Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Mis fondos de gestión alternativa.¿Cumplirán mis objetivos) III parte

Mis fondos de gestión alternativa .¿Cumplirán mis objetivos?: III parte.

Gracias a los comentarios de vosotros he comprobado que tenéis fondos de gestión alternativa de manera permanente  aunque alguno de vosotros incremente las posiciones cuando no haya dirección en el mercado o crea que está excesivamente caro.

Antes de empezar a detallarlo creo que a la hora de elegir  especialmente fondos long-short o market neutral recordemos que algunos de ellos tienen posición neta larga o corta y que a veces es importante, por lo que es necesario ver el historial ya que su nombre no hace honor a la política de inversiones. El control del fondo  por parte del inversor es muy importante ya que algunos presentan elevadas rotaciones .Me huele que algunos están muy cortos de deudas  gubernamentales por lo que hay que seguir las carteras por si coinciden con nuestra visión o fiarse del buen hacer e historial de los equipos.
 
He buceado entre más de 100 fondos y la selección además de los comentados en anteriores post es la siguiente:

Entre los que me ha sorprendido está el Neuberger Berman US Equity Putwrite Fund  IE00BYX7LW42 con una rentabilidad media de 9,51 y volatilidad de 11,31. Esta estrategia de venta de puts de los principales índices da buenos resultados salvo caídas fuertes de bolsa. Enrique Castellano tiene varios artículos en BME que los analiza.
 
Nordea Alpha 15 MA  LU0607983896 que vosotros me habéis recomendado con rentabilidades y volatilidades del 10% es un fondo que controla bien el riesgo También tienen el 5 y el 10 cuyos objetivos de rentabilidad y volatilidad son menores .Es un equipo multiestrategia que busca diferentes fuentes de ingresos para controlar la volatilidad.
 
JPMorgan Europe Equity Abolute Alpha Fund LU1001747408 con rentabilidades del 5,83 y volatilidad del 5,23  obtiene una rentabilidad positiva del 3% este año con una posición ligeramente larga en acciones.
 
Helium funds Lu1112771255 es un fondo de Syquant Capital de event driven con rentabilidades muy aceptables, volatilidad del 6 y rentabilidad del 4 a tres años. Su hermano Selection LU0912262358 tambien presenta rentabilidades similares ratios.
 

Black Rock strategci Fund  Asia Pacific Diversified Equity LU1508157978 es un market neutral  puro con una volatilidad del 10 y rentabilidad del 6.

Black Rock SF European Absolute Return Fund  LU0411704413 aunque es un fondo que ha empezado con un mal pie este año presenta ratios aceptables a tres años, volatilidad del 6, rentabilidad del 4. Parece que esta corto de RV.

BMO real Estate Equity Market Neutral IE 00B7V30396 busca  generar rentabilidades positivas mediante posiciones long -short en reits o inmobiliarias cotizadas. Creo que es el único en su esta clase de inversión. Volatilidad muy baja y rentabilidad sobre el 3%.

Man GLC Alpha Select Alternative IE00B3LJVG97 con una volatilidad del 3 y rentabilidad del 5 a tres años es uno de los preferidos por la comunidad financiera. Este fondo cuatro  estrellas Morningstar Star es un market neutral por lo que puede tener parte de su patrimonio largo de acciones.

Carmignac Long Short European Equities FR0010149179 con una posición larde rv del 40% tiene una volatilidad del 8 y rentabilidad del 6%.

Un fondo espectacular aunque con volatilidad muy alta pareja con su rentabilidad es el Liontrust GF European Stregic IE00BYXV8M50.Con una posición neta en bolsa del 25% lleva un 7% de rentabilidad este año.

Supongo que me faltarán algunos fondos como algunos me habéis señalado en anteriores post, por lo que os agradecería que aportarais ideas.  Pero lo más importante para mí son las respuestas a las siguientes preguntas.

¿La confección de una cartera de fondos alternativos es estructural o coyuntural?.

¿Cuál es el  porcentaje de vuestra inversión en mercados financieros  de estos activos?.

¿Cuál es su papel?.

 A la hora de selecciona un fondo  qué es el ratio más importante, la volatilidad, la rentabilidad, la máxima caída?.

¿Cuál es el horizonte temporal de un fondo de la cartera? ¿Cuándo lo eliminarías de la cartera?.

¿Cuántas estrategias debe contener el fondos?.

¿Cuántos fondos debe tener la cartera?.

¿Cuánto tiempo le dedicas  al seguimiento de esta cartera. y si la tenéis monitorizada ?.

¿Los fondos de autor  o los mixtos defensivos sirven también para este objetivo?

6
  1. #6
    19/04/22 20:49
    Hola @enrique-roca, por favor, me podrías indicar como contratar el fondo BMO real Estate IE00B7V30396? Hasta el momento no lo he conseguido encontrar disponible.
    Gracias,
  2. en respuesta a Michelob
    -
    #5
    04/03/22 19:38
    Me dicen en Ironia que el  Man GLC Alpha Select Alternative IE00B3LJVG97  está en soft close.
  3. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #4
    10/02/22 12:40
    Hola Enrique

    Cómo verías salir del Optimal Income  LU1670724373  ahora para entrar en Candriam??

    Pensaba que el Optimal iba a ir mejor....me lo recomendó un amigo pero veo que va perdiendo poco a poco...y yo lo que iba buscando es cierta estabilidad sin perder pasta, renunciando a ganar.....pero tampoco me hace gracia ir perdiendo dinero mes a mes....

  4. en respuesta a Tarsicio
    -
    Enrique Roca
    #3
    08/02/22 12:00
    A) Ambos dos son buenos fondos.
    B) El candriam index arbritaje mientras los tipos esten bajos es una buena opcion.


    Salduos.
  5. #2
    07/02/22 10:52
    Hola Enrique,

    Respecto a las preguntas que planteas los fondos alternativos son estructurales en mi cartera, con un peso que varía entre el 10 y 25% (actualmente 20%), me gusta tener 4 o 5 de ellos con una cantidad similar para disminuir el riesgo gestor y busco que me protejan cuando baja la RV, me fijo básicamente en su volatilidad y como se comportan respecto a los índices de RV en tramos bajistas. No me planteo un horizonte temporal para ellos, puedo mantenerlos años o meses en cartera dependiendo de si considero que siguen cumpliendo su función defensiva, pero eso ya es una decisión subjetiva. Los combino con fondos mixtos más i menos defensivos y fondos de RF (actualmente pocos y de corto plazo) que junto con los de RV (en este caso en su mayor parte indexados) conforman el total de mi cartera. 

    Mi objetivo es tener una cartera robusta que no se despeñe en las caídas y obtenga una rentabilidad razonable en el medio-largo plazo.

    Saludos.
  6. #1
    06/02/22 00:01
    Hola Enrique: ¿Qué te parece el fondo de Candriam LU1819523264 comparado con el que tú propones de JPMorgan Europe Equity Abolute Alpha Fund LU1001747408?

    Por otro lado ¿cómo ves cambiar el Carmignac Sécurité y similares, por fondos del tipo FR0010016477  Candriam Index Arbitrage? 
    Por cierto, ¿conoces alguno similar a este último?
    Gracias.