Acceder

Bestinver apuesta por el conocimiento financiero: III Observatorio del Ahorro e Inversión


Se está convirtiendo en todo un clásico las encuestas y conclusiones que Bestinver e Inverco realizan sobre el conocimiento del ahorrador español sobre diversos aspectos del  pensamiento y comportamiento de los españoles. La muestra son personas que ganan más de 35.000 euros  brutos al año y de una edad entre 35-60 años.

He aquí algunos gráficos y después las conclusiones, aunque les recomiendo la lectura del informe completo.

Las razones para ahorrar son
:

:



Las prioridades a la hora de elegir una inversión nos muestra el sesgo del inversor español ya que son minimizar la pérdida (77%), maximizar la rentabilidad (74%) y la acumulación de patrimonio (65%).  La importancia del horizonte de la inversión es vital para combinar estos aspectos que en principio pueden parecer contrapuestos.



El inversor español sigue manteniéndose principalmente en los activos tradicionales, con pocas innovaciones en el conocimiento de productos diferentes a estos.




El largo plazo va cogiendo mayor relevancia respecto a años anteriores y la edad.




Los motivos para cambiar de inversión son principalmente las necesidades personales, y la rentabilidad del producto.

A medida que el perfil del inversor es más avanzado y aduce la existencia de una planificación financiera, los motivos y momentos de cambio aumentan y se diversifican, reflejando una mayor dedicación y reflexión sobre la inversión y salud financiera en estos perfiles.

Importancia de las recomendaciones a la hora de contratar un producto.




La jubilación...

Aproximadamente, el 60% de los inversores manifiestan conocer el importe de su pensión, y una amplia mayoría no la considera suficiente. Los hombres y el segmento mayor de 55 años, más cercano a la jubilación, muestra un mayor conocimiento del importe exacto de la jubilación.





La distribución de la inversión de los españoles ¿Spain is diferent?.



El nivel de ingresos determina el producto
.




Los planes de pensiones peor valorados que los fondos de inversión.








Redes sociales a través de las que se informa el inversor.



                           


Conclusiones del informe:


1. El inversor del 2021 tiende a un perfil más neófito, que subyace en muchos de los cambios en la actitud y en los conocimientos observados. Ello parece reflejar que el ahorro se ha hecho más extensivo (se ha “democratizado”).

2. Tras la pandemia, aumenta el nivel de ingresos que los inversores destinan al ahorro o inversión, que supone algo más de una cuarta parte de éstos, si bien lo hacen con una menor diversificación de los productos contratados, que corresponde con ese perfil más básico de inversor. Este nivel de ahorro sitúa a España en la media de los países europeos, si bien muy alejada de los niveles de ahorro de Estados Unidos, que son casi tres veces superiores.

La pandemia parece haber reforzado el propósito de ahorrar a largo plazo, impactando en la actitud de los inversores en cuanto a sus objetivos financieros, cuya importancia relativa disminuye en términos generales. Se mantiene la importancia de contar con dinero para hacer frente a imprevistos, así como la preocupación por mantener el nivel de vida. Aumenta en relevancia la importancia que se concede a disponer de dinero para irse de vacaciones.

3. En las predicciones de la evolución de la economía se deja notar claramente el contexto de pandemia. El pesimismo aumenta además cuanto más global es el ámbito de la previsión, de forma que el 50% de los inversores prevén un deterioro en la evolución de la economía española, si bien el segmento más joven (de 35 a 44 años) se muestra algo más optimista. Considerando estas previsiones, los fondos de inversión y las acciones resultan ser los productos que más interés generan entre los inversores como facilitadores del ahorro
y la planificación financiera. Un 19% manifiesta un mayor interés en la contratación de criptomonedas en el momento actual de pandemia, mientras que letras y bonos son los que menos interés suscitan.

4. La mayor parte del patrimonio de los inversores se encuentra en productos financieros (principalmente en planes de pensiones, fondos de inversión y acciones) y bienes inmuebles. Baja significativamente la inversión en productos considerados más minoritarios como son los depósitos, letras, bonos y seguros de inversión. La adquisición de criptomonedas se realiza mayoritariamente por el inversor más joven de entre 35 a 44 años.

5. Entre los aspectos más relevantes para la contratación de un producto financiero se mantiene que la inversión garantice la mínima pérdida de capital en primer lugar, (predominantemente entre las mujeres), y en segundo lugar la máxima rentabilidad, seguido de acumular un patrimonio para el futuro y obtener deducciones fiscales ya en un segundo nivel. Baja la búsqueda de obtener una renta periódica.

6. Los productos con los que se sienten más familiarizados los inversores son aquellos en los que más invierten (planes de pensiones y fondos de inversión), si bien la mayor presencia en el 2021 de un perfil inversor más básico hace que la familiarización con diversos términos financieros, así como las instituciones financieras y cuantías de las comisiones sea menor.

7. Aumenta el conocimiento de los criterios para que una inversión sea socialmente responsable, que el inversor define como sociales y medio ambientales de forma relevante.

8. Descienden los inversores que cuentan con un plan definido para sus ahorros e inversiones, si bien la mayoría de los inversores sigue disponiendo de ello. Aumenta la necesidad de ahorro a largo plazo.

9. La contratación de los productos se sigue realizando mayoritariamente a través de las entidades bancarias y la oficina física sigue siendo muy relevante en la adquisición de planes de pensiones y seguros. La plataforma online irrumpe con fuerza como método de contratación, siendo superior en la contratación de las acciones y sobre todo, criptomonedas. 

10. Aunque el inversor sea algo más inexperto en términos financieros que en ediciones anteriores, muestra una tendencia al alza clara por el manejo, contratación y gestión de los canales online, siendo especialmente relevante la app móvil como tendencia de futuro.

11. La principal barrera para la contratación online es la falta de asesoramiento personalizado. En el caso de los fondos de inversión crecen los motivos relativos a la desconfianza del canal online o la complejidad del proceso. También crecen la cercanía o la necesidad de información en la contratación tanto de planes de pensiones como fondos de inversión.

12. Según los datos de la Encuesta, 3 de cada 4 inversores, especialmente los mayores de 55 años, expresa su preocupación y considera que la jubilación juega un rol relevante en su planificación financiera. Aproximadamente el 60% de los inversores manifiestan conocer el importe de su pensión, y una destacable y amplia mayoría no la considera suficiente aumentando el porcentaje de los que creen que necesitarán un complemento económico.

13. Si bien casi el 80% de planes de pensiones son planes individuales, se observa un aumento significativo en los planes de empresa (que pasa del 13% en 2019 al 21% en 2021). El conocimiento de la nueva cantidad máxima de la desgravación fiscal no está muy extendido entre los inversores: algo menos de la mitad de los mismos conocen este importe. Aunque 6 de cada 10 inversores consideran la rentabilidad obtenida entre buena y excelente (y mayoritariamente en una tasa inferior al 5% anual), la mitad de éstos muestra su apertura a otras alternativas de inversión, siendo los fondos de inversión la alternativa mayoritaria y natural, seguido de acciones.

14. La rentabilidad percibida en los últimos años de los fondos de inversión es ligeramente mejor que en el año 2019 (71% lo considera buena, muy buena o excelente frente al 64% del 2019). En todo caso, la rentabilidad percibida es superior respecto a los planes de pensiones. 4 de cada 10 inversores buscan alternativas más rentables a los fondos de inversión. La rentabilidad prevista es superior a la de planes de pensiones, con un 38% que prevé una rentabilidad superior al 5%. Entre las posibles alternativas crecen los productos diferentes a los propios fondos de inversión. El 55% de los inversores que poseen fondos de inversión hacen aportaciones varias veces al año o con mayor frecuencia. A diferencia de los planes pensiones, las aportaciones a los fondos de inversión presentan una periodicidad menos regular.

15. El 86% de los inversores dedica algún tiempo semanal en el seguimiento de información económica, con una media de 2 horas semanales. La prensa online es el canal elegido por algo más del 60% de los inversores para informarse sobre las finanzas, especialmente entre el perfil avanzado y los mayores de 55 años. Las redes sociales muestran una incipiente relevancia, especialmente en el uso de YouTube por parte de los inversores de perfil avanzado. Fintec es nicho y relevante para los que han invertido en criptomonedas.

16. Existen algunos cambios relevantes con respecto a 2019. El primero es que casi el 80% de los planes de pensiones son planes individuales, aún así se observa un aumento significativo en los planes de empresa (pasa del 13% al 21%). El segundo es que aumentan las necesidades de ahorro a largo plazo frente a las de corto plazo. Otra cuestión que destacar es el aumento significativo del uso de Apps como medio de seguimiento de inversiones. La plataforma online irrumpe con fuerza como método de contratación, siendo superior en la contratación de las acciones y, sobre todo, criptomonedas.

17. Sobre las preguntas adicionales podemos remarcar los dos siguientes temas. Por un lado, bajan los inversores que tienen hijos menores de 25 años, aunque de estos casi el 60% cuentan con algún producto de inversión que aumenta con la edad. Sin embargo, solamente un cuarto de los inversores con hijos afirma que estos hayan recibido educación financiera. De nuevo, a los inversores expertos y con mayores ingresos les resulta más interesante regalar aportaciones a un fondo de inversión a hijos/nietos. También resulta más interesante para el inversor con perfil digital "

Sugerencias para los próximos informes:


Desgraciadamente son pocos los informes como éste en nuestro país. Es de agradecer que Bestinver e Inverco los difundan.

Personalmente me gustaría.

1) Informe comparativo del inversor español con otros de nuestro entorno.

2) Examinar la coherencia de las respuestas.

3) Examinar la verosimilitud de las contestaciones. Me sorprende algunas  como el porcentaje que conoce el importe de su pensión después de tanto cambio legislativo.

4) Ampliar la muestra para abarcar segmentos de más población.                         
2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. Top 100
    #2
    14/04/22 07:04
    Informe de acceso gratuíto y muy inteligible, nada "académico". Me resultaría interesante ampliar el universo encuestado a una franja más baja de ingresos, donde tal vez se observasen diferencias notables en las preferencias, pero esto ya debe obedecer a motivos fundados.

    Coincido con tus consideraciones/deseos finales. Algunos apartados muestran resultados llamativos, como que en la  Figura 29 Periodicidad aportaciones al plan de pensión las aportaciones mensuales sean el 51,5% , minetras que en la  Figura 30 Momento aportación al plan de pensiones  A final de año (diciembre) tenga el 68.5%

    Salu2
  2. #1
    09/04/22 15:45
    Gracias Enrique, por tus valiosas aportaciones.
    Recibe un cordial saludo,