Acceder
Análisis de Sycomore AM: gestora de referencia en fondos ISR

Análisis de Sycomore AM: gestora de referencia en fondos ISR

Si hay algo por lo que se caracteriza Sycomore AM es por tener un enfoque claro hacia las inversiones sostenibles y lanzar al mercado fondos de inversión socialmente responsables (una gran cantidad de sus productos cuentan con el label ISR). Además, tal y como vamos a descubrir, su gestión es capaz de proporcionar fondos con una buena relación riesgo/rentabilidad.

Análisis gestora Sycomore AM

¿Quién es Sycomore?

Sycomore Asset Management es una sociedad gestora de activos independiente, fundada en 2001 y con sede en París. Su enfoque de inversión se basa en la responsabilidad y un método de análisis único, con el objetivo de cumplir con las necesidades de sus clientes en cuanto a rentabilidades.

En sí mismo, el modo de invertir de Sycomore AM constituye un elemento de valor. Basándose en criterios financieros y extrafinancieros; la gestora busca las buenas prácticas en cuanto a las necesidades de medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Esta gestora no sólo es especialista en las inversiones sostenibles, se trata de una entidad de referencia en este ámbito, con unos 7.600 millones de euros en patrimonio gestionado.

Una de sus máximas es precisamente la creencia de que una inversión puede ser sostenible si únicamente se comparte la creación de valor con todas las partes interesadas. Los cambios que se producen día a día y que suponen la construcción de un futuro son factores a tener presente, más allá de las cifras. El label o sello ISR está presente en casi la totalidad de sus fondos de inversión pertenecientes a esta gama (podemos contabilizar un total de 36 fondos que ostentan esta etiqueta).

Sycomore AM cree que la inversión puede tener un carácter más humano. Todo ello es posible gracias a su independencia; la cual le permite imprimir su personalidad a la hora de gestionar carteras de inversión.

Del mismo modo, esta sociedad gestora tiene un fuerte compromiso para con sus empleados. El talento humano es uno de sus activos más valiosos. Sólo a través de la motivación puede encontrarse la creatividad, la innovación y, en última instancia, la rentabilidad.

Volviendo a su modelo de análisis, está basado en más de 80 criterios, tanto cuantitativos como cualitativos, para realizar una selección rigurosa de los valores que se incorporan en la cartera.

Así pues, cabe preguntarse cómo son los fondos de inversión ofrecidos por Sycomore.

¿Qué fondos de inversión podemos encontrar en Sycomore?

Ejemplos de fondos de inversión de Sycomore AM
Fondo ISIN
Sycomore Eco Solutions     LU1183791794
Sycomore Shared Growth FR0010117093
Sycomore L/S Opportunities FR0010363366
Sycomore Sélection Responsable FR0011169341
Sycomore Happy@Work LU1301026388

Sycomore Eco Solutions

Perteneciente a la categoría de fondos de renta variable sector ecología, el Sycomore Eco Solutions es uno de los fondos que cuenta con el label ISR y, además, uno de los de mayor rentabilidad en términos anualizados desde su creación, un 9,01% (fue lanzado al mercado el 31 de agosto del año 2015 y los datos se encuentran actualizados a 12 de marzo de 2021).

En términos relativos, el Sycomore Eco Solutions presenta un crecimiento anualizado superior a su índice de referencia en un 3,81% (el MSCI Daily Net TR Europe).

Sycomore Eco Solutions

Fuente: Sycomore AM

La estrategia de este fondo de inversión se basa sencillamente en encontrar empresas con un modelo de negocio que contribuya a la transición ecológica y energética. Excluye las empresas, no tan sólo porque tengan una actividad destructiva para su filosofía de inversión, sino también aquellas cuya calificación ESG es insuficiente.

Las compañías pueden tener actividades relacionadas con la energía, el transporte, la movilidad, la renovación/construcción, la economía circular y los ecosistemas (agua, contaminación, agricultura, etc.).

No tiene restricción con respecto a la capitalización bursátil, sin embargo, a la hora de escoger los valores, tiene preferencia por las empresas europeas (aunque puede diversificar geográficamente). Puede invertir hasta un 20% de su patrimonio en títulos de renta fija emitidos por compañías que cumplan los criterios marcados.

El Sycomore Eco Solutions, como es natural en las inversiones sostenibles, está orientado al largo plazo: el objetivo del fondo es obtener una rentabilidad significativa en un mínimo de 5 años. Este plazo supone el horizonte de inversión mínimo recomendado. En la tabla siguiente puede observarse la rentabilidad acumulada en este período temporal.

