Acceder

Comentario semanal: reflexiones. Una semana después del crack

Comentario semanal: reflexiones. Una semana después del crack

Durante una temporada, y dado que soy personal de riesgo por la edad, hemos decidido no grabar de acuerdo con el plan de contingencia. Y es lo que tenemos que hacer todos: seguir el método previamente establecido antes de que sucedan las cosas y no adaptar el método o procedimiento a nuestro saber y entender según conveniencia.

Así que veamos las opiniones de los mismos actores de la semana pasada.

Daniel Suárez nos dice en su gestión del ciclo, al que recomiendo que se suscriban en Rankia:

Números sencillos:

  • El suelo de SP500 en 2009 se alcanzó cuando el exceso de rentabilidad que ofrecía la bolsa (1/CAPE) frente al bono a 10 años se aproximó al 5%. En aquel momento fue con un CAPE de 14x y una TIR del 2,87%.
  • Hoy la TIR está en el 0,6%. Con un CAPE de 20x se alcanzaría ese exceso de rentabilidad a favor de la bolsa. Lo que nos lleva a un SP500 en 2.200 - 2.400 puntos.
  • Solo números sencillos... sin ningún afán predictor... mera información.
  • La rentabilidad prevista a los  niveles actuales de bolsa era de un mero 2% a fecha del sábado.

Alex Fuste,  de Andbank, nos da su opinión -con el que coincido-, de que el mercado de High Yield debe estabilizarse primeramente para lo que es necesario; que el petróleo recupere en precios, dado su peso en el mismo  -y yo añadiría-  y la importancia de los prestamos concedidos por los bancos a las empresas del sector.

Sus conclusiones son que los impulsos fiscales y la actuaciones de los BC para estabilizar los mercados de deuda conseguirán detener la sangría  y que los precios del petróleo son imposibles de mantener en estos niveles tanto por los deficits fiscales de Arabia como por la depreciación del rublo.

Compras selectivas de empresas con buenos fundamentales, pero probablemente el suelo estará más abajo aún que no es fácil averiguarlo. Además los paises que se recuperan lo hacen en forma de V.

Mirando análisis técnico a medio plazo Eduardo Faus.

Primeras zonas de soporte 2800-2700 Eurostoxx ,segunda zona con recesión 1800. En El Ibex 7700 -y 5700 y en el Sp 2350 y 1820-.

Tom Bowey, de Earningsbeats,  desde un punto de vista de trading comentaba ayer que dada las altas lecturas del Vix (no vistas desde la crisis financieras) y si se ve obligado a operar a corto plazo,  compre índices americanos pero no más de la cuarta parte del capital.

 

Todo dependerá, según mi opinión en el corto plazo, de la importancia que den los norteamericanos al coronovirus pues se ha demostrado que ellos son los faros donde las demás bolsas se mueven. Y no intenten comprar en mínimos para fardar ante sus amigos o como alternativa al casino, se equivocarán. Distingan en todo caso entre una parte estructural de la cartera y otra coyuntural. Y si miran gráficos cojan uno de largo y otro de muy largo plazo para que ver la rentabilidad de la bolsa a largo plazo (decenios) y también en el corto plazo (anual)

Puede que en los próximos días se establezca una zona amplia de trading en el SP 2700-2900 con una cierta disminución de la volatilidad, o eso es al menos lo que queremos todos, ya que los efectos de la crisis tardarán en resolverse y hay que asumir que TODOS O CASI TODOS somos y seremos más pobres que antes, tanto las generaciones presentes como las futuras que ya me dirán Vds como se pagará la deuda .

 

 

 

 

5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    10/03/20 12:51

    Dudo mucho que la deuda se llegue a pagar algún día.

  2. #2
    Estanflación
    10/03/20 16:09

    No estoy de acuerdo con lo que dices de que comprar ahora sería equivalente a fardar. Comprar ahora es comprar barato, y quedarnos fuera por miedo solo hará que perdamos las mejores sesiones bursátiles, que son las que verdaderamente aportan la rentabilidad a una cartera.

    Salvo que nuestras intenciones sean especular a corto plazo, y no invertir a largo plazo, debemos mantener posiciones y entrar a contracorriente.

    Prudencia, mucha. Sangre fría, también.

  3. en respuesta a Estanflación
    -
    Nuevo
    #3
    10/03/20 17:26

    Amén a tu comentario. Qué difícil es tener sangre fría en estos momentos...pero luego uno se entera de que W.B. aprovecha estos días para incrementar posiciones en Delta Airlines y ya no tiembla tanto el dedo que pulsa el botón de vender.

    Existe una gran diferencia entre conocer el camino y andar el camino.

  4. Enrique Roca
    #4
    10/03/20 18:05

    La energia pesa un 8,5% del IG y un 12% de HY de ahi la importancia de que el mercado cruce operaciones y sea líquido.

  5. #5
    11/03/20 15:37

    El crack? Pero so el sp500 ha caido un 15%. Cuando llegue el crack ya te enteraras.