Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preparando la cartera de fondos para 2018. ¿Son útiles los fondos mixtos?.

Prepaando la cartera de 2018 .¿Son útiles los fondos mixtos?.

Una cartera 60/40 renta variable y fija  suele ser la mejor combinación con rebalanceo periódico  para diversificar  y minimizar el riesgo en las caídas  sin perder un ápice de rentabilidad.

Algunos  gestores de fondos mixtos  como los de Amiral, usan  métricas bien sea cuantitativas o ratios como el Per de Shiller o el EYG para determinar la ponderación de ambas clases de activos

Para muchos el  mercado alcista de la deuda  de los últimos treinta años parece haber finalizado y  parece ser que la subida de tipos  no ha hecho nada más que comenzar ,lo que influirá en el precio de los activos. 

 Veamos  con ayuda de la literatura y los estudios  lo que ha sucedido  y saquemos conclusiones.

¿La deuda agubernamental  mitiga  las caidas de la bolsa?

Las conclusiones obtenidas por los estudiosos son:

1 Los bonos soberanos de los mercados desarrollados han diversificado el riesgo de la renta variable en periodos de estrés de mercado ante caídas moderadas de la renta variable, independientemente del nivel de  los  tipos de interés ,aunque uno creíyera que  nunca vería los tipos de interés negativos 

No obstante, no pueden proteger las carteras ante una caída fuerte de la renta variable habiendo una nítida  relación entre la magnitud de la corrección de la bolsa  y la capacidad que tienen los activos de renta fija de compensar esa caída,

Como no sabemos cuando vendrá el crash , el cupón de la renta fija importa.

Los  bonos gubernamentales de los países desarrollados son los menos óptimos para cubrir una caída de la renta variable de mediana magnitud. Los bonos corporativos serían los más idóneos, ya que su carry ayuda, siempre que los mantegamos un tiempo significativo en cartera y la corrección no se produzca inmediatamente a la comrpa de los mismos.

¿El activo que más puede proteger nuestra cartera? Depende de la magnitud de la corrección.

Las   caídas superiores al 10% son una minoría. En escenarios de bajadas inferiores   al 10%, los activos que mejor se comportaron fueron el high yield y bonos de mercados emergentes, mientras que los peores fueron los bonos gubernamentales de países desarrollados.

Muchos inversores están preocupados por la subida de tipos de interés, una inflación potencialmente mayor y el impacto sobre el mercado de que los bancos centrales empiecen a vender activos que compraron durante el QE. Las enseñanzas de los estudiosos del tema son:

  • La correlación entre los activos más y menos arriesgados debería permanecer negativa.
  • En un periodo inflacionista las acciones lo hacen mejor que los bonos.
  • Un periodo de estagflación podría positivizar la correlación pero esto es menos probable.

La correlación negativa entre los bonos de mayor calificación crediticia con los activos arriesgados, ha ayudado históricamente a la estabilización de las carteras.  

CONCLUSIÓN:

1. La renta fija NO gubernamental de paises desarrollados., pueden dar la sorpresa positiva. Tiene una mayor correlación con la renta variable que los bonos soberanos de los mercados desarrollados, pero también tienen una mayor cupón, lo que puede compensar mejor las caídas moderadas  en la renta variable. A partir de caídas  superiores al 15% los bonos de alta calidad crediticia lo vuelven a hacer ligeramente mejor.

2. Los niveles de spread tan bajos  nunca vistos  de HY en relacion a los gubernamentales quizás no sirvan esta vez para mitigar la caida de la bolsa .(Esto lo dicen los gestores veteranos y yo comparto su opinión aunque no esté por ahora en los estudios). Vigilen los spread cuya significativa ampliación nos puede alertar del futuro de la bolsa. A estos niveles entre bolsa y HY ,sigo prefiriendo bolsa,principlamente la Europea.

3. Entonces ¿cómo diversificamos?.

 

 

4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Fondos de inversión mixtos
Lecturas relacionadas
Oportunidades en el mercado de Renta Fija
Oportunidades en el mercado de Renta Fija
White Paper: Mejoramos la renta fija de nuestras carteras de fondos indexados
White Paper: Mejoramos la renta fija de nuestras carteras de fondos indexados
El nuevo taper tantrum: Perspectivas para el segundo semestre de 2020
El nuevo taper tantrum: Perspectivas para el segundo semestre de 2020
  1. #4
    09/12/17 20:44

    Relativo a la pregunta del título. ¿ Son útiles los fondos mixtos ?
    A mi nunca me han gustado, si tengo que invertir un capital con un perfil mediano, prefiero compartirlo en un fondo agresivo y otro conservador, pero nunca uno mixto.
    El razonamiento es más de índole psicológico que numérico.

