Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis técnico Semana 24-31.Los rebotes son para vender y no ,los recortes para comprar.

Análisis técnico.Semana 24-31.Los rebotes son para vender y no, los recortes para comprar

Mientras la prensa achaca a la crisis de Ucrania ,la bajada de los mercados,la realidad es que el mercado como dijimos a principios  de año parecía muy cansado ya que no hubo rally de navidad y los sectores defensivos tomaron el mando en las últimas subidas.

Si los mercados más arriesgados como el Nasdaq tomaron el mando de las bajadas por los temores de tipos,la pérdida del poder de compra de la mayoría de los mortales por la inflación parece evidente que ,hasta que no se vean  visos de control de ésta y se intuyan que ya estamos cerca del pico de subida de tipos, en mayor o menor medida casi todos los sectores se verán afectados.
En Valencia decimos que "quand  el mal ve d Almansa a tots alcanca"".

Veamos lo que nos dicen los gráficos. a corto plazo.
 
. Creo que nos estamos acercando a un fondo a corto plazo, pero tal fondo probablemente será temporal, con una duración de unos pocos días a unas pocas semanas. Aquí está el gráfico:
 
 
 
Podríamos estar tocando ese fondo hoy, ya que puede ver que el VIX se dispara muy por encima del nivel 25 que ha marcado fondos en el pasado. Sin embargo, veo un patrón de cabeza y hombros a más largo plazo que deberíamos vigilar . Creo que veremos una perforación intradiaria del soporte en 4300 que muy probablemente marcará un mínimo a corto o mediano plazo
 Eventualmente, espero que rompamos este nivel  que nos  llevará a aproximadamente 3800 o más para marcar el mínimo de 2022. Hay que  que el pesimismo creciente durante las próximas semanas nos beneficie a largo plazo si somos pacientes


 

Perspectiva del mercado a medio plazo.


La volatilidad ($VIX) puede desempeñar un papel clave en el rendimiento del mercado de valores a corto plazo.  Cada vez que supera el nivel 15-17, hay una sensación de nerviosismo en el mercado de valores. Y cuando está por encima de ese nivel y aumenta constantemente, es cuando podemos ver ventas masivas de pánico a medida que los creadores de mercado se van de lo que yo llamo "vacaciones". El rol de creador de mercado es proporcionar liquidez y estabilidad a nuestro mercado de valores. Sin embargo, tienen un capital limitado, por lo que cuando se activan las ventas intensas y se ven inundados con órdenes de venta, se convierten en toreros con capas, lo que permite que los precios caigan precipitadamente. Una liquidación ascendente del VIX es el único momento en el que me meto en mi caparazón comercial, ya que operar en ambas direcciones se vuelve cada vez más emocional. A algunos traders les encanta la volatilidad ,yo me abstengo hasta que alcanza niveles mucho más altos.
 
Estoy discutiendo esto porque el VIX subió de 17.22 al cierre del 31 de diciembre a 23.46 en la última verificación. Este aumento de aproximadamente el 36 % ocurrió mientras el S&P 500 cayó de 4766 a 4536. Una vez más, cada vez que el VIX sube en una tendencia alcista, debe tener mucho, mucho cuidado. Entonces, ¿dónde podría llegar a su punto máximo el VIX, de modo que podamos ver un repunte en los precios de las acciones? Bueno, el siguiente gráfico del S&P 500 muestra los niveles del VIX donde se han producido rebotes anteriores. Cualquier movimiento en el VIX por encima de 30 es donde comenzaría a buscar un fondo significativo.
 
 
Solo tenga en cuenta que, a veces, el VIX se mueve entre los 30 y los 40, por lo que si compra la renta variable cuando el VIX llega a 30, es posible que aún sea prematuro y asuma un riesgo considerable. Guárdese balas para niveles superiores de Vix.
 
Creo que el VIX pasará a los 30, y posiblemente incluso a los 40, en algún momento durante los próximos meses. En mi opinión, eso marcará los fondos del mercado negociable de medio plazo.. Sigamos observando.

 

S&P 500 -- Gráfico semanal de 15 años:

 


Algunos veteranos ven ,un mercado  con divergencias negativas semanales y un sentimiento muy alcista. En 2015 y 2016, puede ver las caídas que nos llevaron bastante cerca de esa línea central de puntos azules en la tendencia alcista de 13 años. La crisis financiera de 2007-2009 y el colapso pandémico de marzo de 2020 establecieron un soporte de tendencia clave a largo plazo , mientras que hemos visto varias pruebas de esa línea central de puntos azules. Considero que ese es el verdadero potencial negativo durante cualquier período de venta. Ese número, en este momento, está cerca de 3500 en el S&P 500, que es otro 20% más bajo que los precios actuales. No creo que lleguemos a esa línea punteada ascendente, pero podríamos acercarnos.
 
