Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista con Rafael Valera. Gestor de Buy and Hold

Entrevista con Rafael Valera. Gestor de Buy and Hold.

Conozco a Rafael Valera desde hace mucho tiempo.y su amplia experiencia en diversos puestos del mercado financiero relacionados con la renta fija ..

Su  habilidad y rentabilidad para navegar por este mundo tan díficil, por los bajos tipos de la dfeuda , y las incertidumbres sobre inflación y tipos de interés nominales y reales, me han conducido a preguntarle.

No conozco ningún otro gestor que se haya atrevido a devolver las comisioens si no se alcanzan los objetivos.

He aquí sus consideraciones y  opiniones.

Señalar que en nuestra gestión los  temas macro no los temas muy presentes porque nos es dificilísimo el acertar en ellos, por esto nos centramos mucho más en los micro, que nos resultan más sencillos.

 
 Sobre la inflación, señalar que venimos oyendo hablar de inflación desde hace de una década, en el 2010 ya existió una corriente por la compra de bonos flotantes tanto sobre el Euribor como sobre los CMS (Constant Maturity Swap a 10yrs) y ahí no estuvimos, aunque cierta inquietud de tantos gestores con afirmaciones severísimas sobre que la inflación estaba a la vuelta de la esquina, te hacen dudar…ahora me recuerda bastante a esa época, donde la rotundidad en las afirmaciones de inflación es parecida a la de entonces.  Por no irnos muy lejos hace tan sólo unos  años se oía hablar también de estanflación que significa estancamiento sin inflación incluso con deflación.
 
 
Mi opinión desde el año 2006 para occidente y particular para Europa es una tendencia de inflaciones bajas debidas a la tendencia demográfica clara, de envejecimiento de la población e inversión de la pirámide poblacional, que lleva a que las sociedades bajen su consumo dado que una  población envejecida es sinónimo de una sociedad bastante “estabulada”, por tanto dada a una baja actividad, y un aumento de consumo en medicamentos, y gasto sanitario en general, que es cubierto con un mayor gasto público. Años más tarde se ha sumado a esta fuente de deflación la transparencia en precios que nos da internet, el tener la posibilidad de comprobar de forma automática desde móvil si lo que compramos esta dentro de rango, hace que los precios se contengan enormemente, además de tener unos mercados de bienes y servicios cada vez más competitivos. Así comprobamos diariamente como se nos ofrecen rebajas permanentes en servicios de telefonía, viajes, etc.  Tendencias que observamos no van a disminuir si no más bien a ahondar en las mismas.
 
 
Es cierto que ante un repunte extremo de los crecimientos tras las caídas de producidas por el virus, pudieran producir tensiones inflacionistas puntuales por diferentes factores como son cuellos de botella que estamos observando en transporte marítimo, etc. Pero creo estos serán puntuales y no permanentes.
 
 Por tanto no vemos motivos para observar unos repuntes de inflación preocupantes. 
 
    ¿Seguirán  los bancos centrales comprando bonos?.
 
 Los Bancos Centrales y en particular el BCE a diferencia de como atajó la crisis en el año 2012 donde vimos los bonos del reino de España por encima del 6%, esta vez la situación pandémica ha sido considerada algo ajenos a la gestión particular de los países y de sus sistemas financieros, y estos están siendo auxiliados de tal forma que los tipos de interés de la deuda gubernamental son más bajos que nunca. El saber cuanto tiempo esto durará es difícil de cuantificar, pero si la pandemia fue el detonante más significado para ello, la extinción de la  misma puede ser el momento de retirada de estímulos monetarios por parte de los Bancos Centrales. 
 
¿Cómo reduciremos el nivel de deuda sobre PIB?: 
 
Para reducir la deuda sobre el PIB las recetas antiguas fueron hacerlo a través de la inflación, que es ese impuesto oculto a las clases más desfavorecidas, esta vez la ausencia de altas inflaciones, hará que las reducciones de deuda sobre PIB vengan o bien por un aumento sustancial del PIB o por lo más “sencillo” que es una reducción del gasto público. Me temo la reducción vendrá  por esta última vía.
 
En el caso de España nuestros acreedores son principalmente Alemania y Francia los mayores accionistas del BCE, y ya hemos observado en el pasado la influencia que pueden llegar a ejercer para llevar a cabo reformas hasta entonces impensables en cuanto a recorte de gastos y mejorar así el ratio deuda sobre PIB. Lo vimos especialmente en Grecia y en Portugal. 
 
¿Si hubiera inflación, cómo protegernos de ella?. La mejor forma de protegerse de la inflación es invertir en acciones de empresas que sean capaces de trasladar al cliente estas subidas de precios.
 
      ¿Subirán los precios de las casas?. Los precios de las viviendas se mueven por diferentes factores y estos varían según las zonas, los principales serían la pirámide poblacional, el ratio de desempleo de esa área, el crecimiento y algunas zonas de España el turismo tanto externo como interno. Junto con todo ello influirá la seguridad jurídica que últimamente esta en cuestión tanto el derecho de ocupación, de usucapión, el derecho de expropiación o de fijación de precios de alquileres, etc. Esto sin duda también influye en la inversión inmobiliaria.
 
