Rankia España
blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Asignación de fondos para el I Trimestre 2020: Comportamiento enero

Según la herramienta de mi cartera, los fondos seleccionados han tenido una rentabilidad del 1,33%, pero no olvidemos que el efecto decalaje de valoración que  aunque se corrija a lo largo del año, en los primeros meses suele tener mayor importancia. 

Enlace a la Asignación de fondos para el primer trimestre de 2020

La volatilidad de mi cartera es del 7% aproximadamente, la mitad que el Eurostoxx, lo que nos puede decir a priori que goza de una buena diversificación. El comportamiento de los mercados ha estado influido por el virus chino, variando los índices desde el +2,96% del Nasdaq hasta el -4,69% del MSCI emergentes.

Rendimientos históricos de la Cartera de Enrique Roca:

  I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre Total
2013 4,56 -1,24 4,53 2,74 10,59
2014 2,226 2,227 1,97 2,85 9,273
2015 10,32 -2,11 -6,88 3,2 4,53
2016 -0,717 1,61 3,84 4,24 8,975
2017 4,31 1,01 2,22 2,18 10,05
2018 -1,53 3,46 0,37 -9,28 -6,98
2019 8,45 1,40 0,69 2,25 12,79
2020          

El Amundi Funds Index Equity World Euro, que también forma parte de nuestra cartera, incrementó en 0,6%, mientras que una cartera de 75% acciones y 25% bonos, ambos con índices mundiales amplios, obtuvo un 1,5% aproximadamente.

El comportamiento de los fondos concuerda perfectamente con los mercados donde invierte, destacando negativamente el Amundi Global Resources por su componente petrolero, los de renta variable emergente en menor medida y nuestro Ibex.

Los fondos de renta fija tanto el B&H como el de deuda emergente de Nordea ofrecieron rentabilidades muy atractivas, 0,43% y 2,41%, mostrando principalmente su acertada gestión.

El MFS Value parece un transatlántico que navega por un mar embravecido y que nada le desvía de su ruta.

Robeco Consumer Trends nos enseña el poder de la tecnología en el consumo hasta el punto de no distinguirla, y bate tanto al S&P500 como al Nasdaq. La calidad se impone aunque tengas que pagar un poco más. Igual ocurre con el fondo DPAM New Gems.

Mientras los tipos de interés se mantengan bajos y haya cierto crecimiento de rentas, los fondos globales inmobiliarios creo que lo harán mejor que el mercado y aquí el Henderson es una garantía.

¿Qué nos ha enseñado el mercado?

  1. USA sigue liderando el mercado global y dentro de él, el Nasdaq y las FANGs que vuelven con renovado esfuerzo.
  2. Esforzarse esperando que la calidad y el consumo se den la hostia y el resto de los valores se mantengan, parece inútil. La mayoría de las empresas líderes de ahora han estado caras o quebrados varias veces, según los agoreros de siempre  Acertar con un producto, una tendencia, una marca, unas inquietudes nuevas, en sus momentos iniciales requiere de equipos y medios, además de tener una mente abierta y viajar cogiendo el metro para observar,reflexionar y actuar.
  3. Entran tentaciones de reducir la cartera a cuatro o cinco fondos todo terreno y hacer aportaciones periódicas en ellas promediando por precio.
  4. Creo que la cartera está bien diversificada, aunque a lo mejor es necesario meter un fondo tecnológico que complemente a las acciones que están en el Robeco y DPAM News Gems ¿Me decís alguno?
  5. Si después del coronavirus el mercado no ha corregido, algún día vendrá la corrección pero no sé ni cuándo ni donde ni la magnitud de la misma.  A los metemiedos de siempre se les combate eligiendo rentables negocios y empresas pero principalmente mediante una adecuada planificación financiera.Los pesimistas no pueden invertir en bolsa.
  6. El porcentaje de liquidez del 10% que tiene la cartera no se ha invertido en espera de la corrección superior al 7% que se produce todos los años. Nos mantenemos a la espera.

Asignación de fondos cartera 2020:

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1

    Juan Figueras

    Buenos días Enrique, respecto al punto 4 en el que pides poner un fondo tecnológico. Creo que este quizás te sirva:
    Allianz Global Investors Fund - Allianz Global Artificial Intelligence AT EUR ISIN: LU1548497699
    Se trata de un fondo temático sobre inteligencia artificial, yo no me atreví, pero mirando su evolución hubiera sido un acierto

  2. #2

    Enrique Roca

    en respuesta a Juan Figueras
    Ver mensaje de Juan Figueras

    Gracias. Era unta temática que estaba viendo ,pero como desconozco la temática en profundidad está en estudio.

Autor del blog
  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar