Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Carta trimestral de Lyn Alden .Mayo 2022 (I)

Carta trimestral  de Lyn Alden. Mayo 2022.  (I)

 Lyn  Alden nos regala una serie de ideas sobre los mercados. .

Causas de la inflación reciente

La inflación de los precios al consumidor aumentó rápidamente y últimamente ha estado en máximos de cuatro décadas:

Fuente del gráfico: YCharts


Se imprimió mucho dinero, mientras que el suministro de muchos bienes y servicios se interrumpió, por lo que ahora los precios son más altos. . Algunos grandes picos de precios pueden enfriarse en algún momento a medida que disminuyen los cuellos de botella, pero muchos precios estarán en niveles permanentemente más altos ahora debido al aumento sustancial en la cantidad de dinero.

Pero retrocedamos y veamos esto con más detalle.

En el verano de 2019, escribí un artículo que destacaba el riesgo de que estuviéramos en una burbuja de bonos. Señalé lo bajos que eran los rendimientos de los bonos, discutí algunos titulares de revistas contemporáneas ahora irónicos sobre la muerte de la inflación y observé que muchas personas daban por sentado que la inflación era baja.

Aquí está la sección más relevante:


Las tasas de interés bajas y la flexibilización cuantitativa pueden estar cerca de sus límites de efectividad, pero los bancos centrales tienen otras herramientas si deciden usarlas. Los bancos centrales no quieren en absoluto la deflación y no la permitirán. La deflación hace impagables las deudas y paraliza la economía.

Decir que las fuerzas macro deflacionarias son más poderosas que las fuerzas monetarias del banco central es como decir erróneamente que Superman no es muy fuerte cuando en realidad solo se está conteniendo.

Los bancos centrales y las tesorerías de todo el mundo crean y controlan la moneda. Pueden hacer cosas inusuales con él si quieren. Hay todo tipo de precedentes históricos para devaluar la moneda, inflar las deudas o crear dinero fiduciario de la nada según sea necesario.

Solo deben tener cuidado porque si lo llevan demasiado lejos, las personas pueden perder la fe en una moneda y perder su valor. Si los creadores de divisas se quitan los guantes y quieren provocar inflación, provocarán inflación. El único problema sería asegurarse de que no provoquen hiperinflación. Superman puede matar a un enemigo si tiene que hacerlo, pero la pregunta es, ¿puede hacerlo sin derribar la ciudad a su alrededor?

En 1933, Estados Unidos devaluó el dólar en aproximadamente un 40% al redefinir el valor del dólar de aproximadamente 1/20 de onza de oro a solo 1/35 de onza de oro. Más tarde, el gobierno volvió a devaluar el dólar en 1971 al sacarlo del patrón oro. Simplemente cambiaron la definición de lo que es el dinero. Las fuerzas macro-deflacionarias no son nada contra ti cuando tienes la capacidad de cambiar la definición.

La devaluación de la moneda ha sido una práctica estándar para los países a lo largo de la historia, ya que sus niveles de deuda alcanzaron niveles insostenibles. Las monedas de hoy no están vinculadas a ninguna mercancía, por lo que la devaluación de la moneda tomaría la forma de impresión de dinero. Aquellos que crean moneda pueden decidir cuánto existe. Podrían repartirlos como dulces en Halloween si quisieran, pero no lo hacen porque haría que cada unidad valiera mucho menos (es decir, inflación).

Últimamente, la Teoría Monetaria Moderna es el tema candente en los medios financieros. Es un enfoque que combina la política del banco central con la política fiscal para imprimir tanto dinero como sea necesario hasta el punto en que la inflación se convierte en un problema, y ​​es lo que algunos políticos y economistas recomiendan que se haga en muchos países desarrollados.

Hasta ahora, las herramientas del banco central no han sido inflacionarias porque han beneficiado principalmente a los precios de los activos en lugar del consumo de la clase media. Imprimieron dinero, pero mantuvieron el dinero en los balances del banco central mediante la compra de bonos.

Si las acciones del banco central se vuelven más agresivas, se combinan con políticas fiscales y comienzan a apuntar a la clase media, tienen el poder de anular estas diversas fuerzas deflacionarias con una expansión monetaria pura. Pueden emitir dinero helicóptero para pagar deudas, impulsar la inflación, construir infraestructura, rescatar sistemas de pensiones no financiados y apuntalar a la clase media si eso es lo que deciden hacer los políticos.

