Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis técnico: Semana 3-10 Enero 2022. Las bolsas pueden bajar

 Análisis técnico. Semana 3-10 Enero 2022. Las bolsas pueden bajar.

l a gestión del riesgo y la capacidad de aguante de las pérdidas son elementos esenciales para tener éxito en la inversión. Tanto o más que la elección de activos. Para los que creemos que hemos hecho dos años en uno, la paciencia será recompensada pues tarde o temprano iremos a testar las bases del canal alcista.

 
 Durante la semana pasada el volumen fue el más ligero del año, lo que es normal. Al comenzar 2022, otro problema al que nos enfrentamos es el aumento continuo de los precios semanales a medida que cae el PPO semanal, una divergencia negativa significativa:

La línea de tendencia de puntos azules conecta muchos mínimos de mediano plazo a lo largo del avance desde 2009. Es muy posible que alcancemos o nos acerquemos a esa línea de soporte en los primeros 3-6 meses de 2022 No descartaría 4000 como posible prueba. Si llegamos tan lejos, espero ver un rally masivo a finales de este año. 

 
Es difícil ver  grupos defensivos liderando un repunte del mercado a nuevos máximos históricos muy a menudo, pero he estado comentando eso últimamente y no va a desaparecer. La semana pasada, vimos que el S&P 500 cerraba en otro máximo histórico el lunes 27 de diciembre e imprimimos máximos históricos intradiarios tanto el martes como el jueves. Sin embargo, cuando analizamos el liderazgo del sector la semana pasada, esto es lo que obtenemos:

Bienes raíces. Utilidades. Materiales. Productos básicos de consumo. Esa es una GRAN bandera roja. La divergencia negativa semanal que destaqué anteriormente también sugiere que necesitamos algunas ventas. Sería extremadamente cuidadoso al traer el año nuevo. ¿Aguantaría  entre un 10% y un 20% de caída por delante?. En mi opinión, si esto ocurre, todo será parte de un mercado alcista secular mucho más grande. S

. A medida que concluimos el 2021 y nos dirigimos al 2022, realmente no se puede negar que la inflación es un problema tanto a nivel del consumidor como del productor. Mira estos dos gráficos:

Índice básico de precios al consumidor ($$ CCPI):

Índice de precios al productor principal ($$ CPPI):

¿Podemos estar de acuerdo en que la inflación es un problema, al menos a corto plazo? Quiero decir, estamos hablando de máximos de 20 años en ambos casos. Si comprende algo sobre el mercado de valores, debe comprender que la inflación se come las ganancias futuras de las empresas en crecimiento. Entonces, como resultado, las empresas en crecimiento tienden a tener un desempeño deficiente en términos relativos cuando la inflación está aumentando. La inflación se aceleró a lo largo de 2021 y esos precios en aumento afectaron el rendimiento relativo de las acciones de crecimiento frente a las acciones de valor. Para los propósitos de este ejemplo, veamos el crecimiento de la pequeña capitalización frente al valor ($ DJUSGS: $ DJUSVS):

Si observa de cerca, el gran movimiento alcista en el IPC subyacente tuvo lugar durante el período de febrero a mayo en 2021. Fue entonces cuando las acciones de crecimiento se aplastaron sobre una base relativa.

A medida que avanzamos hacia 2022, no ha cambiado mucho. La inflación sigue siendo un gran problema; Wall Street se está dando cuenta y se está moviendo mucho más decisivamente hacia áreas defensivas. Durante el mes pasado, el índice de referencia S&P 500 se recuperó con fuerza y ​​estableció nuevos máximos históricos de cierre.

 
. Los grupos defensivos suelen liderar cuando el mercado de valores es débil, pero rara vez lo hacen cuando el mercado de valores es fuerte. Wall Street está perdiendo confianza en este repunte del mercado alcista ... y nosotros también deberíamos hacerlo.

Creo que nos enfrentamos en 2022 a un mercado más volátil que en 2021 con fuertes vaivenes.
Tiempo al tiempo y planifíquese.
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!