 En nuestra creemos se llegará una seguridad jurídica suficiente para que los precios no caigan, hemos de recordar que la mayor inversión de las familias españolas todavía es el inmobiliario, sigue siendo su propia vivienda, por tanto creo se tratará de proteger, y los precios se mantendrán o subirán en aquellas áreas de mayor atracción poblacional.
 
2) Temas micro
 
   ¿Cuales son los activos de renta fija donde refugiarse en caso de inflación?. Los mejores activos serían los bonos flotantes y de corto plazo. 
 
    ¿Ya han descontado dichos activos ,la inflación y hasta qué niveles?.
Es muy difícil predecir esto, por ello nosotros tenemos unas duraciones cortas y una exposición principalmente al riesgo y no a los tipos de interés.
 
    ¿Cual es la duración y estructura de tu fondo de Renta fija?. 
 
Tenemos un 22% entre liquidez y activos de vencimiento inferior a los 10 meses, la duración de cartera es de 1.8 , la tasa interna de retorno de nuestra cartera es del 4.20%,  un peso del 14% en deuda subordinada, y una gran diversificación en ningún emisor tenemos  más de un 5%  de exposición y estamos invertidos en unos 60 emisores diferentes.
 
     ¿Te ha sorprendido el buen comportamiento de los bonos de menor calificación  crediticia?. ¿No descuentan un mundo perfecto?.
 
No nos ha sorprendido en un contexto de tipos negativos y el fuerte apoyo de los gobiernos a su tejido empresarial. La anterior crisis fue de crédito y los empresarios en su mayoría aprendieron que la deuda es algo a vigilar de forma muy especial, y las empresas no sólo han vigilado su nivel de apalancamiento si no también han diversificado sus diferentes fuentes de financiación. 
 
     ¿De los corporates senior covered bonds, soberanos, At1,High yield, emergentes, coporate hibridos y subordinado financiero, que activo prefieres?.
 
 De todos estos, donde más centrados estamos es en los “corporates” bonos de empresas high yield, es decir las que no tienen grado de inversión según la calificación de de las agencias de rating,  también tenemos empresas sin rating. 
 
     ¿Crees que tu fondo logrará batir la inflación en un período de tres años.?
 
El futuro aún no somos capaces de leerlo, por el contrario en el pasado somos expertos,  así  nuestro fondo llevamos gestionándolo 5 años y tres meses en ese tiempo hemos logrado un retorno del 26.7% y  en este mismo periodo la inflación española ha sido del 3.17% por tanto hemos sacado en este lustro y tres meses un 23.53% a la inflación. Viendo esto, esperamos continuar siendo capaces de batir a la inflación, en otras gestoras anteriores donde gestionábamos vehículos la diferencia fue incluso mayor, hay que recordar el año 2009 donde el indicie HY retornó un +75% eso no creo volvamos a verlo, pero lo vimos y lo disfrutamos.
 
 ¿Rotas mucho la cartera?.
 
Rotamos lo mínimo posible, vendemos toda aquello que creemos hemos capturado todo el valor posible, también vendemos tan pronto identificamos que nos hemos equivocado y siempre que encontramos un activo que nos mejora la cartera, pero podemos decir que la rotación es baja.
 
    ¿Qué es más importante en tu fondo, la macro o el stock picjking?.
Sin ninguna duda el stock picking
 
      ¿Como definirías tu estilo  de gestión ?.
Gestión de créditos con un equilibrio entre riesgo y retorno sensato. Así el fondo en algo más de cinco años tenemos una volatilidad de 4.3 y una TAE de 4.8%
 
¿Alguna diferencia entre tu fondo y otros fondos de renta fija.?-
 
Muchas una, la creencia firme de que en renta fija hay valor que capturar, esto hay muchas gestoras que lo vienen negando, otras es un producto a tener por demanda propia de los clientes pero no creen puedan lograr grandes resultados, esta diferencia es primordial, para ganar un partido hay que tener fé e ilusión por ganarlo, y otra es que los socios de Buy and Hold invertimos en nuestros fondos, y la propia gestora también. Por último al ser los gestores socios de la gestora, no tenemos miedos a que nos dirán nuestros jefes, ya que somos nosotros mismos, y en muchas gestoras los gestores son empleados, esta diferencia se nota en cualquier negocio tanto en una gestora como en un restaurante. Por eso nos gustan tanto los negocios familiares y los restaurantes donde el cocinero es el propietario.
 
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Entrevista con Ignacio Fuertes: gestor de RentaMarkets Sequoia
Entrevista con Ignacio Fuertes: gestor de RentaMarkets Sequoia
Entrevista a Rafael Valera de Buy & Hold
Entrevista a Rafael Valera de Buy & Hold
Perspectivas para nuestras carteras de Renta Fija
Perspectivas para nuestras carteras de Renta Fija
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!