Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
10 recomendaciones

Algo deben de haber visto los bancos centrales para dar un giro de timón de 360 grados a la política monetaria, tanto en Usa como en Europa. Y es que después de diez años de expansión las probabilidades de que ralentización fuerte de la economía se materialice están ahí. Pero una cosa son los tiempos del ciclo económico y otro el bursátil.

Por una parte en USA la repatriación de capitales, la disminución impositiva ha conllevado un elevado déficit fiscal

Por otra el consumo parece debilitarse como consecuencias de los cierres de la administración en enero y las subidas de tipos de 2019 a pesar del incremento salarial. La compra de vivienda disminuye y la fortaleza del dólar no ayuda a las exportaciones.

En Europa la recesión de Italia y el estancamiento de Alemania son un hecho y los gobiernos se ven cada vez más presionados por los partidos populistas y se muestran incapaces de controlar el gasto público. Así que patada adelante cada uno barre para su casa y el sainete del Reino Unido cuya importancia a fuerza de estar presente menospreciamos, sin visos claros.

Que la desaceleración, que nadie sabe cuando vendrá pero llegará, se transforme en recesión dependerá de si afecta al sistema circulatorio que hasta ahora han sido el financiero, la vivienda y la bolsa.

El mercado parece haber adelantado en parte estas perspectivas a tenor del comportamiento de los sectores líderes desde la crisis del trimestre pasado.


 

En la bolsa cotizan en el medio plazo los tipos de interés y los beneficios empresariales y lo que parece claro es que las tasas de crecimiento a niveles de indice de estos últimos van a menguar significativamente entre otras causas por los incrementos salariales. En cuanto a los tipos parece que no van a subir y esta es la creencia de la mayoria de los gestores encuestados.

A nivel técnico ,los que estabamos esperando un doble suelo para comprar hemos visto que los mercados se han disparado,y que el nivel de efectivo de los gestores aun es superior a la media de los ultimos años ejerciendo de cierto sosten.

En cuanto a asignación geografica, los gestores estan sobreponderados en USA y en emergentes versus Europa. La recuperación de los mercados y la politica laxa de los bancos centrales ha ayudado a los gestores a mostrarse algo mas optimistas en relación al crecimeinto economico.

Mirando desde el punto de vista geopolitico está claro que Europa continua perdiendo poder y peso en la economia mundial en beneficio de los nuevos ganadores como son India , y Africa, manteniendose tanto China como USA. Si el crecimiento poblacional preludia un incremento del Pib está claro que son los ganadores a más largo plazo.Si vamos a una desaceleracion esta claro que las empresas de mayor capitalización lo pueden hacer mejor.

En cuanto al dilema gestion activa pasiva parece claro que en los mercados más liquidos y estudiados como USA la gestión pasiva funciona muy bien,mientras que en Europa y la India tienen algo más de posibilidades la gestión activa.

Como vemos la mayoría de gestión activa empeora con el paso del tiempo y además no es consistente.

En la cartera de fondos para el próximo trimestre intentaremos combinar ambos métodos y hablaremos sobre la condición necesaria para rentabilizar las inversiones.


 

  1. en respuesta a Mld Inversiones
    #5
    Enrique Roca

    En paises concretos asi es .A nivel geografico mas amplio se estrecha el diferencial.Polar,Aberdeen, Robeco y las grandes gestoras tienen fondos en emergentes muy buenos..

  2. #4
    Mld Inversiones

    Buenas Enrique; tras ver su charla el otro día en Ranki y estar un tiempo pensando ya de antes. ¿Qué fondo de Emergentes podría ser interesante a medio-largo plazo (5-15 años)? Entendí que el value y stock picking en este ambito de fondos vence a la indexada o entendí mal?

    Gracias. Un saludo.

  3. en respuesta a Enrique Roca
    #3
    Manolo058

    Hola Enrique, gracias por la respuesta, es de gran ayuda para despejar algunas dudas.
    Saludos.

  4. en respuesta a Manolo058
    #2
    Enrique Roca

    Entre el coste de compra venta y la poca rentabilidad prefiero liquidez en C/Corriente.

    2 recomendaciones
  5. #1
    Manolo058

    "Bon dia Enrique", además parece que la curva de tipos en USA, bono de 10 y letras a 1 año, se ha invertido. ¿Puede ser momento de compra de bonos a C.P.?.
    Saludos

10 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar