Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista con Christian Freischutz (Valuespaña)

Entrevista con Christian Freischutz.

Conocí a Christian en la segunda conferencia de Valuespaña (pioneros en acercar también a gestores internacionales value a nuestro país). Desde entonces he seguido su evolución, constatando su labor en pro de la formación-información financiera y la innovación en varios de sus aspectos.

Hoy le entrevistamos y nos cuenta sus nuevos proyectos:

1. Temas personales

¿Cuál ha sido tu evolución profesional?

He trabajado más de 2 décadas en Bolsa con cliente institucional extranjero, siempre buscando hacer algo diferente, p. ej. en el año 2000 small caps, en 2005 asesorando a fondos de pensiones holandeses para desinvertir sus inmobiliarias españolas. En 2007 descubrí a Warren Buffett, gracias a quien aprendí la diferencia existente entre inversión y especulación.

Junto a mi esposa, creamos la primera conferencia “Value” para profesionales en España (Valuespaña), que es una de las más reputadas de Europa.

¿Qué haces ahora y por qué?

Ahora mismo estoy trabajando en varios proyectos que mejorarán el acceso de inversores a nuevos fondo. Además, tengo el privilegio de formar parte de otros proyectos con unos socios extraordinarios, que generarán mucho valor a largo plazo para nuestros coinversores.

 

2. Temas filosóficos

¿Qué es la inversión en valor para ti?

Para mí el Value (que no se mide por métricas externas como los índices MSCI) es la única forma de invertir que tiene sentido. Se trata de averiguar el valor presente más probable de cualquier inversión y comprarlo a un descuento sobre ese precio, así, el tiempo será nuestro aliado.

¿Podemos encontrar valor en empresas de crecimiento?

Claro, el crecimiento es fundamental ya que, si una empresa no crece y no tiene un “moat” fuerte, está condenada a desaparecer y sólo serviría para una estrategia “net-net”.

Lo complejo es valorar los activos intangibles de muchas empresas, los fosos defensivos de “efecto red” entre otros. Cualquier valoración no es un ejercicio estático, sino un ejercicio dinámico que se adentra en el futuro.

¿Qué ratios definen a las empresas de valor?

Cada sector y cada empresa es un mundo, no hay un ratio válido universal. Lo más importante es reconocer los factores relevantes para cada sector y cada compañía, su situación competitiva, la calidad de los gestores y política empresarial y por supuesto la alineación de intereses entre la gestión de la empresa y el inversor minoritario.

¿Como evitar las trampas de valor?

No te salgas de tu círculo de competencias, y si te sales, muy despacio y con poco capital, la curva de aprendizaje es muchísimo más lenta de lo que creemos.

¿Cómo se pueden alinear los intereses de los gestores con los de los partícipes?

Esta es una cuestión muy compleja, los gestores tienen una responsabilidad fiduciaria con sus inversores. Cobren lo que cobren, tienen que justificarlo en un plazo razonable de 3-5 años, cuando la suerte deja de tener influencia, sino los partícipes deberían cambiar de gestor. Al igual que un gestor no se debe casar con un valor, un partícipe no se debe casar con un gestor sin resultados. El largo plazo no puede ser eterno y los partícipes se han de formar para poder exigir mucho más a los gestores.

En cuanto a las comisiones de gestión fijas, si un fondo va muy mal durante mucho tiempo por un fallo en el proceso inversor, aun así, el gestor sigue cobrando la misma comisión que si el resultado de su gestión fuese excelente. Mientras tanto, una comisión variable incentiva la consecución de objetivos a corto plazo, y puede incitar a que se asuman riesgos mayores a los debidos por parte del gestor para conseguir esa comisión de éxito, lo que indudablemente va en contra del cliente.

No vislumbro una solución perfecta todavía.

¿El riesgo o la volatilidad son importantes para ti?

La volatilidad es importante, especialmente para los inversores con menor conocimiento. Con una volatilidad menor, el inversor final duerme mejor y, por tanto, tenderá a mantener la inversión a largo plazo.