No me gustaría tener un bono a 20 o 30 años con rendimientos fijos muy bajos en ese tipo de entorno. Los rendimientos negativos serían aún más vulnerables. A veces, Superman hace todo lo posible y, cada pocas décadas, los bancos centrales hacen cosas inusuales.

-Lyn Alden, julio de 2019

Y luego, a principios de 2020, llegó la pandemia y siguieron los bloqueos económicos, incluidos los bloqueos obligatorios del gobierno y los bloqueos autoimpuestos. El suministro de bienes y servicios se vio interrumpido, pero también la demanda de muchas de esas cosas, y las personas se aislaron en sus hogares. La economía global sufrió un shock deflacionario.

El problema es que en un sistema monetario basado en la deuda, con deudas en relación con el PIB cerca de máximos históricos, no se puede permitir que los grandes choques deflacionarios duren mucho tiempo o todo el sistema financiero se derrumbará. La deflación por mejoras en la productividad es buena, pero los choques deflacionarios en un sistema altamente endeudado provocan un círculo vicioso de incumplimientos, lo que lleva a más incumplimientos y más incumplimientos, hasta que golpea a los bancos y al propio mercado del Tesoro.

.

O como dijo una vez Alfred Henry Lewis, “solo hay nueve comidas entre la humanidad y la anarquía”. Si las personas no son capaces de satisfacer sus necesidades básicas, eventualmente se amotinan.

De hecho, se imprimió y distribuyó una cantidad insondable de dinero. Una parte se entregó a las personas directamente en forma de cheques de estímulo y créditos fiscales por hijos. Gran parte se entregó a corporaciones y dueños de negocios, y se produjo una cantidad significativa de fraude .

 Y después de un retraso, mientras esa gran cantidad de dinero se abría paso a través del sistema, de hecho obtuvimos una amplia inflación de precios al consumidor. Ante un escollo (colapso deflacionario) o un lugar duro (inflación), optaron por lo segundo, como básicamente tienen que hacer en ese punto.

He comparado esta situación de la década de 2020 con la de 1940 varias veces con descripciones y gráficos. Este era de septiembre de 2020 :

Y este era de mayo de 2021 :

En las primeras etapas de este desarrollo, escribí una serie de informes, artículos y boletines sobre la creciente probabilidad de inflación, que siguen siendo relevantes en la actualidad.

En mi opinión, la variable más grande a corto y mediano plazo para monitorear la inflación general de los precios al consumidor (fuera de las áreas objetivo de las interrupciones de la cadena de suministro) es la cantidad total de dinero financiado por QE que llega a Main Street, lo que significa el público, así como su capacidad para salir de la cuarentena y gastarla. Y luego, a más largo plazo, la consolidación de cadenas de suministro y grandes proyectos de infraestructura en medio de un período de desglobalización, si sucede, es algo a tener en cuenta en lo que respecta a una inflación más estructural.

Estas son tendencias que estaré monitoreando en los próximos trimestres y años. Fuera de los alimentos, la atención médica y otros elementos esenciales que tienen catalizadores inflacionarios en este momento, es probable que la tendencia sea desinflacionaria para muchos bienes y servicios discrecionales hasta que una gran cantidad de dinero similar a un helicóptero termine en Main Street en forma de más cheques. , impuestos sobre la nómina negativos, beneficios de desempleo considerablemente extendidos u otras políticas de estímulo. Y la probabilidad de que ocurran esos tipos de políticas en los próximos años es probablemente más alta de lo que mucha gente piensa debido a los pocos activos que tiene el 50% inferior de la población y a la dependencia que tienen de los flujos de ingresos activos.

En ese momento, la posibilidad de una inflación de precios al consumidor ampliamente más alta está sobre la mesa y el período de cuatro décadas de desinflación desde la década de 1980 hasta la década de 2020 habrá terminado.

-Lyn Alden, mayo de 2020

Básicamente, no estaba seguro de qué tan alta sería la inflación, o en qué línea de tiempo específicamente, pero todos los ingredientes principales para la inflación general de precios estaban claramente ahí.

