¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Operando en un mercado bajista - No seamos mentirosos

OPERANDO EN UN MERCADO BAJISTA NO SEAMOS MENTIROSOS

Unicamente compran en los mínimos y venden en los máximos ,los mentirosos. Desde hace un año venimos diciendo que los rebotes son para vender, en lugar de las bajadas para comprar y es que aunque los mercados alcistas no mueren de vejez ,tengo claro que los ciclos existen y ya en julio advertíamos de la estanflación y de que al igual que el ciclo financiero estimuló la economía en estos años, ahora las cañas se vuelven lanzas y no vemos los mercados después de que todo quisqui haya entrado..Vender al son de los violines cuando hasta los esquimales abandonaban los iglús para comprar bolsa , puede haber sido una buena táctica.Comprar al ruido de los cañones también lo será, pero ¿cuánto deben sonar antes y cuando dejaran de disparar para que el mercado haga un suelo y poco a poco en medio de la desconfianza generalizada reboten.?

No es fácil identificar los suelos en un mercado bajista y la velocidad de la caída hace que si quieres coger el cuchillo te cortes..Además cuando el mal viene de Almansa a todos nos alcanza,lo que quiere decir que la gente venderá lo bueno para compensar las pérdidas de lo malo, principalmente los recién llegados a este mundo, pero por si quieren probar, a ver zonas de resistencia he aquí unas ideas de como operar.

La primera es que el mercado como decía Keynes puede permanecer irracional ,mas tiempo que tu bolsillo aguantar una pérdida,,la segunda que los grandes gestores siempre tienen liquidez en cartera.y la tercera que una tendencia no muere hasta que nace otra de sentido contrario. Hablamos de probabilidades en base a la historia que raramente es diferente y no de certeza.Vean charts empezando por los de largo plazo para seguir con los de menor plazo.

Los mínimos más bajos y los máximos más bajos confirman la  tendencia bajista.,acompañados por medias móviles y macds mensuales.   Es más lógico  y porbable que los precios rompan los mínimos previos y continúen bajando cuando estamos así.Por tanto es más probable una ruptura de mínimos que el mercado se dé la vuelta. Los niveles de resistencia es más dificil batirlos por mucho que la prensa y los vendedores nos digan  que la bolsa es un chollo mientras ellos compran bitcoin o tienen el dinero en plazos fijos,.

 

¿Funcionarán lo soportes?. Para gustos los colores y aquí pueden dibujar otros pero sean honrados ,espacien las compras, den por supuesto que cuando compren no lo harán al precio más barato, si no que posiblemente el mercado seguirá cayendo en el corto plazo y examinen los negocios que compran y tengan mucha paciencia...y  bastante liquidez.

Espere que  otros le marquen el camino.Operemos con menos cantidad de dinero. Apliquemos técnicas del cost moving average.Seamos pacientes , exijamos mayor prima de riesgo y mayor conocimiento de los negocios y de la gestión de las empresas. Nadie le obliga a estar en los mercados y seguramente en las primeras compras perderá dinero en el cortísimo plazo.

P

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    tamares

    Como casi siempre de acuerdo con su exposición. Vengo recomendando que se vean lis gráficos de los valores de los últimos 10 años y observaremos que aunque hay valores que han bajado bastante, vienen de niveles muy inferiores a los actuales. Después de operar en bolsa desde hace 50 años, mi previsión es que el próximo año será muy volátil y lo mejor será especular a corto, nivel alto de liquidez y en bolsa nacional acciones con dividendo alto y que te permitan trabajar con call y put vendidas en determinados momentos. En mi sector financiero los asesores andan inquietos, puesto que los ahorradores a los que posicionaron en mixtos han reembolsado a la vista de las minusvalias y no quieren saber nada de riesgo. ¿De dónde puede venir la subida si no se acompaña con entradas de dinero?. Así se desprende que los volúmenes diarios son inferiores a los del ejercicio anterior.
    Seguimos tus comentarios Enrique normalmente muy acertados

  2. #2

    aliasignacio

    Muy de acuerdo. Buena redacción tanto de dónde estamos, como análisis evolutivo

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar