Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se regalan los títulos de asesor financiero? II parte

Solicitado el traspaso del plan, recibí una llamada de la entidad .Como no pude contestar la devolví y al cabo de diez minutos de claves, contraclaves, y cintas, logré que me pasarán con una persona, la que me leyó el memorandum de grabación y nombró cómo no al Banco de España. Como no era de su negociado, me paso con otro servicio y lo mismo.

Hete aquí que me ofreció el 1,5% en cuenta si no traspasaba el plan. Pero al preguntarle el por qué de la caída del valor liquidativo, me habló de la guerra. Evidentemente no me dijo nada de si tenían bonos rusos y el porcentaje ni de la duración del fondo.

Al carecer de información he decidido traspasarlo a un monetario con menores comisiones ya que la falta de información precisa me hizo perder la confianza a pesar de los regalos.

1) A la hora de invertir hay que ser conscientes de los cisnes negros que no dependen de nosotros y por tanto la diversificación y la liquidez son una forma de mitigar lo imprevisible.

2)  Una vez producido el evento, hubo tiempo de vender a buen precio. Pero a toro pasado  todos somos Manolete.

3) En estos productos de jubilación la premisa debe ser mantener el capital y, por tanto, ponerse en la situación peor ya que hay menos tiempo para recuperar la inversión.

4) El precio de valoración de esos activos es muy subjetivo,  ya que no hay mercado pero creo que si no pasa determinado % puede valorarse el último cotizado en medio oficial, aunque veo muy plausible valorarlo a precio peor para beneficiar al participe que se queda.

5) No sé si la CNMV y la DGS ha enviado información sobre la forma de valorar los activos rusos, ni cómo se valoran los activos con tipos de interés negativos .

6) Las inspecciones de la CNMV y DGS deberían ser también "in situ" y no  únicamente a través del liquidativo , ni traspasar toda la responsabilidad a la depositaria. Ello permitiría tener una visión real de la capacidad de los gestores y de los mecanismos de control así como examinar las operaciones dónde puede haber conflicto de intereses. El papel es muy sufrido. El Banco de España dice que tiene espías que visitan las sucursales bancarias y aún no se habían enterado del trato a los clientes y de las colas. Espero que a la CNMV  y a la DGS no les pase igual.

6) Para mí cualquier participación de un emisor superior al 3% debería haber alertado al controler que debe tener la gestora.

7) Si la gestora, gestiona planes de pensiones propios y ajenos, la Dirección General de Seguros debe vigilar la similitud de operaciones.

8) La gestora de planes de pensiones debería ante hechos excepcionales enviar información explicando la situación.

9) Los comercializadores deberían  contratar y vigilar  los conocimientos de los asesores financiero y no subarrendar el servicio sin vigilancia. 

10)  Existe una diferencia muy grande entre el asesor financiero que vive de la confianza de sus clientes, del que parece una cinta rayada  o papagayo por mucho que le envíes las preguntas por anticipado para que se las prepare e indague.

11) Dicho esto os digo que le postre de mi tierra se me ha atragantado. 
5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Carta a los Argonautas - Abril 2021
Carta a los Argonautas - Abril 2021
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Carta a los Argonautas - Julio 2021
Carta a los Argonautas - Julio 2021
  1. #5
    17/03/22 20:25
    Una forma de saber que lleva adentro un fondo puede ser siguiendo y comparando sus movimientos con otros activos. Creo que habia una herramienta en Interactive brokers que hacia eso, no estoy 100% pero creo haber leido algo en el pasado.

    No era necesario comprar el fondo si tenias mucha plata, solo deducías que tenia este por los movimientos pasados y comprabas tu mismo las acciones o etfs. Nunca llega a 100% de certeza/correlacion pero si a un 99.5%.