Rentabilidades del Sycomore Eco Solutions

Fuente: Sycomore AM

Si hay algo en contra que se pueda decir de este fondo de inversión es que presenta una puntuación en la escala de riesgo de 6 sobre 7. Sin embargo, es comprensible puesto que para conseguir una mayor rentabilidad es preciso asumir más riesgo.

Finalmente, dejamos un vídeo explicativo del fondo:

 

Sycomore Shared Growth

Otro de los fondos de inversión más destacados de Sycomore AM también cuenta con la etiqueta ISR y, además, con cinco estrellas en el rating Mornignstar: el Sycomore Shared Growth.

Se trata de un fondo de inversión de la categoría de renta variable europea en empresas de gran capitalización bursátil. Su objetivo es buscar rendimientos superiores a los ofrecidos por su índice de referencia (el Euro Stoxx Total Return), sin renunciar por ello a mantener un proceso de inversión responsable. El horizonte de inversión mínimo para obtener resultados es de cinco años.

Al ser un fondo de renta variable europea, la exposición a esta área es del 81,61% (entre la eurozona y los países ex zona euro). Si tenemos en consideración el Reino Unido, el peso que presenta el Viejo Continente es del 94,44% (datos actualizados a 30 de noviembre de 2020).

No es de extrañar que un fondo que ostenta el label ISR y proviene de una gestora con un marcado carácter social tenga una gran exposición al sector de cuidados de la salud (un 48,32% del patrimonio).

El sector salud ha sido uno de los principales protagonistas en la crisis sanitaria vivida por la pandemia del coronavirus (aunque anteriormente presentaba un buen crecimiento). Los expertos le auguran un crecimiento potencial. La exposición media de su categoría de fondos a este sector es de un 12,24%.

En todo caso, no muestra mucha diferencia con respecto a la media de su categoría en cuanto a rentabilidad anualizada en los últimos cinco años. El dato del Sycomore Shared Growth se sitúa en el 6,17%, lo que supone un 0,34% más esta variable comparativa.

Con respecto a su índice de referencia también presenta un comportamiento muy parecido, aunque superior.

Fondo de inversión Sycomore Shared Growth

Fuente: Sycomore AM

Es posible contrastar las rentabilidades ofrecidas a diferentes períodos con respecto a Euro Stoxx Total Return (su benchmark) en la siguiente tabla.

Fuente: Sycomore AM

En lo que respecta a su riesgo, se le otorga una puntuación en la escala de 5 sobre 7. Su volatilidad es del 12,99% y, según Morningstar, es considerado un riesgo bajo con respecto a la media de la categoría.

Dicho de otro modo, con una volatilidad inferior al resto de sus competidores, el Sycomore Shared Growth es capaz de obtener una rentabilidad acorde a la media.

Sycomore L/S Opportunities

Pasamos a analizar un fondo de inversión que, aunque tiene integrados los principios ESG, característicos del enfoque llevado a cabo por Sycomore AM, no cuenta con la etiqueta ISR. El Sycomore L/S Opportunities pertenece a la sección de fondos de esta gestora calificados como de “estrategias flexibles”.

En realidad, su categoría Morningstar es de fondos alternativos Long/Short en renta variable europea. Y a decir verdad se trata de un producto oportunista, con una exposición neta a la renta variable que puede variar según las estimaciones del gestor.

Su estrategia está basada en la combinación de posiciones largas (long positions) y posiciones cortas (short positions) a un horizonte de cinco años; tratando de superar el índice Eonia capitalizado a través de esta gestión tan flexible y discrecional.

La cuestión es que ha sido capaz de conseguir rendimientos anualizados positivos en los últimos años:

  • Rentabilidad anualizada en los últimos 3 años: 2,54%.
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 5 años: 3,67%.

Sycomore L/S Opportunities

Fuente: Sycomore AM

Desde 2014, sólo ha cerrado un ejercicio con una rentabilidad anual negativa:

  • 2014: 4,39%.
  • 2015: 6,89%.
  • 2016: 1,88%.
  • 2017: 6,82%.
  • 2018: -10,19%.
  • 2019: 8,79%.
  • 2020: 7,96%.

Al tratarse de un fondo con una estrategia de gestión tan específica, no cabe contrastarlo con la media de su categoría.

