Acceder

Sycomore y su fondo ESG enfocado al capital humano

Mis primeros contactos con la gestora francesa Sycomore vienen de la época de Bestinver como partner en un fondo europeo de varias gestoras multinacionales con filosofía Value.

Fundada en 2001 se caracteriza por su carácter emprendedor anticipándose a la mayoría de las gestoras y ha sido de las primeras en integrar en su filosofía criterios ESG (Medio ambiente, Social y Gobierno Corporativo).

Su experiencia se basa en un patear las empresas una a una, conversando con los directivos y empleados de las empresas. En lugar de subcontratar el examen de estos criterios extrafinancieros, tiene su propio equipo de análisis con 9 especialistas en ESG. 

Ellos son responsables de evaluar el desempeño general de una empresa frente a sus grupos de interés: accionistas, clientes, empleados, proveedores, sociedad civil y medio ambiente.

Veamos sus fondos de inversión. Enfocados más directamente a criterios:

  • Sycomore Happy @ Work, dedicada al capital humano, que selecciona empresas que prestan especial atención al bienestar de sus empleados.

  • Sycomore Eco Solutions, dedicada al capital natural, que se enfoca en empresas que contribuyen a la transición ecológica.

  • Sycomore Shared Growth, que favorece a las empresas cuya actividad responde a los grandes retos sociales.

  • Sycomore Next Generation, un fondo de activos múltiples centrado en palancas de crecimiento sostenible para las generaciones futuras.

  • Sycomore Sustainable Tech, enfocado a empresas tecnológicas responsables.

Cuando uno examina algunos fondos sostenibles tecnológicos observa pocas diferencias con los índices, pero hoy día los inversores son más exigentes, en responsabilidad social.

Prueba del buen hacer en este campo, ha sido la decisión de Sycomore de no participar en la OPV de Deliveroo, cuyos problemas sociales, podrían representar un riesgo financiero para la empresa. De esta forma se evitarán la pérdida de casi un tercio de su valor de mercado.

Pero no todas las empresas tecnológicas se comportan igual. En Coursera, otra OPV en la que sí participó Sycomore subió más de un 30% los primeros días.

En Deliveroo, el conflicto entre los directivos de la empresa y sus repartidores es estructural al modelo económico elegido por la start-up, que se basa en métodos operativos poco conocidos y con mayores riesgos sociales incluso en el contexto actual. La economía más sostenible es inclusiva.

El fondo Sycomore Sustainable Tech selecciona empresas tecnológicas virtuosas de acuerdo con el análisis ESG de Sycomore AM, tanto en términos de prácticas como de oferta de productos y servicios.

El fondo Sycomore Happy@Work, está focalizado en acciones de compañías que se preocupan de los trabajadores más allá de las obligaciones legales, buscando la igualdad de género, la formación continua de los mismos, la movilidad vertical, la equiparación de género, la posibilidad real de conjugar vida familiar y laboral, el equilibro de la vida personal y la atracción de talento tanto interno como externo.

Creo que no existen muchos fondos focalizados exclusivamente en esta temática que creo que irá a más, ya que el capital humano es insustituible y el principal activo de las empresas.

Es un fondo bastante diversificado y con una orientación de valor sin despreciar el componente tecnológico. Sus principales posiciones son Christian Dior, BMW, Schneider, ASML, SAP, L’Oreal.

El fondo tiene más de 5 años de historia, creemos que esta temática especifica va a ir a más y batirá al índice de referencia, que es el Eurostoxx con dividendos. Los gestores también lo deben creer ya que establecen una comisión del 1% y después un 20% sobre el exceso de retorno sobre el benchmark.

Veamos los gráficos a un año, tanto de rentabilidad, pero también de riesgo. Es en esto último donde se demuestra más claramente la bondad de la ESG.

Sycomore Happy at work

Pero donde se demuestra su buen hacer es en el control del riesgo:

Indicadores riesgo Sycomore

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Análisis de Sycomore AM: gestora de referencia en fondos ISR
Análisis de Sycomore AM: gestora de referencia en fondos ISR
Comentario mensual: junio 2021
Comentario mensual: junio 2021
¡La tecnología está en todas partes! ¿Viva la tecnología?
¡La tecnología está en todas partes! ¿Viva la tecnología?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!