Acceder

Nao Sostenible no engaña. Entrevista con Pablo Cano

Cuando la mitad del dinero que ha ido a parar a los fondos tiene que ver con ESG, es rentable e interesante ir de la mano de alguien como Pablo Cano que ha sido de los primeros gestores europeos en darse cuenta de la importancia de esta temática tanto para nuestro bienestar vital como económico.


El año 2020 ha sido el año en el que la SOSTENIBILIDAD se ha consolidado, pero la manera de hacer este tipo de inversiones varía mucho entre las gestoras. ¿Qué os diferencia del resto de fondos?

Finalizamos un 2020 muy difícil en muchos aspectos, pero creemos que tenemos motivos para estar satisfechos, no solamente por la rentabilidad de la cartera, también por ver que durante este año hay muchas entidades que se suman al mensaje que hemos tratado de transmitir desde nuestro inicio: Rentabilidad y sostenibilidad van de la mano.

En NAO invertimos en compañías que tienen los criterios ESG como un elemento central en su toma de decisiones. Invertimos en compañías que son “best in class” y también valoramos las compañías con voluntad de mejora y con objetivos ESG transparentes y medibles. Las compañías son susceptibles de entrar en las carteras si cumplen tanto nuestros criterios financieros como sostenibles, tiene la misma importancia y deben cumplir ambos.

Durante el año 2020 hemos continuado con nuestra voluntad de mejora tanto en el análisis de las compañías junto con nuestro proveedor Clarity AI, como en la información a nuestros clientes.

Hemos ayudado a mejorar la publicación de datos por parte de algunas compañías de las que somos inversores. Hemos mejorado y seguimos trabajando en el tratamiento de controversias y su impacto en las métricas. Buscamos la mejora de la comunicación de impacto en la inversión de compañías cotizadas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué significa invertir en empresas con voluntad de mejora?

Lo fácil cuando se habla de Sostenibilidad es invertir en las compañías que tienen mejor rating según las grandes agencias de calificación, nosotros no queremos quedarnos ahí. Pensamos que esa filosofía se queda muy corta.

Entendemos que una compañía puede tener malos datos por el sector en el que opera, como pueden ser Acero o Fertilizantes, pero si vemos una clara intención de mejora mediante nuevas políticas y cambios en su proceso de fabricación, será candidata a entrar en cartera. Un buen ejemplo es la huellad de carbono de la cartera:

A cierre de enero la huella de carbono de NAO EUROPA SOSTENIBLE medida como toneladas emitidas de CO2 divido por millones de USD de ingresos, se ha situado en 287.18, por encima de la media de nuestro índice de referencia Eurostoxx50 que se sitúa en 216.61 Tons/M USD.

El motivo por el que nuestra huella es superior a la del índice se explica por nuestra intención de premiar la voluntad de mejora en las compañías que incluimos en cartera. Creemos que no debemos ‘castigar’ aquellas compañías que tienen una elevada huella de carbono por operar en sectores intensivos en emisiones de CO2. Queremos ‘premiar’ aquellas compañías que están trabajando por reducir sus emisiones e invirtiendo en tecnologías de bajas emisiones Son los casos de la química noruega YARA y la acerera sueca SSAB. 

Sin tener en cuenta estas dos compañías, la huella de carbono de la cartera se situaría en 182,23 Tons/M USD, claramente por debajo del índice de referencia.

La huella de carbono de YARA asciende a cierre de enero a 1.523,15 Toneladas de CO2 por cada millón de USD de ingresos, muy por encima de la media ponderada de la cartera. A cierre de 2019 el 87% de la energía consumida por la compañía correspondió a la producción de amoniaco, de esta energía el 95% correspondió a gas natural.

YARA mantiene un compromiso claro de reducción en emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de cultivos desde 2004, todas las plantas de producción de amoniaco y ácido nítrico tienen planes de reducción de emisiones hasta 2025. Además, YARA ofrece fertilizantes con bajo nivel de carbono gracias a la mejora en el desarrollo de catalizadores instalados en sus plantas de ácido nítrico que eliminan alrededor del 90% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2).

En el caso de SSAB, la huella de carbono actual asciende a 1.181,99 Toneladas de CO2 por cada millón de USD de ingresos. Con la tecnología actual de producción de acero basada en mineral de hierro, la posibilidad de reducir las emisiones es muy limitada. SSAB es líder en la descarbonización de la industria del acero a través de programa HYBRIT basado en el Hidrógeno. SSAB pretende ser la compañía que traiga al mercado el primer acero fabricado sin emisiones ya en 2026 y ser una compañía totalmente libre de combustible fósil en 2045. Algo impensable hace unos años.

