Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista con Ignacio Fuertes: gestor de RentaMarkets Sequoia


Continuando con las entrevistas de gestores de Renta Fija, hoy entrevistamos a Ignacio Fuertes, gestor de RentaMarkets Sequoia.

A nadie se nos escapa los temas candentes de posbile subida de tipos y de la inflación que puede afectar al  rendimiento de nuestras inversiones. La opinión de Ignacio, que ha pasado por diversa tipología de fondos nos puede ayudar. 

He aquí  sus consideraciones:

1) Temas macro

 
    ¿Inflación o hiperinflación?.¿Que niveles crees que se alcanzarán en USA y en Europa y cuando?.
 
 Nuestra opinión, y creo que la de la mayor parte de los bancos centrales, es que las lecturas de inflación elevada van a ser transitorias, producidas por un efecto de base y, en el caso de EEUU, por la debilidad del dólar. Recordemos que el miedo a un retorno descontrolado de la inflación, al igual que al inicio de la Crisis Financiera Global, se produce por una impresión monetaria sin precedentes (ahora mucho más elevada que entonces con un incremento el año pasado del 25% aprox frente a tasas más moderadas en las ultimas décadas 6% en media.).
 
 Entendemos que será posible ver lecturas superiores al 3% debido como decimos a los efectos de base que se producirán con las lecturas en los próximos meses.
 
   ¿Que factores subyacente en detrás de tu opinión?.
 
 La realidad es que hay una serie de dinámicas estructurales que llevan oprimiendo las lecturas oficiales de inflación durante las últimas 3 décadas, con el uso excepcional que hizo Volcker, y que más tarde popularizó Greenspan, de política monetaria. Además de las 3 causas principales que mantienen las lecturas de inflación en una senda descendente: globalización, demografía, avance tecnológico, podríamos añadir una 4, y es el cambio metodológico que se produjo en los años 80:
 
  • cambio de cesta de bienes y servicios por un estándar of living,
  • cambio a una metodología de componentes variables,
  • introducción de los hedónicos.

 Entendemos que estas dinámicas son las que han causando las dudas de los mercados durante muchos años de la incapacidad de bancos centrales de combatir episodios deflacionistas de la misma manera que combaten los inflacionistas. Adicionalmente consideramos que las lecturas no oficiales han de ser significativamente superiores a las oficiales (hay diversos estudios al respecto) lo cual explicaría entre otras cosas la caída de la pérdida del poder adquisitivo de las clases medias en occidente, o la devaluación monetaria que ha experimentado el dinero a pesar de habernos encontrado en unas décadas que han destacado por las bajas lecturas oficiales de inflación.
 
 
   ¿Hasta qué niveles subirán tanto los tipos de interés del corto plazo tanto en Usa como en Europa.?
 
No preveemos subidas de tipos ni en USA ni en Europa en el corto plazo. Y las subidas que esperamos en el largo plazo, con el empinamiento de las curvas, consideramos que están advocadas al fracaso por los efectos secundarios negativos que tienen sobre el resto de activos.
 
  ¿Tendremos tipos de interés reales negativos?.
 
Ya los tenemos desde hace años. De hecho el único oasis que no tiene tipos de interés reales negativos son las economías emergentes.
 
    ¿Seguirán  los bancos centrales comprando bonos?.
 
Sin duda, es la única manera de hacer posible la financiación de unos estados endeudados a las mayores tasas desde la Segunda Guerra Mundial.
 
     ¿Cómo reduciremos el nivel de deuda sobre PIB?:
 
Principalmente via una deflactación de la deuda por un aumento de la inflación y el crecimiento. El problema es que estas dinámicas llevan su tiempo, y a diferencia de en otras ocasiones en el pasado, en esta guerra no hay un continente que reconstruir.
 
     ¿Si hubiera inflación, cómo protegernos de ella?.
 
Claramente a través de activos que tengan la capacidad de recoger estas subidas de inflación, como pueden ser: la renta variable, bonos ligados a la inflación, inmobiliario u otros activos reales y materias primas, entre las que se podría encontrar el oro, así como las crypto divisas. la capacidad de protección frente a episodios de inflación de los anteriores dependerá de la trayectoria e intensidad de la inflación.
 
      ¿Subirán los precios de las casas?.
 
En la mayor parte de occidente han subido con fuerza, y a nuestro parecer creemos que sigue siendo un activo con un potencial atractivo.
 
    
2) Temas micro
 
 
   ¿Cuales son los activos de renta fija donde refugiarse en caso de inflación?.
 
 Principalmente duraciones cortas, es la mejor manera de no verse afectado por las efectos negativos que una repreciación del precio del dinero pueda tener sobre el crédito corporativo, la subordinación y la calidad crediticia.
 
   ¿Ya han descontado dichos activos ,la inflación y hasta qué niveles?.

Los bonos ligados a la inflación se encuentran inusualmente caros, y han sido unos de los grandes perdedores en esta caída de tipos. Consideramos que los inversores están buscando tipos de interés reales positivos y distan mucho de aun ofrecerlos.

 
     ¿Cual es la duración y estructura de tu fondo de Renta fija?.
 
Duración muy corta, unos 2 años, y con unos niveles de liquidez y lo que denominanos quasi liquidez (letras a 1 y 2 meses) superiores al 40%. De hecho llevamos en esta posición desde mediados/finales de agosto, debido a los excesos en las valoraciones, elevado posicionamiento y niveles de riesgo que tenía el mercado, y falta de liquidez. Creemos que un posicionamiento defensivo, que entonces no parecía tener mucho sentido, nos permitirá volver a afrontar esta crisis de la misma manera que la del 18 y 20, con un espíritu constructivo donde podamos aprovecharnos de las oportunidades que presenten los mercados de renta fija global.
 
