Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Para los que creemos que de vez en cuando merece la pena disfrutar del rendimiento de nuestros ahorros bien total o parcialmente, la elección del momento de la realización de beneficios ocupa un lugar importante y de ahí que volvamos otra vez a examinar el famoso dicho sell in may.

Dicen que el origen de esta actitud radicaba en que los inversionistas se retiraban a sus casas de campo para pasar el verano y dejaban las inversiones para el invierno. Como vemos de resultados empresariales nada de nada.

Para ello nada mejor que ir al famoso Almanaque de los mercados, verdadera biblia histórica de datos donde encontrar la información. Curiosamente algunos analistas como A Hill prefieren en lugar de vender en mayo y comprar en noviembre, vender en junio.
 

En este cuadro vemos los resultados del sell in may tanto a nivel de rentabilidad como de riesgo desde 2008 en este caso medido como máxima caída y los resultados son evidentes.

¿Qué ha sucedido en los últimos veinte años cuando ampliamos el periodo y nos mantenemos comprados en mayo y volvemos en octubre?

 

En los últimos 20 años, el S&P 500 cerró en positivo un 65% del tiempo en mayo y el 63% en octubre. Por el contrario en los cuatro meses restantes el S&P 500 fue superior solo en el 56.75% pero el resultado global fue una pérdida (-1.3%). Los números en la parte inferior de cada barra de histograma muestran la ganancia / pérdida promedio para el mes (-1.0, + 0.8, -0.1, -1.0).


 

Operando en SPY durante un período de 25 años, de abril de 1994 a abril de 2019, los mejores ocho meses superaron a los peores cuatro meses con una diferencia de rentabilidad de diez a cero.



Sin embargo algunos octubre son para temblar y para evitar esto algunos utilizan una media móvil de 20 y 200 días planteando la siguiente estrategia. La estrategia es comprar SPY cuando el mejor período de ocho meses esté activo y el SMA de 20 días para el S&P 500 esté por encima del SMA de 200 días. La posición se vende cuando comienza el peor período de cuatro meses O cuando el SMA de 20 días para el S&P 500 se mueve por debajo del SMA de 200 días. Tenga en cuenta que la SMA de 20 días para el S&P 500 podría estar por encima de la SMA de 200 días el 1 de junio, pero la posición aún estaría cerrada porque comenzó el peor período de cuatro meses.

La rentabilidad baja, pero nos evitamos caídas en vertical ,la tentación de vender en mínimos y la posibilidad de comprar mucho más abajo.


 

Algunos otros gráficos con periodos más largos, como el índice holandés:

Ben Jacobsen de University of Edinburgh Business School y Cherry Zhang, de Nottingham University Business School China han realizado una investigación muy extensa sobre este efecto estacional. Examinaron la evolución de los precios en 109 bolsas entre 1693 y 2011.

Esto mostró que los retornos entre noviembre y abril en promedio fueron generalmente más altos que en el resto del año; Incluso desde que los inversores ya no pasan los meses de verano en aislamiento.

El siguiente gráfico muestra este efecto de Halloween:


 

Como toda regla tiene su excepción, el conocimiento se expande y los tiempos cambian que es una barbaridad creo que mirar a los resultados empresariales y a las alternativas de inversión nos pueden ayudar a completar nuestra decisión.

 

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!