En la anterior entrevista hablamos de la importancia del Hidrógeno como energía del futuro. Cuenta cómo estáis invirtiendo en esa tecnología.

Sí, el Hidrógeno ha estado presente en la cartera desde el inicio, seguimos viendo un gran potencial de crecimiento.

Hemos estado invertidos en varias compañías como ITM Power y Hydrogenics especializadas en la fabricación de electrolizadores. La primera alcanzó nuestro precio objetivo y ya salimos de ella, la segunda fue comprada por una empresa americana y aceptamos la oferta de adquisición.  En este momento mantenemos varias compañías en cartera directamente relacionadas con el hidrógeno, las alemanas SFC Energy y 2G Energy y la americana Bloom Energy. 

La idea que tenemos no ha cambiado respecto a la última entrevista. Vemos que el crecimiento se está produciendo primero en la pata industrial, muchas compañías empiezan a integrar esta tecnología en su proceso de producción. Después se aplicará en el transporte pesado y por último en el transporte ligero, los coches particulares será lo último. Hay personas que tienen una visión negativa en esta tecnología por este motivo, se centran en el sector auto cuando éste va a ser el último en beneficiarse.

Siguiendo el ejemplo comentado de la huella de carbono de la cartera. Tanto SSAB como YARA son dos compañías que presentan un plan muy agresivo en reducción de emisiones y son pioneras en la integración de la tecnología del Hidrógeno verde en su proceso de producción. Su intención es cambiar el proceso de obtención del Hidrógeno, actualmente se obtiene del gas natural y van a pasar a obtenerlo mediante energías renovables. Este proceso lo expliqué ya en la entrevista anterior, como resumen; se trata de romper la molécula de agua (H2O) mediante electricidad generada por fuentes renovables y así obtener el Hidrógeno sin emitir emisiones. Un proceso que ya es rentable gracias a la fuerte mejora en la eficiencia de las placas solares y molinos de viento. Hay crecimiento para muchos años.

¿Qué tal ha funcionado el fondo el año pasado y este primer mes de Enero? Sin olvidar Codigo Isin. y dónde se puede contratar.

Estamos muy satisfechos, hemos conseguido cerrar con rentabilidad positiva un año muy complicado. El fondo subió un +8,8% en el año, evitando las pérdidas que presentan la mayoría de los índices europeos. La cartera sigue sumando en rentabilidad y ya llevamos más de dos años de historia. Mantenemos una revalorización desde el inicio de +35,6% y todo esto con una volatilidad claramente inferior al mercado. 

Y en el mes de enero, a pesar de la volatilidad que estamos viviendo, ha sido positivo para el fondo. Hemos conseguido evitar las pérdidas y el fondo ha obtenido una rentabilidad del +2.4% frente a una caída del índice de referencia del -1.9%.

ES0165283021 Es el código ISIN para el fondo español que se contrata desde la web (www.nao-sam.com)

LU1904671556 Es el código ISIN para el fondo Luxemburgo Comercializado a través de las principales entidades financieras: Bankinter, Banco Santander, Banca March, Tressis, Andbank, Renta4, Banco Alcalá, GVC Gaesco, y otras.

Ambos fondos son espejo, tienen la misma cartera

Anteriores entrevistas a Pablo Cano:



3
  1. en respuesta a Xiaoying Zhou
    -
    #3
    15/02/21 13:30
    Muchas gracias @xiaoying-zhou lo buscaré para añadirlo a la cartera así veo mejor la rentabilidad completa
    Un saludo
  2. Xiaoying Zhou
    #2
    15/02/21 13:12
    Hola @borx33

    Búscalo con este ISIN: ES0165283021 y te saldrá.

    Saludos!
  3. #1
    11/02/21 20:23
    Este fondo fue el primero que tuve y estoy encantado con él, actualmente llevo una rentabilidad de algo más del 30% desde que entré y la gestión es impecable.
    Por cierto, lo busqué en Rankia para confeccionar mi cartera pero me aparece como ETF y no se actualiza desde marzo, ¿se podría arreglar esto de alguna forma?

    Gracias como siempre por tus artículos y entrevistas Enrique
    Un saludo