    Te ahorras comisiones y tener que aguantas a analistos charlatanes
  2. en respuesta a tamares
    -
    #4
    17/03/22 19:16
    Estoy contigo en cuanto a los pp indexados de ING y el de renta fija corto plazo.
    Hace unos meses traspasé mis planes a otra entidad, sin recibir ni baterias de cocina ni nada parecido, pero porque todas las campañas comerciales  se basa exclusivamente en la captación de nuevos partícipes y no cuidan de ninguna forma al que lleva años con ellos, aunque es una política extendida en casi todos los sectores, 
    será porque los modernos expertos en " datos " solamente basan sus resultados en la captación a través de campañas  de marketing digital ?
    y parece que el mundo offline ha desaparecido ?
  3. #3
    17/03/22 16:50
    Otra versión, querido Enrique, de tu post podría haber sido:

    "¿Se regalan los Títulos de Gestor de Fondos y Carteras?"

    Como bien sabes, la inmensa mayoría de los Gestores de Fondos y Carteras NO BATEN a los principales Índices Globales, en el largo plazo.

    Por tanto... ¿para qué están? ¿para cobrar un 2% anual de TER por "ofrecer" resultados lamentables que NO BATEN a los Índices?

    Como muy bien sabemos, querido Enrique, esta INDUSTRIA está repleta de "cantamañanas" que viven del cuento SIN APORTAR VALOR AÑADIDO REAL al Patrimonio de los inversores.

    Y están por todas partes... Foros Financieros, Radios Económicas, Youtube, Twitter... etc.. etc.

    Por tanto, la principal tarea del Inversor inteligente y de los Asesores Financieros completamente Independientes es precisamente esa:

    Distinguir entre quienes verdaderamente aportan valor añadido, de los que NO lo hacen, que -desgraciadamente- son la mayoría...

    Recibe un cordial saludo, querido Enrique.
  4. #2
    17/03/22 15:41
    Por los datos aportados y sobre todo por la bonificación ofrecida del 1,50% en caso de anular la solicitud de traspaso, intuyo que se trata del plan ING Renta fija a corto plazo gestionado por Renta 4 Banco y que según la información facilitada al 31 dcbre 2021, tenía bonos y obligaciones de Gazprom por un 3% de ponderacion. Al 28 febrero 2022 anunciaba pérdida del 3,01%. No informa del vencimiento medio de la deuda si bien si es a corto plazo no debería superar los 2 años. Realmente y en lo que a rentabilidad se refiere han sido mejores cuando han invertido sobre el subyacente como por ejemplo el ING naranja SP 500.
  5. #1
    17/03/22 11:09
    Y podria decir a que Plan de Pensiones monetario lo ha traspasado, en lineas generales todos están en negativo, máxime teniendo en cuenta la comisión que perciben así como la caida en las cotizaciones de las notas de corto o muy corto plazo anticipando la subida de intereses que habrá con total probabilidad. Hay algunos que ante la situación actual  han recortado sensiblemente éstas comisiones con lo que la pérdida es menor ( por ej.BBVA Monetario) pero ojo que por lo que he observado éstas menores comisiones llevan fecha de caducidad ( en el caso citado hasta el 31/3/22 sin saber si se renovará o no). Yo estoy en caso parecido, y desde luego analizo bien la cartera de cada p.p. huyendo de los que tienen deuda de paises emergentes o incluso privada dependiendo la empresa, pero no todos lo informan y menos en su totalidad, otros únicamente replican  índices o fondos. Desde luego en éste pais tenemos un problema con el sistema privado de pensiones. no sólo por el castigo fiscal que le van imponiendo, que también, sino por la pésima gestión o falta total de la misma, la nula variedad de inversiones, las altas comisiones para ser un sistema de previsión social , etc. todo lo cual lo convierte para el ahorrador en una verdadera trampa fiscal y económica de la que encima no se puede salir y que va a notar de forma bestial  a la hora de complementar su jubilación, cuando deberia ser todo al revés.  Estoy viendo la variante de los ppa, que al menos garantizan por ley una rentabilidad minima revisable trimestral o anual, y de iguales caracteristicas a los p.p. pero realmente de lo que voy analizando hay mucha letra pequeña que lo hace bastante opaco y no lo acabo de ver claro pues no deja de ser un seguro con prima incluida en función de la edad,