Acceder

Ampliación de capital de IAG. Algunas consideraciones

AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE IAG. UNA TÓMBOLA

 

Valorar un negocio ,una empresa con las incertidumbres de hoy en día en casi todos los ámbitos empezando por el sanitario ,es misión imposible y más cuando se trata de sectores afectados directamente por el sector de viajes y hoteles.

Parece claro que cuando salgamos de esta el mundo será diferente .Tenemos que ampliar horizontes para saber las implicaciones y cambios que se avecinan.

Por un lado tenemos que el acceso global rápido y barato a cualquier parte del mundo ha permitido beneficiarse de economías de escala y ha permitido la deslocalización y el incremento de productividad con sus consecuencias deflacionistas que han sido beneficiosas para la mayor parte de la humanidad.

Si la pandemia y cierto confinamiento persiste podemos tener un incremento de los costes de producción, un menor crecimiento to de los países  emergentes exportadores, y una pérdida del bienestar por incremento de la inflación.

Aunque los humanos pasamos de la depresión hacia la euforia y viceversa en menos que canta un gallo es conveniente analizar y leer a algunos expertos del sector.

En primer lugar cuánto más se tarde en descubrir la vacuna, el daño aumenta más que proporcionalmente ya que cuestiona los cimientos del sector ya que cambia las perspectivas de la industria con la aparición de alternativas, disminución de trafico, incremento del papel de los gobiernos, redes más pequeñas y cuando tengamos la solución y volvamos a viajar preicos más elevados.

El miedo a viajar (enfermedad y quedarse confinados fuera del círculo de confianza) y la falta de comodidad necesitan seguridad y tiempo .La falta de protocolos uniformes sobre medidas Covid por parte de los estados de la Unión Europea es un lastre y la toma de medidas consensuadas tardarán ,con lo que el negocio se debilitará cada vez más.

Echando o la vista atrás hay quien compara la actual situación con el 11-S, y el Sars, Mirando cifras de esos momentos el tráfico de viajes en 2009 apenas bajo un 1%. Este año seguramente veremos cifras del 60%

Aunque el mercado doméstico en los países más extensos se recupere,el tráfico internacional tardará en hacerlo con menso aerolíneas , menos vuelos y rutas y precios más altos. La reestructuración del sector parece servida,dsiminuyendo los viajes de negocios y corporativos.Si la ultima reunión de ministros de U.E hubiera sido telemática la ministra Calviño y el resto ,no se estarían preocupando porla salud del ministro francés.

En cuanto a valoraciones ,existe mucha coincidencia en valorar la empresa por parte tanto de Bankinter, Gaesco, Renta 4 alrededor de 2-2,20 euros advirtiendo con la debida cautela que todo dependerá de la evolución de la pandemia.

IAG consume 200 millones por semana por lo que tendría caja hasta agosto 2021.Pero una cosa es tener caja y otra ganar dinero. Hacer suposiciones de que en 2021 el tráfico se reducirá un 30%  sobre el 2019 no sé si tiene visos de realidad.¿ Fusiones de aerolíneas dónde los gobiernos tienen intereses y son propietarios?. Todo puede ser pero lo veo complicado. FCF negativo este año de 4500-5000 millones da que pensar.

Pero dónde veo que el inversor está desnudo es frente a los aseguradores de la ampliación, y los bancos intervinientes que tienen información de primera mano sobre la misma con suculentas comisiones: y además sujetas a legislaciones diferentes..El arbitraje está servido.

¿Condiciones habituales qué son y quién decide?  Suculentas comisiones tanto de bancos extranjeros como del Santander BBVA que podrian obtener alrededor  de dos millones de comisiones por este concepto.

. Si los inversores no respondieran como se espera a la ampliación de capital y parte de la emisión quedase sin cubrir, estas entidades tendrían que poner el dinero de su bolsillo.

Parece ser que tanto Goldamn como Morgan aseguran un 25% de los títulos cada uno.

Gastarse 52 millone en la ampliación  de capital y  publcitarla a toda máquina en todos los sitios da que pensar. 

No se deje engañar por el efecto precio ,pensar que IAg volverá pronto desde 1 a los niveles previos a la pandemia creo que es una quimera.

No luche durante la ampliación de capital especulando contra los poderosos y los que tienen información de su evolución. Nos pueden destrozar.

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 100
    #3
    21/09/20 16:26
    Si.. El problema es a quien los malvendes.
    Incluso por tenerlos aparcados llevan un montón de costes. 
    Ahora mismo deuda, rescates y esperar que escampe. El sector de las aerolíneas estaba muy tensión a dormir en sus beneficios. 
    En mi opinión debería haber purga en las lowcost, van al límitelímite en costes. 
  2. en respuesta a wikthor
    -
    Luis Ángel Hernández
    #2
    21/09/20 14:52
    El cierre de rutas aéreas este invierno será brutal. Habían muchas compañías que mantenían encadenaciones de rutas que ahora no podrán realizar y por tanto las tasas de uso de la flota caerán bastante. 

    Creo que veremos venta de muchos aviones para poder mantener en pie y sacar liquidez de cualquier sitio, además de los rescates estatales

  3. Top 100
    #1
    21/09/20 11:29
    Muchos medios y analistas están muy confundidos en el alcance de la pandemia.
    Una cosa es supervivencia y otra ganar dinero. Si IAG no vuela a ritmos anteriores sus aviones se deprecian, habrá que almacenarlos, mantenerlos, perderá rutas, tiene contratos por suministros de combustible...
    Lo que creo la salvara no es el dinero público, sino que muchas low cost que iban a márgenes ínfimos han de quebrar por necesidad y la competencia será menor => alza de precios.

    Y se puede extender a muchos sectores, su supervivencia y cotización... Incluso al SP490, o sea sin las FAANG y alguna locura tech que hay por ahí.