En las inversiones se mide el riesgo con la volatilidad pasada, que se supone debe señalizar el riesgo futuro. Es un número fácil de calcular, pero complicado de interpretar.

¿Vale la pena diversificar?

La diversificación es clave para la mayoría de los inversores, incluso conociendo perfectamente una empresa (como el CEO de Lehman Brothers), pueden existir eventos externos a ésta que la hundan. Así, una diversificación razonable ayuda a evitar la ruina. El éxito rápido no es aconsejable, personalmente prefiero carteras medianamente concentradas, de entre 30-50 valores y tener una evolución más consistente.

Actualmente asistimos a la moda de las carteras hiperconcentradas, lo que uno consigue con esa estrategia es que, si acertamos con 5 de 10 valores en un año, apareceremos en los rankings como los genios del mercado y así atraeremos a muchos inversores, pero casi nadie piensa que también puede suceder lo contrario.

¿Como ves la educación financiera en España?

Todo profesional puede, con ciertos ahorros y conocimientos, construirse un pilar financiero que actúe como apoyo para imprevistos futuros. De hecho, con las tendencias demográficas actuales (pensiones) la educación financiera debería ser una prioridad para todo el mundo. Una diversificación adecuada de nuestros ahorros debería implicar no sólo tener bienes raíces, sino también activos financieros y para ello hay que formarse.

3.Temas de mercado

¿Qué opinas de la expansión monetaria?

Los Bancos Centrales han optado por acelerar la expansión monetaria y la mayoría de los gobiernos (excepto España) han adoptado medidas de expansión fiscal para combatir los efectos económicos del Covid-19.

La expansión monetaria siempre acaba generando inflación, que por ahora sólo se ha reflejado en los mercados financieros. Antes o después, la inflación saltará a otro tipo de activos, a pesar de los factores deflacionistas actuales (estructura de la pirámide demográfica, detrimento salarial de parte de la población, el impacto que internet produce eliminando intermediarios).

¿Qué opinas de la deuda y de los tipos de interés negativos?

La deuda siempre se acaba pagando, de una forma o de otra. La realidad es tozuda y aunque podamos evitar sus efectos durante un tiempo, esta nos sorprenderá más pronto que tarde y el problema será mayor. Acordémonos que hace cien años Argentina era la cuarta potencia económica mundial y que hace tan sólo treinta años Venezuela era un destino turístico más.

Respecto a los tipos de interés, la intervención de los Bancos Centrales en las economías mundiales, hace que los tipos pierdan la capacidad de emitir señales inter temporales de inversión.

4.Temas profesionales

¿Por qué has empezado por asesorar un plan de pensiones?

Creo que hay mucho valor que añadir en este segmento y no existía un fondo de pensiones que invirtiese en otros fondos.

¿Por qué los planes de pensiones están peor gestionados que los fondos?

Mi impresión, es que durante décadas se puso el foco de captación en el beneficio fiscal para los ahorradores, pero sin preocuparse de la rentabilidad para el inversor.

Lo que creo que le ha faltado al sector es formar a sus clientes y por tanto ahora recogemos lo sembrado: inversores que desconocen en su mayoría que es la inversión, en que invierten y fondos de pensiones que en su mayoría general no son capaces de batir a la inflación, además de campañas de captación basadas en descuentos a corto plazo.

Hay que volver a poner el foco en la rentabilidad para el cliente y en su formación, lo que será positivo para la sociedad (más capacidad de consumo futura).

¿Que características tiene tu plan de pensiones y como seleccionas las carteras que lo componen?

Como indica su nombre, el fondo que asesoro, “Crianza de Valor”, busca generar beneficios a base de invertir en fondos de excelentes gestores, dejar que maduren sus carteras y estilos de inversión para terminar degustando el resultado al cabo de unos años. Adicionalmente, el fondo puede tomar posiciones defensivas para reducir la volatilidad de sus resultados.

¿A qué gestores has seleccionado y en base a qué?

