Acceder

Asignación cartera fondos IV trimestre: apuntes macroeconómicos

Antes de concretar mi cartera de fondos para el último trimestre del año, es conveniente saber dónde nos encontramos y más importante aún, hacia dónde nos encaminamos (si es posible saberlo y no errar), para hacer una composición de riesgo recompensa acorde con nuestro objetivo del 8% anual que este año lo tenemos prácticamente conseguido.

  • Los organismos internacionales continúan con las revisiones a la baja del crecimiento económico mundial y de una forma generalizada. Por no salvarse ni España que hasta hace poco parecía una isla. Esto es importante porque a medio plazo las ganancias empresariales tienen una relación importante con el crecimiento económico cuyo único sostén es el consumo americano. Para mí los bastiones del crecimiento (China ¿5%?, India y emergentes) son las claves para el futuro.
  • El débil crecimiento económico, los recortes sociales y la inflación controlada han apoyado políticas, mejor dicho experimentos, llevando a los tipos de interés a niveles negativos y donde el bono griego cotiza por debajo del americano, entre otras aberraciones.
  • El comercio mundial crece menos que el PIB mundial, lo que conduce a una ralentización del mismo y afectando a los emergentes y a Alemania principalmente.
  • Como la guerra comercial, mejor dicho política, para ver quién gobierna el mundo en las próximas centurias, está lejos de solucionarse, poco extrañaría que esta disputa nos condujera a una guerra de divisas para salvaguardar exportaciones y mercados.
  • Factores geopolíticos como el Brexit, ataques a fuentes de energía, impeachement, populismos... adquieren mayor importancia cuando la economía no crece.
  • Pero no todo es negativo. La inflación controlada y el sector privado bastante más saneado que en la última crisis, pueden paliar los efectos de la ralentización.

¿Cuáles son los riesgos que veo?

  • Una mayor inflación causada por el incremento salarial en USA y por la guerra comercial, daría al traste con nuevas bajadas de tipos que el mercado espera.
  • Riesgo de liquidez en el mercado de bonos, repos y ETFs.
  • Pérdida de confianza en las autoridades políticas y principalmente en el cuestionamiento de las nuevas modernas teorías monetarias que justifican la máquina de hacer billetes y de emitir deuda ilimitadamente. Las dimisiones de los representantes alemanes en el BCE, parecen ir por ese camino.
     
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!