¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: Telefónicas, ¿un nuevo tono? Todo tiene un precio

Visión de los mercados

Telefónicas, ¿un nuevo tono?. Todo tiene un precio

Hay gente que dice que en función de como se comporte la primera semana y el mes de enero, así será la bolsa el resto del año. Esto es lo que las estadísticas dicen, pero también decían que era muy raro que el S&P tuviera 500 días sin una caída de máximos a mínimos superior al 5% y ya saben lo que ha pasado este año. 

Las Telecos en Europa están relativamente baratas en relación al Cash Flow que generan, a los procesos de concentración y a la disminución de costes financieros, gracias al señor Draghi. Si a eso añadimos que los reguladores empiezan a tener manga ancha y las telefónicas ya no son como antes, podemos decir que a estos niveles vale la pena iniciar algún tanteo comprador, como en Orange por la medidas de Macron y aquellas más ligadas a emergentes como Telefónica. 

Los fondos grandes lo están haciendo en general mejor que los pequeños y es momento de plantearse niveles objetivo. Para mi son 11.000 y 11.200 del Ibex y 3.800 o 3.850 del Eurostoxx de forma progresiva hasta el 4.200. 

Pensamos que el crecimiento económico se está sustentando sobre unas bases inflacionistas y con subidas de tipos de interés. En Europa, si el euro se sigue apreciando la subida de tipos se ralentizará un poco.

Esta semana estaremos en Sevilla e invito a todos los foreros que vengan a vernosa un evento de fondos de inversión. Además comunicar que la fecha para la paella será el 17 en Madrid y 24 en Valencia.

Por lo demás, tranquilidad y buenos alimentos. Pensemos que los mercados están cotizando a niveles muy caros sobre todo EE.UU. lo que no significa que nuestras carteras de fondos no tengan ratios mucho más baratos. 

Fondo de la semana

Esta semana destacamos el fondo Edmond de Rothschild Fund Big Data.

El big data es una temática a largo plazo que tiene la capacidad de transformar muchas industrias. Algunos sectores como la banca o las aseguradoras se están esforzando para recoger gran cantidad de datos sobre el comportamiento de los consumidores y poder ofrecer mejores servicios. La inteligencia artificial está también presente en el mundo de los coches o la salud, donde las innovaciones ayudan a identificar factores de riesgo de enfermedades.

Dentro del fondo, el equipo gestor selecciona empresas que tengan un negocio directamente relacionado con el big data o aquéllas que utilizando esta temática son capaces de transformar su negocio.

La inteligencia de datos, una revolución digital que transforma a las empresas.

Tal y como podemos leer en la página web de la gestora, es vital analizar los fundamentales de la empresa, pero no es menos importante estudiar las innovaciones que éstas van desarrollando. Dentro de la cartera, encontramos tres tipos de empresas:

  • Usuarios de datos: empresas no tecnológicas que utilizan los datos.

  • Infraestructuras: empresas que recopilan y ponen a disposición los datos.

  • Analytics: empresas que analizan los datos.

Mayores sectores dentro de la temática:

  • Software y Servicios 35%
  • Finanzas 15,6%
  • Consumo discrecional 11%

Mayores posiciones:

  • Alphabet
  • Criteo
  • Nasdaq OMX Group
  • IBM
  • Nordstrom

El fondo tiene un histórico menor a 3 años, pero desde su creación acumula una rentabilidad del 36,75%. Gestiona más de 280 millones y la principal región es Norteamérica con más del 50% del patrimonio.

Es un fondo muy específico que podría complementar bien las carteras de aquellos inversores que confían en esta temática.

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

También puedes seguirnos en formato podcast

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar