Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Revival de los 70? En la productividad está la clave.

 
¿ Revival de los 70?  En la productividad está la clave.


Además de los programa televisivos que nos rejuvenecen a los mayores delante de la caja tonta, parece que en el plano macroeconómico existen cada vez mayores similitudes entre los años 70 y los actuales.

Para intentar atisbar similitudes y diferencias entre ambas épocas  nada mejor que echar un vistazo a la opinión de analistas y gestores americanos para ver si la historia se repite.

La población, recursos naturales y tecnología, así como en el reparto de la tarta entre capital y trabajo ,tal y como hacía el profesor Sampedro son los factores a seguir.

  Las innovaciones tecnológicas nunca han sido más baratas, más fáciles de usar o tan útiles para aumentar la eficiencia de todas las empresas como lo son ahora. La pandemia nos ha anticipado el futuro.


Para los que quisieran completar la visión les recomiendo el último libro del profesor Emilio Lamo de Espinosa. "Entre Águilas y Dragones" donde describe el declive de Occidente.

La clave está en la tendencia a medio plazo de la productividad que se ha recuperado desde mediados de la década pasada,  No en vano el Nasdaq  ha liderado los mercados.

Los datos de  productividad de este tercer trimestre no son muy positivos rompiendo tendencias de los anteriores. aunque con gran disparidad entre sectores.










La primera ronda de efectos inflacionistas ya ha pasado, ahora veremos si la espiral precios salarios  toma el camino de los 70 .  Veremos cuándo se produce  la normalización de las cadenas de suministros . Los optimistas piensan que .hasta el segundo semestre del 2022   no veremos una estabilización y después bajada  moderada de la inflación.

Pero el quid de la cuestión es saber si los bancos centrales subirán el objetivo de inflación que a tenor de la necesidad de disminuir el ratio deuda /pib parece  cada vez más posible-

Para que no se repita la espiral de precios-salarios-precios de los 70, la productividad debe crecer y para ello es necesario que las interrupciones de todo tipo en las cadenas de suministros cesen , por tanto a vigilar cifras de comercio y precio de los fletes y que los salarios vayan por detrás del IPC.

.
Subida de las materia primas.  Utilización de reservas estratégicas y fracking.

El  índice de CRB subió a máximos en los 70.Veamos un gráfico del petróleo del largo plazo en términos nominales.



.
Esto hace que los elementos más volátiles del IPC se comporten en cierta medida  de una forma similar  a lo que sucedió en esa época.

Granholm, Secretaria de Estado americana de Energía, dijo que Biden podría actuar pronto para abordar el alza de los precios de la gasolina, después de haber pedido a la OPEP que suministre más petróleo sin éxito.  

No hay que olvidar que aunque bastante inelástica los precios altos de la energía incitan a medios alternativos ya sean palmas mantas ,leñas o jerseys además de bajar el termostato

A pesar del aumento del 66,5% interanual en el precio del barril de petróleo crudo del oeste de Texas, la producción de los campos de petróleo crudo de EE. UU. se incrementó un 4,3% interanual a 11,5 millones de barriles por día durante la semana del 5 de noviembre ,muy por debajo de su máximo previo a la pandemia de 13,0 mbd durante la semana del 11 de octubre de 2019. La oferta tiene un amplio abanico de posibilidades.

Por la demanda , no hay que olvidar que aunque bastante inelástica los precios altos de la energía incitan a medios alternativos ya sean palmas mantas ,leñas o jerseys además de bajar el termostato,

 Ha cambiado algo la reciente cumbre de Glasgow. El que venga detrás que arree.
 
Durante la década de 1970, la OPEP recortó la producción para impulsar el precio del petróleo. Lo hizo porque los precios más altos del petróleo impulsan los ingresos petroleros de sus miembros. Al negarse a producir más ahora, la OPEP nuevamente tiene como objetivo aumentar los ingresos de los miembros, maximizando lo que el petróleo obtiene hoy, dado que es muy posible que no tenga valor en un futuro no muy lejano.

Si el precio del petróleo sube lo suficiente, muy bien podría haber una reacción violenta contra el activismo climático. 

 Los productores de petróleo se están tomando muy en serio la amenaza del activismo por el cambio climático. Los activistas están presionando para reemplazar los combustibles fósiles con renovables. Como resultado, los productores de petróleo están recortando su gasto de capital. ¿Cuál es el punto de encontrar más petróleo si es probable que no tenga valor en 30 años? Tiene más sentido producir menos y vender lo que te queda a precios más altos. Esto ciertamente explica por qué la OPEP + ha hecho oídos sordos a las súplicas de Biden de que sus países miembros produzcan más petróleo. 


