas comenzaba a subir. La tendencia bajista ha ido en aumento durante todo el año, como lo demuestra el siguiente gráfico:
 
 
La flecha negra es donde estábamos a principio de año 2022 el 8 de enero. Puede ver el progreso que se ha realizado en el "restablecimiento" del sentimiento. Si tenemos otro tramo a la baja y vemos que el S&P 500 supera el soporte de precios reciente justo por encima de 3800, creo que podríamos ver que este promedio móvil alcance 0,58. Cuando este promedio móvil comience a girarse podemos  y creo que debemos comprar a capazos llenos. 
 
Si observamos esta lectura de sentimiento a corto plazo (SMA de 5 días), puede ver que la tendencia alcista reciente ha pasado factura. La SMA de 5 días del CPCE ha estado cayendo a un mínimo de varias semanas y eso podría ser problemático:
 
 
Las flechas verdes marcan los máximos en la SMA de 5 días y también los mínimos (aproximadamente) en el S&P 500. Sin embargo, cuando el promedio móvil del CPCE toca mínimos y el miedo comienza a generarse nuevamente, eso coincide con los máximos del S&P 500. Por lo tanto, queremos observar esto de cerca. Si el CPCE comienza a moverse al alza Y el S&P 500 y el NASDAQ pierden el soporte clave de la EMA de 20 días, definitivamente sería una señal a corto plazo para volver a ser más cautelosos y dejar que se desarrollen las ventas.

El indicador AAII nos muestra esta semana una mejora como suele corresponder a primeros de mes donde entran flujos provenientes de los pagos mensuales  salariales que suelen empujar el mercado.
 
 


Política monetaria ,tipos y bolsa.

 
A todo cerdo le llega su San Martín y, ahora, no es sorprendente que estemos viendo una hiperinflación, porque el precio de cualquier cosa es una medida de dinero por unidad de cosas. Si el dinero aumenta dramáticamente pero la cantidad de cosas permanece igual o baja, entonces la relación dinero/cosas tiene que ajustarse. Se han juntado el hambre (confinamientos, falta de suministros) con las ganas de comer (salida de la pandemia y del ahorro acumulado).

Desplazando la gráfica de M2/PIB 12 meses hacia adelante, para ilustrar cómo los grandes cambios en esa relación tienden a repetirse un año después como grandes movimientos en el mercado de valores. 
 
Si hay un incremento  M2/PIB, vemos un gran aumento en las acciones aproximadamente un año después. Y vimos eso esta vez con el gran mercado alcista después del colapso de COVID de marzo-abril de 2020.
 
En algún momento, los tipos no subirán en el futuro o al menos con tanta agresividad, la inflación se medio controlará y la Reserva Federal volverá a decidir aumentar la oferta monetaria por alguna recesión o algún imprevisto y el mercado subirá. Lo espero a partir de setiembre. El mejor comportamiento de los sectores ofensivos que por ahora no se vislumbra nos dará la pista.
6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #6
    06/06/22 14:03

    A ver si tengo suerte, ya he comprado algo de deuda Americana
    Gracias Enrique
  2. en respuesta a Inigo76
    -
    Enrique Roca
    #5
    06/06/22 09:25
    En USA hará  tres tramos en el diez años  ,3 ,3,30, y 4%
    En Europa esperaría y el diez años español  sobre el 3,5%
  3. #4
    05/06/22 21:25
    Vamos a suponer que la inflación permanece alta durante más tiempo del que pensamos y la fed no consigue definitivamente dejar de subir tipos, bajarlos de manera continuada  y volver a aplicar estímulo. Es decir paradas en las subidas más o menos largas, algunas pequeñas bajadas y nuevas subidas . Y así varios años. Qué pasaría entonces. Entiendo que sería un rompecarteras.

    Me refiero que es como si todos tuviéramos asumido que subirán tipos para luego bajarlos que obviamente es lo que nos conviene a nosotros y a lo mejor no es así. 
  4. #3
    05/06/22 11:37
    Enrique  ¿crees que para comprar RF de largo plazo aún es pronto?¿conviene esperar?
    Merci
  5. Top 100
    #2
    05/06/22 08:05

    Por cierto Enrique, la RF también ha recuperado terreno estos días. Me gusta leer, dos cosas en las que pienso y estoy también situado.

    3.400-3.500 de SP
    Septiembre.

    Iremos viendo.

    Buenos días!

  6. #1
    04/06/22 18:36
    Un pasito para alante y dos para atrás.