¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: En los mercados laterales las subidas son para vender

 

Visión de los mercados

En los mercados laterales las subidas son para vender

¡Buena semana a todos!

Ya les decíamos que en un mercado como en el que estamos, en lugar de comprar en las bajadas debemos exigir una mayor prima de riesgo y por lo tanto lo más correcto es vender en las subidas. No sabemos al final lo que hará Trump, ni sabemos si esto es una treta para que acepten sus condiciones o es una guerra comercial de verdad, y pensamos que esto crear incertidumbre en las empresas, ya que no saben cómo o dónde invertir, y si sus inversiones se verán perjudicadas, lo que lastra el comercio internacional. En momentos como este debemos conocer qué mercados se están comportando mejor y en cuáles no debemos estar. Al parecer son los norteamericanos los que se están comportando mejor, y los países emergentes (pese a las caídas que llevan acumuladas) parece ser que pueden caer un poquitín más. Y en definitiva no sabemos esto donde va a acabar. 

Por lo tanto, debemos exigir una mayor prima de riesgo y eso se traduce en niveles del 3.250 para comprar en el EUROSTOXX, y niveles del 3.450-3.500 para vender. En cuanto a la distribución preferimos estar más en Estados Unidos que en Europa pero hay que tener en cuenta dos cosas; Estados Unidos no está subiendo, los índices mienten. Si descontamos las FAANG,  o digamos el NASDAQ, los demás índices americanos quitando estas 5 o 10 primeras empresas no suben ni mucho menos, el 85% de toda la subida está concentrada en estas empresas, y estas empresas están cotizando a unos múltiplos super caros. Por lo tanto seamos prudentes. Esto significa comprar por debajo del 2.700 y vender por encima del 2.800, y en el NASDAQ comprar entorno al 6.500 y vender al 7.400, ya se que son unos niveles bastante holgados pero para estar tranquilos tenemos que conformarnos en invertir preferiblemente en EEUU, pero también con un cierto mrgen de seguridad. Al RUSELL mientras tanto, y debido a la apreciación del dolar, lo estará haciendo mejor en la guerra comercial que los demás índices y por lo tanto otra ventaja para invertir es no estar en los mercados más peligrosos como pueden ser los emergentes, aunque por valoraciones siempre están bastante baratos. 

Únicamente decirles que lo mejor en verano es "nada hacer y luego descansar", reflexionen bien, el mercado no se le escapará por las incertidumbres y lo normal es que estos rangos que hemos vivido estas semanas: en el EUROSTOXX 3.350-3.470, en el IBEX 9.400-9.800 pues a lo mejor rompe por abajo y tenemos mayores oportunidades de compra. Reduzcan su posición, tengan dinero en liquidez y las subidas son para vender.

Mi consejo es algo más dedicado a la parte coyuntural de la cartera a la parte a más corto plazo 2-3 meses, pero pensamos que la bolsa sigue siendo el mejor activo debido a los PERs tan altos, y a las rentabilidades tan bajas que nos pueden dar los bonos, esperemos a ver si después de las elecciones legislativas de noviembre Trump se calma un poco. Invertir en función de Trump parecer ser que no es el mejor de los consejos. Esto crea mucha incertidumbre, y la incertidumbre es lo peor que cotiza en las bolsas. 

¡Hasta la semana que viene!

 

Suscríbete al canal Rankia

También puedes seguirnos en formato podcast

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    Hazel

    Esta semana los mercados no están "enrangados"?

  2. #2

    Enrique Roca

    en respuesta a Hazel
    Ver mensaje de Hazel

    El horizonte temporal de mis charlas es de 4o 5 semanas. Viene el verano y merma la liquidez, todo el mundo a los refugios.....

  3. #3

    Hazel

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Pero dirías que están enrangados?

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar