Acceder

Análisis técnico Semana del 9-16 mayo 2022: Más cerca de las compras, pero aún no



El viernes con la publicación de los datos de inflación americano nos puede dar la pista por donde van los tiros en materia de tipos, verdadero catalizador que se necesita para detener la sangría bajista.

 

Mercado bajista en el corto plazo.


Es innegable que  estamos en una tendencia bajista.  Cuando el PPO por hora está gritando a la baja, como lo está ahora, normalmente vemos repuntes frugales cerca de la EMA de 20 horas o la SMA de 50 horas. 

Las líneas paralelas rojas marcan los canales descendentes, mientras que las flechas negras marcan las pruebas clave de EMA de 20 horas y SMA de 50 horas. Ciertamente no todos funcionan como resistencia, pero creo que las probabilidades están con los bajistas 

Nos estamos acercando a la zona de  3800 de la que hablamos repetidamente, aunque haya que tener más paciencia que el santo JOB.

Los indicadores de sentimiento aún no están en niveles extremos.


Ratio put /call

Aquí está el gráfico diario del CPCE, donde puede ver que el sentimiento definitivamente se está volviendo más bajista:

Las dos flechas rojas marcan las lecturas diarias de CPCE por encima de .80. Considero que el nivel de 0,80 es clave, porque casi todos los puntos bajos de los principales mercados se han producido cuando la media móvil de 5 días del CPCE está en 0,80 o más. Nuevamente, permítanme repetir que el promedio móvil de 5 días del CPCE debe moverse por encima de 80. Si bien definitivamente estamos viendo un aumento en el CPCE, solo hemos tenido 2 días (!!!) de lecturas por encima de .80 . Necesitamos promediar esto durante un período de 5 días. A continuación se muestra un gráfico del S&P 500 con la media móvil de 5 días del CPCE en el panel inferior:

Este gráfico nos lleva dos décadas atrás. El sentimiento es un poco relativo. Durante los mercados bajistas seculares, el sentimiento bajista se vuelve abrumador y este promedio móvil de 5 días del CPCE varía principalmente de 0,50 a 0,90. Durante un mercado alcista secular, esperaría ver más de un rango de 0,40 a 0,80. Si nuestro promedio móvil de 5 días del CPCE se acerca cada vez más a .80, creo que estaremos respirando en el cuello de un GRAN fondo del mercado de valores.

No  hay otras señales de un fondo de mercado. La rotación  hacia sectores defensivos nos muestra que el mercado sigue siendo bastante bajista, por lo que todavía  puede bajar más.

Encuesta de sentimiento.






Mi querido amigo Alberto Espelosín en su carta mensual me ha enviado el siguiente patrón. sicológico.







 Resumiendo
: Compraríamos algo si se superaran los máximos del miércoles de esta semana, compraríamos más que en el caso anterior si el mercado se acercara al 3800, pero dejaríamos algo de liquidez para el 3400.

El  Nasdaq con su figura h-c-h puede irse al 10.000. Esta semana decisiva.

 
 

El dólar euro tiene pinta de irse al 0,85%.No olvidemos que el petróleo cotiza en dólares y rara  vez se revalorizan al mismo tiempo, pero esta vez si.




Los tipos o se estabilizan pronto o esto seguirá  cayendo. Vigilemos los etfs del HYG y el LQD.
Si siguen cayendo se acelerará el movimiento bajista de todos los activos.


3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Análisis técnico
  1. #4
    10/05/22 13:07
    Si sabes de técnico no necesitas fundamentales.
  2. #2
    09/05/22 13:06
    Si la tendencia es solida a la baja, por qué comprar si rebota a máximos del miércoles del S&P en los 4300?
  3. #1
    09/05/22 12:05
    Creo que las cosas pueden ponerse muy feas con el drenaje de liquidez

    Las caídas están siendo verticales, hay mucha tensión