Acceder

Escuchando a los mercados.

A la hora de confeccionar la cartera de fondos partíamos de las siguientes premisas, que es necesario revisar periódicamente  para comprobar r si el mercado se comporta conforme a ellos:

1.Tipos de interés y positivización de la curva. Aunque en Europa parecen anclados, la subida de tipos del bono americano a 10 años es clara, rebasando el 1%, y en camino hacia la zona del  1,50  %,lo que favorece acciones cíclicas,valor y financieras. (Thyssen Krupp, Coca Cola Europartners, JPMorgan)

 



Aquí vemos los sectores que mejor se comportan en un entorno de crecimiento y reflación que puede dispararse conforme salgamos de la pandemia.

 

b) Empresas de menor capitalización frente a las grandes. Después de muchos años de hacerlo bastante peor, el Rusell 2000 y otros índices similares están cerrando como unos cohetes las brechas de valoración. Un ejemplo es el sector de salud del Russell comparado con el  del  SP500

 

c) Subida de las materias primas encabezadas por el cobre y petróleo que nos anticipa crecimiento económico.

 d ) Veamos el comportamiento por sectores y países, que nos muestra Fernando Luque. Imagen

 y por sectores

Imagen

 

Reflexiones y comentarios varios

1. Cuando invierto busco fuerza relativa  tanto.por zonas geográficas, como por  sectores o fondos que lo hacen sensiblemente mejor que la media del mercado y después me pregunto si está justificado desde un punto de vista fundamental.Invierto más en los fondos con mejor momento.. Asia lidera el crecimiento y la lucha contra la pandemia

 Unicamente les quería alertar del sector de energías limpias,cambio climático que ha tenido varios soft close curiosamente esta semana...Me gustara entender e interpretar por qué ?

.Y aquí necesito su colaboración. Después de duplicar su valor en un año, consideran los gestores que sus empresas y el sector están caras?. Existen otras alternativas

. 2. Europa aunque más barata en ratios que USA y Asia, muestra peores rentabilidades, tanto por el retraso en la vacunación como por la protección gubernamental a sus empresas, que constituyen un lastre para crear valor para el accionista. Conforme estos inconveniente se modifiquen su comportamiento mejorará.

 3  Puede haber un intento por parte de los gobiernos de subir impuestos a las empresas con grandes beneficios (tecnológicas clásicas)., por lo que favorezco las nuevas disruptivas.

4. Ojo con las carteras indexadas o no que tienen bonos a largo plazo. Puede perder por esta vía lo que ganan en bolsa.

5. La subida de precios agrícolas puede favorecer a países como Brasil y a sectores como fertilizantes

. 5. ¿Ha sustituido  la bolsa a la bonoloto?. Viendo lo sucedido con acciones cortas,bitcóin y lo de estos días con lempresas de fertilizantes es conveniente preguntarse si es una forma de hacer dinero. Es la forma más sencilla y fácil de perder dinero mientras Vd piensa que es más inteligente que el vecino

6-  PD. Recuerde que en los mercados alcistas las caídas son para comprar y las subidas para mantener.

 

 

 

 

6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
mi cartera americana
mi cartera americana
catera de fondos
catera de fondos
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
  1. en respuesta a Madelmancito
    -
    Top 25
    #6
    15/02/21 17:09
    Anda, métete en mi perfil y no te enfades.

    Saludos
  2. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    15/02/21 16:29
    Hola compañero.
    Si no te gusta la respuesta, pues lo siento.
    La RV sube y baja.  Si crees que es un sector en declive, ya sabes lo que debes hacer. Yo pienso lo contrario.
    Creo que no estamos aquí para perder el tiempo.
  3. en respuesta a Madelmancito
    -
    Top 25
    #4
    15/02/21 00:18
    No me digas.

    No tenía ni idea 🤣
  4. #3
    14/02/21 19:00
    En mi opinión, la subida fulgurante de esos fondos tiene que ver que con esto de la pandemia, la temática ESG, Medio ambiente, social y gobernanza, ha empezado a ser muy tenida en cuenta en el 2020, los fondos que han sufrido un hard close caso el Erste como un soft close caso del BNP son fondos que se adecuan a una de las patas del ESG, la E, en estos casos.
    por otro lado, ya en el tema político, con el cambio de gobierno en EE.UU. ha hecho que el nuevo presidente ya hecho público, al contrario que el anterior, que el medio ambiente será una de sus prioridades, y en Europa, las ayudas que se preparan para la reactivación, parte estarán destinadas a proyectos relacionados con el medio ambiente.
    Quizás por esto estos fondos llevan tiempo con esas fulgurantes subidas, son fondos que hasta marzo del año pasado habían tenido poco recorrido y es a partir de esa fecha cuando empiezan a destacar, así que pienso que esta moda ha llegado para quedarse.
  5. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    14/02/21 01:25
    ¿Rotación? Es el sector con más proyección y las bajadas son para compras. Se espera en breve la aprobación del paquete de estímulos de Biden.  Y queda pendiente el adecuar los sistemas productivos a una bajada de emidiones.
  6. Top 25
    #1
    13/02/21 23:08
    "Unicamente les quería alertar del sector de energías limpias,cambio climático que ha tenido varios soft close curiosamente esta semana...Me gustara entender e interpretar por qué ?

    .Y aquí necesito su colaboración. Después de duplicar su valor en un año, consideran los gestores que sus empresas y el sector están caras?. Existen otras alternativas"

    Rotación.
    Estaban demasiado caras muchas de ellas.
    Yo, encantado, múltiplos demasiado exagerados, que baje el soufflé