Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valentum Magno: Un fondo diferente

Hoy en día el fichaje de los gestores ha sustituido al de los futbolistas. Conocer a los gestores y su carrera es un plus  que se añade  al  convencimiento de que cuando crean una boutique personalizada es menos probable que la abandonen ya que se juegan su salario y patrimonio,.
 
Por ello en mi cartera modelo he añadido este fondo de Luis  de Blas y Jesús Domínguez  a los que conozco desde hace veinte años.

Además este fondo tiene unas características poco comunes en el mercado español y es el uso de derivados para comprar más barato o vender por encima del precio actual.

Se diferencia del otro fondo de Valentum en que invierte en valores de mayor capitalización.usando la misma filosofía (Valor +Momentum) que tan buenos resultado ha dado.

¿Cómo influye el uso de derivados en el fondo?


La gestión conjunta de contado (acciones) y opciones sobre esas mismas acciones es uno de los factores que determinarán tanto la rentabilidad (que como una volatilidad. El propósito es que la gestión mediante venta de opciones genere una rentabilidad extra junto con una volatilidad menor que la del mercado. Esto no significa que el fondo vaya a ser ajeno a caídas del mercado ni que esas opciones sirvan para cubrir la cartera. El objetivo del uso de opciones suele ser el de invertir en un valor concreto si éste cae o el de venderlo si éste sube. La idea no es cubrirse ni hacer opciones sobre índices.
 
 La venta de puts supone  la recepción de una prima adicional. y si se ejecuta compramos con descuento.  Además, la venta de puts y calls de un valor  permite ir ajustando de manera natural la posición en función del rendimiento que pensamos que podemos obtener y en el caso de que no se mueva la acción vamos ingresando las primas.

 Al igual que en el otro fondo , la selección de valores tiene en cuenta  la intersección de los planos analíticos de valor y momento. Es decir, se pretende localizar e invertir en acciones que coticen con un notable descuento fundamental y además presenten un buen momentum bien de crecimiento, de resiliencia, geografía, sector, rentabilidad y creación de valor o en cualquier otro aspecto que determine el análisis.

 El tiempo es tu aliado: La paciencia un requisito


La cartera está formada por compañías conocidas por  sucalidad tanto en EE.UU. como en Europa, capaces de sacar rentabilidades interesantes a sus activos. Si son capaces de mantener esa rentabilidad, el tiempo irá generando valor para los accionistas, siempre que se mantenga el múltiplo.Hay que estar  atentos a caídas en valoración de compañías por razones que no afecten a su capacidad de componer porque suelen ser buenos momentos de entrada. Esa generación de flujos de caja que se van componiendo es la clave última de la filosofía de inversión del fondo.

 Diversificación versus concentración


La diversificación es clave aunque mantienen  una baja o nula inversión en sectores que no nos gustan (como Utilities, Bancos y Telecos). Pese a que los valores que  componen la cartera de Valentum Magno suelen formar parte de algunos grandes índices bursátiles, el fondo pretende invertir compañía a compañía y no replicar a ningún índice. La cartera combina sectores más estables con algunos más cíclicos y otros que, sin ser estables o cíclicos, representan líderes tecnológicos que encabezan el desarrollo a nivel global.

 
Han aprovechado la crisis del COVID para comprar algunos valores como Coca Cola European Partners, Heineken, Essilor Luxotica, Inditex, ASML, Accenture, Atos, Randstad, Henry Schein, Veolia y Vivendi. Como vemos es una colección de empresas de calidad con distintos niveles de ciclicidad.

A esto añadimos aquellos valores algo más cíclicos que aportan algo de pimienta a la cartera y que han sido buenas oportunidades como Arcelor Mittal, Metso Outotec, Airbus, ABB, Covestro, Peugeot (ahora Stellantis), Michelin o SKF.

Un tercer grupo son aquellas que se han beneficiado de la pandemia, como Flow Traders, Merck, Pfizer, Thor, y las tecnológicas o retailers con un fuerte componente online como son Fortinet, Google, Facebook, Oracle, Dropbox, Prosus, Alibaba, y Zalando.

 

En todas las  inversiones priorizan la generación de caja y un balance sano. No obstante, es peligrosísimo obcecarse en valoraciones “baratas” que no van a ninguna parte y ahí es donde entra el MOMENTUM. Las  subidas de valoraciones pueden venir por el crecimeinto. Sin crecimiento, estamos arriesgándonos a entrar en trampas de valor y dejar nuestros ahorros languidecer. La ventaja de Magno es que si una compañía no crece pero su valoración ya lo descuenta, la gestión mediante opciones ofrecerá una rentabilidad adicional, por lo que la inversión mejora sustancialmente frente a solamente comprar las acciones y esperar un soplo de suerte.

¿Qué hay que pedir al fondo?


Dado el uso de derivados yo le pediría al fondo  que en fases laterales obtenga un plus de rentabilidad superior a  los índices y en periodos más largos  que la selección de valores y momentum junto con las opciones saque un 3% de rentabilidad anual adicional en periodos de tres años  y menor volatilidad.

Tiempo al tiempo y mientras vemos unos datos de la cartera.






 



¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!