Subidas salariales

Los sindicatos han perdido fuerza negociadora los últimos tiempos. Habrá que ver como evoluciona  el aumento de costes laborales unitarios  y la productividad. Curiosamente en USA están subiendo más los salarios de los trabajos menos cualificados que los de mayor cualificación.
El otro día vi robots sustituyendo? a camareros.

La década actual, con cierta similitud a los 70  debería ver una gran cantidad de innovación tecnológica que aumente tanto la productividad manual y mental de los trabajadores como su nivel de vida. Todo ello paliaría el menor crecimiento poblacional.

En la  década de 1970, los sindicatos todavía eran poderosos en el sector privado. Los más grandes negociaron cláusulas de ajuste por costo de vida (COLA) en sus contratos con empresas. Por lo tanto, el rápido aumento de los precios de la energía y los alimentos impulsó automáticamente los salarios de sus miembros. Con la caída del crecimiento de la productividad, el resultado fue un rápido aumento de los costos laborales unitarios, lo que presionó al alza los precios. ¿Se repetirá la historia?:

Algunos opinan que  la escasez crónica de mano de obra será el principal impulsor del auge de la productividad de los locos de la década de 2020. La década actual, similar a la de 1920, debería ver una gran cantidad de innovación tecnológica que aumente tanto la productividad manual y mental de los trabajadores como su nivel de vida.


El gráfico del millón de mi amigo Alberto.





¿Continuará ampliándose el gap?.



La Globalización. China ha dejado de ser deflacionista

La globalización ha sido una de las cuatro fuerzas deflacionarias más poderosas desde entonces.  Las crecientes tensiones comerciales entre EE. UU. Y China, la pandemia y las interrupciones de la cadena de suministro son un desafío para la globalización. 
 
Irónicamente, el "precio de China" era ampliamente visto como la fuente de presiones desinflacionarias sobre los precios estadounidenses hasta hace poco. Ahora puede estar contribuyendo a algunas de las presiones inflacionarias en Estados Unidos.

 
La buena noticia para la inflación y la mala noticia para el activismo climático es que los precios del carbón han estado cayendo drásticamente recientemente en China, ya que el gobierno está haciendo todo lo posible para producir más carbón para generar electricidad. 



Temas geopolíticos.  La Guerra Fría todavía estaba caliente durante la década de 1970. No fue hasta la caída del Muro de Berlín en 1989 que se inició la globalización. Se aceleró con la admisión de China en la Organización Mundial del Comercio a fines de 2001. La globalización ha sido una de las  fuerzas deflacionarias más poderosas desde entonces. . Las crecientes tensiones comerciales entre EE. UU. Y China, la pandemia y las interrupciones de la cadena de suministro son un desafío para la globalización.

 
El lado de la oferta empieza a moderarse

Las
importaciones ajustadas a la inflación en las cuentas del PIB de EE. UU. Aumentaron a un nivel récord durante el tercer trimestre de este año. 
 
Mejora de infraestructura...¿Cuán largo lo fiais?

 La ley de infraestructura recientemente aprobado ayudará a aliviar los cuellos de botella del transporte que han interrumpido las cadenas de suministro.  Sin embargo  preocupa la escasez de mano de obra. La construcción requiere mucha mano de obra y no es conocida por su productividad. Por lo tanto, la nueva legislación hará que iniciar y completar proyectos lleve más tiempo y podría aumentar los costos laborales.

Quiero creer  que  cuando pase el efecto demanda producido por el ahorro pandémico  que es bastante  más inelástico y el capex empiece a dar sus frutos la inflación  se moderará. Esto es lo que parece descontar los mercados en un mundo TINA que esquilma al ahorrador no inversor.

Si esto no se produjera la boda y luna de miel de ahora puede acabar en lloros y lágrimas ya que las actuales cotizaciones descuentan esto.




 


 









¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
¿Subirá la inflación como lo hizo en la década de los 70? por Ed. Yardeni
¿Subirá la inflación como lo hizo en la década de los 70? por Ed. Yardeni
Temas clave para la nueva economía normal
Temas clave para la nueva economía normal
Invirtiendo con  Lyn  Alden
Invirtiendo con Lyn Alden
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!