Es importante comprender que vemos cambios significativos en el sentimiento y la psicología de los inversores en el mercado de valores, y que pueden tener implicaciones MUY significativas en el rendimiento del mercado tanto a corto como a largo plazo. Hemos experimentado un repunte de la renta variable estadounidense como muy pocos. soñaban. El S&P 500 estaba en 2191 en marzo de 2020 y recientemente estableció un máximo histórico en 4818 en el segundo día de negociación de este año. ¡Eso es una ganancia del 120% en 22 meses! Incluso si consideramos el máximo histórico del S&P 500 de 3393 el 19 de febrero, antes del colapso de la pandemia, el S&P 500 subió un 55 % desde esa fecha hasta el 2 de enero. Dada la subida masiva, ¿no cree que al menos es posible que el mercado tenga una tendencia a la baja durante un tiempo?
 
Creo que el mayor problema al que nos enfrentamos es que necesitamos restablecer el sentimiento a un nivel más bajista  a medio plazo antes de que el mercado de valores pueda realmente despegar nuevamente. Simplemente hemos sido demasiado optimistas en el mundo de las opciones y estamos a punto de pagar el precio.
 
 
En el extremo izquierdo del gráfico, de 2012 a 2013, puede ver que el CPCE  (ratio put 7call) cae con el tiempo, pasando de un sentimiento bajista a un sentimiento más alcista. Ese cambio en el sentimiento hizo que el S&P 500 se disparara más. Pero las líneas verticales punteadas en rojo resaltan cambios de lecturas de sentimiento alcistas extremos a lecturas más bajistas. Creo que es significativo que la transición comenzó en 2014, pero no se alcanzó el fondo del mercado hasta que el sentimiento bajista alcanzó su punto máximo. Creo que ese es el camino que tenemos por delante. Estamos en medio de una transición de sentimientos. En términos meteorológicos, tenemos que pasar de un huracán de categoría tres acercándose a una devastación como Filomena.. Cuando se acerca, piensas, "¿qué tan malo puede ser realmente?" Pero después de que es golpeado, solo miras las ruinas. ¿Vale la pena correr el riesgo de correr ese riesgo? Esa es la pregunta e debemos hacernos

Los Ctas (cuentas seguidores de tendencia) se ponen bajistas.
 
 




PD. Si quieres recibir mi análisis antes de que abrán los mercados suscríbete a mi blog y ayudáme a difundirlo.

El próximo miércoles  26 tendremos el webinar y hablaremos de estos temas.

https://www.rankia.com/webinars/4682-asignacion-cartera-fondos-enrique-roca-1t










 


  



  


 


 
5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #5
    24/01/22 11:31
    Muchas gracias Enrique, 
    ahora lo he entendido mejor, 
    Personalmente reduciré peso en el fondo global de Vanguard y el Robecco Golbal Consumer, 
  2. en respuesta a Jefrie
    -
    Enrique Roca
    #4
    24/01/22 08:46
    Aclarando ideas:
    A corto plazo estamos cerca de un suelo, no así a medio plazo donde espero más bajadas.
    Mi cartera  de fondos son ideas y como fondo siempre estará invertido al 75% como mínimo..La  filosofía de la cartera de fondos es comprar y mantener durante un trimestre
    El análisis técnico habla de probabilidades y se hace camino el andar.donde cada día se incorpora información del mercado.No es infalible.
    Mis publicaciones no son recomendaciones si no ideas para reflexionar.

  3. #3
    23/01/22 19:37
    Yo lo he leído también varias veces y confieso que no te entiendo y te pregunto directamente esto significa que has deshecho la cartera o que aprovecharás repuntes de precios para seguir haciendo liquidez y hasta qué porcentaje? Gracias.
  4. en respuesta a Veterinariodelabolsa
    -
    Enrique Roca
    #2
    23/01/22 10:09
    No es un error. Espero bajadas significativas del Nasdaq y de los mercados en general durante el primer semestre para recuperarse en el último trimestre. No obstante habrá rebotes significativos.
  5. #1
    22/01/22 17:50
    He tenido que leer esto 3 veces.
     " Eventualmente, espero que rompamos eso y la medición nos llevará a aproximadamente 3800 o más para marcar el mínimo de 2022 "
    ¿No es algún error?
    Gracias Enrique