En cuanto a su riesgo, el Sycomore L/S Opportunities tiene una calificación de 4 sobre 7 en la escala (su volatilidad se sitúa en el 11,88%). Puede considerarse como un fondo con un riesgo moderado capaz de ofrecer crecimiento para el capital en el largo plazo.

Sycomore Sélection Responsable

Clasificado como un fondo de renta variable de la zona euro (de capitalización flexible) y con tres estrellas en el rating Morningstar, el Sycomore Sélection Responsable es otro de los productos ofrecidos por esta sociedad gestora que cuenta con la etiqueta ISR.

El objetivo de este fondo es lograr una rentabilidad sustancial para un horizonte de inversión mínimo de cinco años.

Al igual que el anterior fondo mostrado (hablamos del Sycomore Shared Growth), el cual también invierte en empresas europeas, su índice de referencia es el Euro Stoxx Total Return. Los índices “total return” se caracterizan porque su cálculo se realiza con la reinversión de los dividendos repartidos.

Se trata de un fondo con una gestión flexible, sin limitación de estilo, sector, país o volumen de capitalización bursátil de las compañías seleccionadas. Los valores deben cumplir con los criterios financieros (basados en un exhaustivo análisis fundamental) y extrafinancieros (es decir, ESG).

La única restricción que podemos encontrar es su limitación geográfica. Se trata de un fondo de renta variable europea y, por consiguiente, su exposición a la Zona Euro es superior al 80%. Si incluimos el Reino Unido y los países de Europa - ex Euro, el peso del continente es del 96,895%.

En cuanto a la composición sectorial de su cartera, queda estructurada del siguiente modo:

Composición sectorial % Cartera
Industria 23,65%
Tecnología 18,47%
Consumo Cíclico 13,76%
Salud 13,28%
Consumo Defensivo 11,15%

NOTA: Los datos se encuentran actualizados a 30 de noviembre de 2020.

La rentabilidad anualizada en los últimos cinco años de Sycomore Sélection Responsable se sitúa en el 5,15%, algo inferior a la media de su categoría de fondos (un -0,67%). Sin embargo, el crecimiento desde su creación es superior a su índice de referencia.

Sycomore Sélection Responsable

Fuente: Sycomore AM

Por otra parte, el Sycomore Sélection Responsable presenta una volatilidad inferior a la media de su categoría (un 17,40%). En la escala de riesgo se le asigna una puntuación de 6 sobre 7.

Como sucedía con el Sycomore Shared Growth, este fondo de inversión es capaz de ofrecer rentabilidades que se encuentran en sintonía con la media de sus competidores, pero con un riesgo inferior.

Sycomore Happy At Work

Finalizamos esta review de Sycomore AM y los fondos de inversión que esta gestora lanza al mercado con otro producto de renta variable europea y capitalización flexible. Pero en este caso, el Sycomore Happy@Work cuenta con las cinco estrellas Morningstar.

Como suele ser una constante en los fondos de esta sociedad gestora, también tiene el label ISR.

La política de inversión del Sycomore Happy@Work también se basa en la búsqueda de empresas que especialmente valoran el capital humano y el talento. No se trata de uno de los criterios ESG exclusivamente (en concreto, de gobierno corporativo), sino que esta subtemática también es un factor clave para que la compañía sea capaz de conseguir rendimientos sostenibles. En este caso, predomina el área social frente al medioambiental.

Por lo demás, también se trata de un fondo de renta variable europea y también tiene como índice de referencia al Euro Stoxx Total Return.

Su rentabilidad anualizada en los últimos cinco años alcanza el 8,03%, lo que supone batir a la media de su categoría de fondos de inversión en un 2,21%. Incluso presentando una volatilidad inferior a esta variable (un16,72%). En la escala de riesgo se le asigna una puntuación de 6 sobre 7.

Otros fondos de inversión de Sycomore

Sycomore AM no sólo es capaz de gestionar fondos de inversión de renta variable, como los aquí tratados. En su catálogo de productos también podemos encontrar fondos mixtos y de renta fija que pueden resultar interesantes.

Fondo de Inversión ISIN
Sycomore Sélection Credit FR0011288513
Sycomore Partners FR0010738120
Sycomore Next Generation LU1961857551

 

Categoría Mixto Flexible EUR
Morningstar

★★

Rentabilidad 10a 2,65%
A fecha 22/03/2021
¿Clase Limpia? Clase IB

Gastos corrientes 0,98%

Inversión mínima 2.500€
Aportación sucesiva 1.000€
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés