Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Asignación cartera IV trimestre 2020. Apuntes macroeconómicos

35 recomendaciones

Es misión casi imposible dar previsiones macroecononómicas para el IV trimestre dado los acontecimientos que se avecinan (Brexit, elecciones americanas y principalmente la evolución de la pandemia).

No obstante si podemos dar unas pinceladas sobre la evolución macro ,micro y evolución de los diferentes sectores presuponiendo que la situación no descarrilará.

He aquí las previsiones de la OECD, donde se muestra la pujanza de China que ya ha recuperado la caída de la pandemia, y la fortaleza de USA donde las medidas fiscales y monetarias han sido más potentes que en Europa ,dónde unicamente Alemania y Holanda parecen sobrevivir a la crisis. Los países y zonas que han salido antes de la pandemia nos muestran el camino .

¿Qué cotizan los mercados?

Si los beneficios van a disminuir un 24% este año y el mercado fuera eficiente las acciones deberían caer en la misma proporción salvo que anticipemos una mejoría sustancial de resultados en años venideros y es aquí donde existe el riesgo. Bolsas muy caras en términos de valoración con beneficios 2020.

Pensar que en 2021 se alcanzaran los beneficios de 2019 sin tener la certeza de la vacuna es algo arriesgado a pesar de los bajos tipos de interés y la actividad pro-mercados de los gobiernos.El incremento de beneficios del 30% previsto para el 2021 es difícil de alcanzar sin que los sectores cíclicos y value incrementen los suyos un 50%.

Las sorpresas positivas económicas empiezan a estabilizarse y habrá que estar atentos a los resultados empresariales del tercer trimestre que serán exigentes ya que el consenso del merado ha ido subiendo las expectativas conforme nos desconfinábamos, al contrario de lo que sucedió en el segundo.

Creo que no podemos extrapolar completamente las revisiones al alza de los beneficios en USA a todo el mercado en los próximos meses, ya que se ha ampliado el diferencial con los PMIS y los niveles de confianza del consumidor. Necesitamos lecturas de PMI superiores al 53% en Europa para ver una mejora sostenida del BPA.

Vigilaremos el mercado de crédito donde los diferenciales pueden ampliarse el próximo año conforme desaparezcan los efectos delas ayudas estatales. Aunque se recupere el crecimiento si que vemos un cambio estructural de la economía que el mercado ya está anticipando.

El mercado parece seguir premiando las acciones de crecimiento que reinvierten sus beneficios en la expansión del negocio y fortalecer el balance aun a costa de reducir recompras y dividendos.

En época de crisis el ahorro se dispara por lo que por parte del consumo se necesita mantenimiento de las ayudas estatales y visos de solución de la pandemia para que se traduzca en compras y estimule la economía.

Además el fondo de recuperación Europea tardará más de lo que pensamos en ponerese en marcha dada la complejidad politica de la Union lo que es probable que el BCE compre unos 300.000 millones activos.

Algunos analistas ven necesario un nuevo paquete de ayudas americanas para evitar la W en el crecimiento económico ya que la mejoría del empleo aunque continua,aun mantiene los niveles de desempleo en niveles elevados.