Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sell in may and go away (Vende en mayo y márchate): Estadísticas

En el lenguaje bursátil hay multitud de dichos y aseveraciones, uno de los más famosos dice "vende en mayo y márchate".

Vamos a ponerlo en contexto actual, repasando los datos y examinando cómo puede afectar a nuestras inversiones.

a) Desde 1961 Guy Lener nos muestra que la estrategia de comprar el 30 de octubre y vender el 30 de abril ha generado 975 puntos en el SP 500 (más que los 830 puntos de comprar y mantener de todo el período) siendo las transacciones positivas el 74%.

La de comprar en mayo y vender en octubre perdió 157 puntos del SP500 a pesar de que 31 de las 48 transacciones fueron ganadoras, lo que nos sugiere que las 17 perdedoras lo fueron significativamente.

b) Según Ned Davis si hubiéramos invertido en el Dow Jones 10000 $ en el año 1900, manteniendo la inversión únicamente cada año durante el periodo desde 1-mayo al 31 Octubre habríamos ganado 11.848 hasta el año 2005 .El beneficio hubiera sido de 1.148.080 si la inversión hubiera sido en el periodo 1 noviembre 30 abril.

c) En Europa entre 1973-2005 la rentabilidad media entre mayo y octubre fue del -0,5% comparada con 12,3 % periodo noviembre –abril.

No hay que obviar que el periodo analizado incluye el rally de Santa Claus, donde se producen el 40% de las ganancias anuales.

Las posibles explicaciones de este comportamiento que podemos encontrar son:

Motivos legales: En el mes de junio se liquidan los impuestos de de las empresas y de la renta de las personas físicas, así que por el mes de mayo los inversores tienen que comenzar a obtener la liquidez para hacer frente a esos pagos.

Motivos psicológicos: Es muy habitual que los mercados nos hayan ofrecido recompensas muy atractivas durante los primeros meses del año, (efecto enero). Así si de enero a mayo hemos obtenido tres o cuatro puntos por encima de la inflación de todo el año, ¿por qué no vender, irse tranquilo de vacaciones y mientras tanto meter el dinero en una cuenta o depósito remunerado?

Situación de los mercados

Las incertidumbres que veo a nivel macro vienen por el creciente déficit público, la subida de tipos de la financiación, el incremento de impuestos, las restricciones de gasto por venir, el futuro drenaje de liquidez y la excesiva complacencia de los inversores medido en cualquier indicador de sentimiento, por lo que no veo una tan buena relación riesgo-recompensa como en febrero para estar en los mercados a pesar de los buenos resultados empresariales y del crecimiento económico.

Me es difícil ver al SP superando y manteniendose claramente por encima los 1250 puntos, más bien espero de aquí a finalizar el tercer trimestre alguna caída del 10 % por motivos técnicos. Sin embargo lo que puede ser válido para índices generales, puede diferir para nuestra cartera de activos, así que pasamos a actualizar nuestras inversiones siendo conscientes del poder de los hedge funds ante la baja liquidez en el mercado europeo y la huida hacia la calidad de las inversiones (zona dólar).

Por ahora la apuesta por el dólar y el franco suizo en divisas y por la bolsas en relación a otros activos y en particular por la americana, la suiza, la alemana y que se concretaba principalmente en los fondos Bestinver Internacional e Ibercaja Alpha está funcionando bastante bien con rentabilidades del 10% ,lo que puede invitar a recoger beneficios a tenor del próximo período estacional.

Si hemos obtenido rentabilidades suficientemente atractivas y quieren asegurar sus ganancias les propongo las siguientes alternativas que difieren de las de los profesores Elroy Dimson, Paul Marsh y Mike Staunton en su artículo “Volatility an Portofolio Protection Over 107 years”, cuya lectura es de sumo interés.

1. Materializar las plusvalías latentes, reembolsando únicamente los beneficios obtenidos y manteniendo el principal de la inversión en un depósito solvente y remunerado, esperando la corrección para volver a entrar o gastarse el dinero en vacaciones.
2. Vender call de índices un 4- 5% fuera de dinero los días en que incremente la volatilidad de vencimientos próximos. .Si sube la bolsa ese 5% participamos de la subida y en todo caso percibimos la prima un 3%.El tiempo y el mercado lateral juegan a nuestro favor.
3. Puede combinar esta estrategia comprando puts un 5% por debajo precio actual y financiándola con la venta anterior de calls.
4. Mantener nuestras inversiones y reforzarlas si estamos convencidos de ella a largo plazo de forma relativa. Es decir invertir más en la buena gestión de esos fondos, poniéndose corto de índices generales a o del sector bancario bien a través de futuros o ETFS ¿para cuándo más ampliaciones de capital en el sector financiero?
5. Mantener las inversiones anteriores y comprar volatilidad y oro. La descorrelación con los índices y un posible incremento de precios le favorecerá.

Analicen sus inversiones, mediten y si lo creen oportuno actúen pero trabajen sus inversiones aunque permanezcan inalteradas. A pesar de mi creencia de una corrección bursátil en los próximos meses mantengo que tener un porcentaje elevado en renta variable es la mejor opción de inversión para los próximos años.

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Compra en Mayo y vende en Octubre
Compra en Mayo y vende en Octubre
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de mayo de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de mayo de 2022
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!