Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera de fondos para el III trimestre: Algunas ideas (Parte II)

Hablamos en el anterior artículo del ligero aumento de la posición de la liquidez en la cartera motivado principalmente porque a pesar de que no hay alternativa por la vía de tipos, de que los bancos centrales tienen como objetivo subir las cotizaciones, las valoraciones han alcanzados niveles en el mercado americano cercanos a un PER de Shiller cercano a 30, un 55% superior a la media histórica lo que históricamente no da buenos resultados.

Sin embargo, hay tres ideas que creo que van a dar buenos resultados además de seguir sobreponderando tecnología, salud y consumo.

Tres posibles sorpresas pueden ser el mejor comportamiento del mercado asiático como zona geográfica, las infraestructuras y las commodities. Vayamos por partes:

Asia ha mostrado al mundo el potencial tecnológico y la rapidez en la toma de decisiones, una vez pasada la sorpresa inicial.

En China los sectores más relacionados con el empleo (consumo y servicios ) constituyen una parte más pequeña que en el mundo desarrollado, lo que se ha traducido en unas menores medidas de estímulo guardándose este cartucho para cuando haga falta.

Con un Per forward de 13 inferior claramente a los países desarrollados tiene margen para hacerlo mejor a poco que el crecimiento se recupere en Occidente.

Estratégicamente los inversores están infraponderados en China.

El comportamiento de las acciones y de la divisa parece auguran una mayor estabilidad que los emergentes en general.

A pesar de las tensiones con USA que tan bien maneja Trump pienso que ambos países están condenados a entenderse, las acciones Chinas pueden suponer en una cartera para diversificar el riesgo.

Pero no olvidemos que el consumo ha pasado a ser el principal catalizador de la economía china. Y las reservas de divisas chinas parecen estabilizarse y comportarse mejor que en otras crisis.

El consenso Ibes declara un crecimiento del beneficio por acción del 2% este año y del 19% el próximo años.

Si quieren analizar el riesgo y la aportación de una cartera de acciones chinas les dejo un artículo.
https://www.man.com/maninstitute/alpha-made-in-china 

Algunos brokers piensan que a pesar de la segunda ola, China liderará la recuperación mundial.
https://zephyrnet.com/morgan-stanley-says-a-second-wave-of-coronavirus-wont-derail-asias-economic-recovery/ 

 

https://www.spglobal.com/en/research-insights/articles/the-essential-podcast-episode-11-a-view-to-the-future-china-beyond-the-pandemic

No creemos que las represalias a las empresas chinas que cotizan en Usa puedan afectar seriamente a su cotización. e incluso puede pasar lo contrario. Le Francaise opina:

¿Perderán estos gigantes chinos de Internet y de la alta tecnología accionistas como resultado del proyecto de ley Kennedy-Van Hollen? No creemos que sea así. Los inversores institucionales de EE.UU. son perfectamente capaces de invertir en Hong Kong o en China continental a través de Stock Connect o utilizando sus propias cuotas de QFII (Qualified Foreign Institutional Investor o programa de Inversores Institucionales Extranjeros Calificados). Por otra parte, creemos que estas empresas se beneficiarán enormemente al tener acceso a los inversores minoristas del continente que, hasta ahora, no podían invertir en estas empresas líderes de China.

Hoy viernes publica Alberto Nadal en el economista un articulo en el que claramente muestra las diferencias entre las tasas de crecimiento de China en relación al resto del mundo.

Corea del Sur es otro de los países que ha manejado mejor la pandemia a pesar de la segunda ola. El beneficio por acción  se prevé crezca un 43%, si la economía mundial confirma su reapertura, dado su exposición a la exportación.

El mercado japonés cotiza a unos ratios relativamente baratos en métricas como el P/VC, se han dado cuenta de que los accionistas son los verdaderos amos de la empresa y empiezan a recompensarlos con incrementos de dividendos y políticas más amigables, más eficientes y disciplinadas del uso de capital.

Aunque el banco de Japón ha doblado su compra de Etfs, el inversor institucional está claramente infraponderado en este acciones niponas.

Nadie mejor que Marc Garrigasait para darnos unas pinceladas sobre Asia y el mercado nipón.
https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/4579275-carta-1t-2020-japan-deep-value 

En cuanto a India, país que ha sufrido duramente las secuelas del coronavirus, Fitch espera que el crecimiento para el próximo año un 9,5% liderado por el consumo básico que es el 35% del Pib,.

Un país que se ha saltado las tradicionales fases de crecimiento y que vemos grandes disparidades y oportunidades. El uso de pagos digitales y de teléfonos inteligentes nos muestra la aceleración de sus posibilidades.

Parece claro que si el sentimiento antichino se propaga por el mundo por asuntos comos el coronavirus, Hong-Kong y guerra comercial, India será capaz de atraer nuevas inversiones.

En los países emergentes es donde los gestores pueden batir con más facilidad el índice ya que el nivel de información y estudio es menor. Entre invertir en un índice y en un fondo bien gestionado la diferencia puede ser abismal.

Veamos un ejemplo con: https://brightgatecapital.com/brightgate-distribucion/white-oak-india/ 

Resumiendo Asia parece reunir un amplio abanico de posibilidades de inversión como continente tanto si consideramos su lado emergente como más desarrollado y unas valoraciones y posibilidades de crecimiento que eligiendo un buen fondo puede aportar alpha a mi cartera de fondos.

4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Joaquim
    -
    #4
    02/07/20 17:59
    Cierto, no funciona el enlace,
    Gracias,D Enrique 
  2. #3
    28/06/20 13:41
    No veo la cartera de fondos en Mi cartera.
  3. Top 100
    #2
    26/06/20 09:52
    Gracias Enrique. Muy interesante y muy de acuerdo. Japón funciona de otro modo, sí.

    El enlace https://www.man.com/maninstitute/alpha-made-in-china%C2%A0 no funciona.

    Salu2
  4. #1
    26/06/20 09:32
    Venga D. Enrique... resuelva la pregunta del millón de dolares...¿que fondo/s elegiría usted para aprovechar todo ese potencial...?  (yo llevo alguno en cartera... pero sinceramente, no creo que mi elección haya sido la mejor.... ja ja ja).
    Un saludo.