      ¿Te  ha sorprendido el buen comportamiento de los bonos de menor calificación  crediticia?. ¿No descuentan un mundo perfecto?.
 
La verdad es que no sorprende porque las dinámicas nos recuerdan mucho a las del 2018. En este sentido consideramos que, al igual que entonces, estos acabarán sufriendo considerablemente por el incremento de los tipos a largo y la falta de liquidez y apetito por el riesgo que reinará. Las valoracions que presentan, tanto históricamente como en la situación macro actual, no dejan mucho margen de mejora y son susceptibles de una repreciación fuerte.
 
 
     ¿De los corporates senior covered bonds, soberanos, At1,High yield, emergentes, coporate íbridos y subordinado financiero,que activo prefieres?.
 
Preferentemente ahora nos empieza a atraer más la deuda del gobierno americana. Creemos que este movimiento de subidas de los largos plazos, al igual que en el 2018, ofrecerá una oportunidad de inversión excelente en términos de riesgo recompensa. pensemos además de las consecuencias negativas que un ajuste en los bonos traerá sobre el resto de activos financieros y la aversión al riesgo que esta puede producir.
 
      ¿Crees que tu fondo logrará batir la inflación en un período de tres años.?
 
Confio que sigamos siendo capaces, no tanto de batir la inflación oficial, que como comentamos se encuentra misteriosamente baja, sino de mantener el poder adquisitivo del capital frente a las devaluaciones monetarias que llevamos años experimentando. Por poner un ejemplo, hoy en día son necesarios 140 euros para lograr la capacidad de compra de 100 euros en el año 2000. Y esto si tenemos en cuenta medidas oficiales. La realidad es que la perdida de poder adquisitivo de las clases medias ha sufrido sustancialmente más.
 
     ¿Rotas mucho la cartera?.
 
Cuando existen oportunidades de valor relativo si lo hacemos. En la actualidad estamos más bien esperando pacientemente, ya que las dispersiones en los clusters no ofrecen alternativas atractivas en el corto plazo y consideramos que de continuar la caída de los tipos a largos los bancos centrales y mas concretamente la fed intervendrá de una manera decidida. De hecho, consideramos que mantener una aproximación prudente, donde proteger el capital ante este movimiento, es la mejor estrategia.
 
 
    ¿Qué es más importante en tu fondo, la macro o el stock picjking?.
 
Sin duda ambas. Es tan importante identificar correctamente el punto del ciclo en el que nos encontramos y las posibles trayectorias de los activos financieros, como la capacidad de optimizar los retornos eligiendo aquellos activos susceptibles de experimentar apreciaciones de capital significativas.
 
      ¿Como definirías tu estilo  de gestión ?.
 
Bastante ecléctico la verdad. Soy de la opinion que no existen verdades absolutas, y que es importantísimo ser flexible. De hecho, una de nuestras máximas a la hora de gestionar la resume muy bien una frase erróneamente atribuida a Charles Darwin, y es que “no es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni la más inteligente, sino aquella que mejor se adapta al cambio.” Este espíritu conlleva una autoevaluación casi constante, lo que obliga a salir de nuestra zona de confort. Esto requiere de un esfuerzo intelectual relevante, pero aporta enfoques y aprendizajes valiosos.
 
 Los  pilares que definen nuestra filosofía son :

La coinversión, nuestros vehículos surgen de una necesidad de invertir el capital de socio y compañía, y creemos que es la mejor manera de alinear intereses con nuestros clientes.
  1. La gestión del riesgo, que es crucial en el diseño de productos adaptables a las circunstancias y que no está reñida con la obtención de rentabilidades extraordinarias.
  2. Este punto , inevitablemente llevan a solo invertir en aquellas cosas que entendemos profundamente, con lo que no compramos research ni ideas de terceros.
  3. Incorporación de la tecnología a  los procesos de inversión. Llevamos 10 años desarrollando tecnología propia para aumentar las capacidades cognitivas de nuestros equipos, lo que nos ha brindado muy buenos resultados a lo largo de la ultima década.  

Estas máximas y espíritu nos ha llevado entre otras cosas a tener fondos adaptables, que sean capaces de navegar con éxito los diferentes entornos macro, cada vez más complicados. A diferencia de otras gestoras que se rigen por la creación de múltiples productos donde uno siempre saldrá bien en la foto.
 
 
¿   Alguna nota característica que diferencia los fondos de renta fija del  resto de fondos?¿ 
 
Siempre he considerado que la renta variable juega con los sueños de las personas, lo cual la hace fascinante. La renta fija al contrario, juega con los ahorros y pensiones de las personas, algo mucho más aburrido pero sin duda alguna mucho más necesario. La gestión de activos de renta fija requiere de unos conocimientos muy técnicos, que muchas veces se hacen aburridos e inentendibles para el público en general, pero que permiten un mundo de posibilidades mucho más amplio. A mi me gusta mucho compararla con una partida de ajedrez. Entender las reglas básicas es sencillo. Ser un maestro es complejo, requiere mucho estudio y esfuerzo intelectual, pero luego permite ser muy creativo y efectivo a la hora de desarrollar el juego.
 
 A diferencia de la percepción general, la gestión de activos, y en especial de renta fija, requiere de una elevada creatividad, donde se pueden expresar las mismas ideas de múltiples formas, y donde la mejor apertura siempre será aquella que te aporte una ventaja competitiva a la hora de plasmar la misma idea.
 
 
 
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Miralta Sequoia:  Tecnología y experiencia al servicio de la renta fija.
Miralta Sequoia: Tecnología y experiencia al servicio de la renta fija.
Entrevista con Rafael Valera. Gestor de Buy and Hold
Entrevista con Rafael Valera. Gestor de Buy and Hold
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!