  2. #3
    08/12/17 21:41

    Muchas gracias Enrique y Valentin por las aportaciones.

    Por mi parte enfoco 2018 con relativo optimismo... suelo posicionarme con la tendencia hasta que acaba, por lo que una parte de mi cartera (básicamente valores USA y ETFs de USA y Asia) sigue alcista y con stops por si la tendencia revierte... para entonces salir -con beneficio, espero-.

    Entonces espero tener más liquidez, aportar a fondos y, si acaso, posicionarme con algún ETF inverso.

    La otra parte de la cartera es a larguísimo plazo y confío plenamente en la gestión de los fondos troncales (Magallanes, Sextant, Fidelity América, True Value), a los que hago aportaciones periódicas, sobre todo en caídas. El resto son apuestas personales en sectores concretos (Robótica, small caps de distintos países, etc.).

    En 2015 sufrí bastante, pero con los fondos tuve aguante y creo que es el camino a seguir.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Valentin
    -
    Enrique Roca
    #2
    08/12/17 18:27

    Para quitarse el sombrero. Gracias.

  4. Top 100
    #1
    08/12/17 15:21

    Querido amigo Enrique,

    Como sabes, soy un estudioso de los mercados con más de dos decadas de experiencia. Te comento en breve lo que opino:

    1. En el pasado una cartera 60/40 ha estado diversificada. De cara a futuro (no necesariamente en el más corto plazo), opino que la correlación de ambas clases de activos RF y RV será positiva, dada la burbuja en renta fija como en renta variable, habiendo situado los intereses a cero y haciendo subir las distintas clases de activos de renta variable a máximos por la política monetaria adoptada en el pasado, una combinación 60/40 no está diversificada de cara a futuro.

    2. En periodos inflacionistas, las acciones en el muy largo plazo cubren la inflación, pero se comportan muy, repito muy mal, en periodos inflacionistas. Para protegerse frente a la inflación, que no cobertura, hay que conocer cuales son las causas de la inflación, así cuando sea derivada de una demanda de commodities, dichos activos tenderán a subir (mineras, petroleo,...). Cuando se trate de una subida de inflación generalizada mundial, el comportamiento de un Global-REIT ha sido favorable con respecto a otras clases de activos. Y si la inflación conduce a una subida de precios de consumo, los TIPs a corto plazo se han comportado o debieran comportarse mejor que otras clasesde activos, así como la posición en liquidez. Para protegerse de la inflación podemos utilizar muchas otras determinadas estrategias, como la selección de empresas que pueden traspasar la subida de precios a los consumidores, etc. Todo ello bien predefinido puede conducir a, quizás, un mejor comportamiento que el de un índice de mercado, pero ello no significa que en el corto plazo o más inmediato plazo consigamos vencer a la inflación.

    3. Los bonos corporativos y High Yield obtendrán mejores resultados de rentabilidad que la RF gubernamental mientras no ocurra un desastre. Pero está muy corrrelacionada con la renta varianble; así pr ejemplo en la caída del 2008, cuando la RV cayó entorno a un 50%, la renta fija corporativa cayó entorno a un 25% o 30% (hablo de memoria, mercado USA). Por lo tanto, dicha renta fija cae mucho cuando justamente la precisas para el rebalanceo.

    Y llegado a estas conclusiones, ¿Como diversificamos?
    Pues en el corto plazo, es tarea vuestra, de la gestión activa. Tema complicado para mí.

    En el medio-largo plazo, que es lo que domino, una cartera 60/40 tradicional, habría que reconvertirla con respecto a como uno vea el presente y crea como se comportará en el furo.
    Ante una previsión de una importante posible hipotética caída de mercados de RF y RV: Reducción del porcentaje de renta variable que generalmente es de mercado, a una renta variable condicionada a la obtención de una mayor rentavilidad (p.e. mediante factor investing).
    En Renta fija: Una parte en deudad gubernamental de corto plazo de países con bajo endeudamiento y salud económica (vamos que te ofrezca la seguridad de que podrán retribuirte capital+intereses sin mayores problemas). Igualmente, se puede tomar una posición en Bonos ligados a la inflación de corta duración; y no olvidemos una posición en Cash.

    No se si esta opinión puede ayudarte, ya que yo siempre pienso en el largo plazo, y no en el año que viene o en el corto plazo de acuerdo con tu estrategia, pero quería dejar algo plasmado para todo inversor.

    Un cordial saludo,
    Valentin