El proceso de inversión es casi el único factor que el gestor controla, ya que, al estar invirtiendo a futuro, si este proceso es adecuado y consistente, las rentabilidades llegarán antes o después.

La base de nuestra selección consiste en un estudio en profundidad de las técnicas de inversión aplicadas por distintos inversores, mayoritariamente españoles, con los que, aparte de llevar a cabo reuniones de forma periódica, examino la consistencia de sus carteras y reviso que estas coincidan con sus planteamientos. Seguir a muchos de ellos durante un largo período de tiempo también ayuda a saber cómo se comportan, que sesgos pueden tener y como pueden complementar nuestra cartera de fondos.

Grandes inversores como Xavier Brun de Trea, Luis Urquijo de La Muza, Gary Channon de Phoenix AMP, Pablo González de Ábaco, Pablo Cano de NAO, Cyrille Carriere de Lonvia, Francisco López de Lift, Alejandro Muñoz y Jose Antonio Larraz de Equam, Rafael Valera de Buy&Hold, Peter Smith de Palm Harbour, Prem Watsa de Fairfax India y Juan Gómez Bada de Avantage Fund forman parte de mi selección. Muchos cuentan también con equipos de analistas y gestores que contribuyen positivamente al desempeño de estos fondos.

¿Hay límites por sectores, empresas de la cartera resultante?

No hay límites estrictos, todos los fondos en los que invierte “Crianza de Valor” tienen carteras diversificadas y el global resultante no está concentrado en determinados sectores ni empresas. Obviamente, estoy siempre pendiente de la carteras global, para ver si existe alguna concentración excesiva de riesgos, y en ese caso, tomaría las acciones correctivas pertinentes.

5. Donde se puede contratar el fondo y cuál es el horizonte temporal recomendado para el participe

El fondo de pensiones que asesoro es de Renta Variable; en general, la Renta Variable no es aconsejable para ningún inversor con un horizonte temporal menor a 5 años.

Pueden encontrar formularios de contratación a través de nuestra página web, en el apartado de blog (https://value-spain.com/es/blog/). Además, en el pueden seguir las noticias trimestrales sobre el fondo y los artículos que se publican mensualmente.

 


 

4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #4
    21/03/21 15:04
    Hola Enrique, si admitimos traspasos de otros planes de pensiones. Por ahora no estamos en plataformas. Estamos negociando a ver si se puede entrar en alguna. Cualquier duda contactadme por linkedin o por la web www.value-spain.com/es/. (o los que tengáis mi móvil me podéis llamar sin compromiso, claro).
  2. en respuesta a Christian Freischütz
    -
    Enrique Roca
    #3
    19/03/21 11:09
    Christian: ¿Admitis traspasos de planes de pensiones procedentes de otra entidad?. ¿está en alguna plataforma?.
  3. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #2
    18/03/21 17:53
    Hola Luis Angel, soy el asesor del fondo. La idea es tener la mayor parte de la cartera bien concentrada, habrá cierta rotación pero no inmensa. El foco de este fondo es en el proceso de inversión, si el proceso es bueno, los resultados llegan. Tengo mucha confianza en los gestores y sobre todo en su proceso de seleccion de valores, el cual estudio a fondo y sigo durante tiempo (que las carteras sean consistentes con lo que dicen). 
    El fondo es un plan de pensiones, no tiene sentido meter a las big four españolas que ya tienen planes de pensiones propios, no estaría añadiendo ningún valor para este vehículo. También estoy seguro que hay mucho gestor español menos conocido que es, en su estilo, igual de bueno o mejor que los big four. Si se mezclan bien, son sinérgicos.
  4. Luis Ángel Hernández
    #1
    17/03/21 20:59
    Interesante la cartera. Sobre todo hay dos o tres fondos que tenía fuera del radar

    Tiene que tener bastante confianza en cada uno de los gestores para asignarle tanto peso, pero el comienzo no podría ser mejor. 

    No me quedo muy claro si quiere tener una cartera más amplia de fondos o ir rotando entre estos. No lleva ninguna de las big four value españolas y eso es todo una declaración de intenciones.