Este gráfico muestra la oferta monetaria amplia de EE. UU. en azul y el cambio porcentual año tras año en la oferta monetaria amplia en rojo:

Fuente del gráfico: St. Louis Fed

Y aquí hay una mirada histórica a la inflación de precios al consumidor medida oficialmente:

Fuente del gráfico: St. Louis Fed

Aparte del fuerte aumento en la amplia oferta de dinero, el otro lado de la ecuación de la inflación es la oferta de bienes y servicios del mundo real. Si imprimimos una tonelada de dinero pero la oferta de bienes y servicios es increíblemente abundante, es posible que no tengamos mucha inflación de precios. Sin embargo, si esas cosas tienen limitaciones de suministro estrictas, entonces aparecerá la inflación de precios.

Las cadenas de suministro se han visto interrumpidas de muchas maneras, desde bloqueos hasta guerras y cambios en la demanda de los consumidores (por ejemplo, menos viajes de negocios y más configuraciones de trabajo desde el hogar). Además, grandes porciones del complejo de materias primas han estado infrainvertidas durante los últimos años y continúan estando infrainvertidas en:

Fuente del gráfico: Horizon Kinetics

Durante la década de 2010, el auge del petróleo de esquisto estadounidense (en su mayoría no rentable) resultó en condiciones de sobreabastecimiento para el mundo. Con tasas de interés bajas, nueva tecnología y mucho apetito por desplegar capital en el espacio independientemente de la rentabilidad, teníamos más petróleo del que sabíamos qué hacer durante un tiempo, y eso ayudó a mantener los precios bajos.

Pero esos pozos se agotan rápidamente y requieren una inversión continua en nuevas perforaciones para mantener ese nivel de producción, y mucho menos aumentarlo. Eventualmente, debido a los bajos precios del petróleo, así como a los cambios hacia la inversión ESG, grandes fondos de capital comenzaron a invertir menos en el espacio y comenzaron a esperar que la gerencia se enfocara en la rentabilidad y los retornos de capital en lugar de un crecimiento no rentable. También tuvimos un suministro abundante de muchos otros productos básicos durante la década de 2010, lo que resultó en precios bajos y, por lo tanto, un incentivo bajo para encontrar y desarrollar más minas. Este tipo de ciclo de materias primas ocurre cada dos décadas más o menos.

Por lo tanto, los precios de las materias primas fueron estructuralmente deflacionarios durante bastante tiempo, hasta que se encontraron con una escasez:

Ahora, debido a años de baja inversión en materias primas, el mundo ya no tiene un exceso de oferta de muchas de esas materias primas, incluidos el petróleo, el gas, el cobre y el níquel. El suministro es escaso, y la caída de la confianza global entre los países hace que ese suministro sea aún más escaso, ya que la distribución fluida de ese suministro a nivel mundial está en duda.

Mirando los futuros del petróleo dentro de cuatro o cinco años, los precios todavía están en el rango de $ 65- $ 75, en comparación con $ 110 en la actualidad. El mercado espera que el petróleo vuelva a caer bruscamente. Si es un productor de petróleo, ¿por qué aumentaría significativamente el gasto de capital y la producción con futuros de petróleo a un precio tan bajo? Las palizas (restricciones de suministro) continuarán hasta que mejore la moral (precios de mercado).

La estanflación (una economía lenta combinada con una alta inflación) suele ser el resultado de malas inversiones, guerras o ambas.

Para un ejemplo extremo, si imprimimos un billón de dólares y lo usamos para desarrollar recursos naturales y fábricas, entonces la abundancia de esos nuevos recursos puede compensar el aumento en la oferta monetaria y, por lo tanto, podría evitar la inflación de las materias primas en términos de dólares. Tendríamos más dinero y más cosas. Sin embargo, probablemente aumentaría la proporción de precios de los activos más escasos (bienes inmuebles de primera, monedas fuertes, etc.) frente a los dólares y las materias primas.

Por otro lado, si imprimimos un billón de dólares para arrojar bombas sobre activos productivos, construir cien de los rascacielos más altos del mundo y luego derribarlos, y llevar a todos los multimillonarios al espacio y retroceder varias veces, para usar una lista de ejemplos tontos para ilustrar el punto en la dirección opuesta, luego al final de ese período tendremos mucho más dinero en circulación pero no más suministro de recursos, por lo que es probable que tengamos una amplia inflación de precios.


¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!