¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: Entre telecos y financieros anda el juego

Visión de los mercados

Entre telecos y financieros anda el juego

De cara al año 2018 estamos estudiando los diferentes sectores. Para los que sean más conservadores pensamos que el sector de telecos ofrece buenas oportunidades por tener un FCF del 7,% una rentabilidad por dividendo del 3,5% o 4% . Pensamos que el ambiente regulatorio cambiará y los gobiernos no apretarán tanto en el tema de tarifas. No es que sea una gran oportunidad en bolsa pero pensamos que tiene cierto upside y las caídas están bastante limitadas.

 Para los que sean más agresivos en bolsa pensamos que el sector financiero es una buena opción pensando que lo tipos pueden subir más de lo que está descontado por el mercado. El sector está saliendo de la crisis, las provisiones son menores, se está dando más crédito y está cotizando a múltiplos bastante bajos por lo que a nada que aumente el ROE pueden hacerlo relativamente bien.

Mientras tanto se demuestra que quién manda en las bolsas es Estados Unidos. Está cotizando a un PER excesivamente alto de 17 - 18 e incluso hay que habla de superior al 20, por lo que pensamos que está cara. Europa está cotizando a unos múltiplos más bajos pero Estados Unidos marcará la tendencia. Si ustedes creen que debe caer no tengan bolsa ni Europea ni Estadounidense, pero si piensan que se va a mantener sobre estos niveles e incluso puede subir un poquitín más pensamos que Europa tiene una clara infravaloración.  También pensamos que la bolsa española al final despegará y lo hará mejor que el resto de Europa.

Compren poco a poco, pensamos que esto es una corrección sana y mientras que no haya una inflación más alta de lo que esperamos las bajadas son niveles de compra. La paciencia será recompensada sobre todo si los tipos siguen a estos niveles.

Fondo destacado

Esta semana destacamos el fondo Metavalor Internacional. La gestora Metagestión defiende una filosofía de inversión de value investing. Las compañías que incorporan a la cartera deben cumplir con los siguientes principios de inversión:

  • Negocio fácil de entender, es decir, forman parte de su círculo de competencia. 
  • Perfil financiero sólido, es decir, con caja neta o poco endeudadas. Evitan sectores o empresas excesivamente endeudadas. 
  • Barreras de entrada y/o ventajas competitivas significativas. Empresas con un mayor poder de negociación y capacidad para fijar precios. 
  • Equipo gestor que genere valor para el accionista y tenga un historial positivo de asignación de capital. 
  • Precio razonable, con buen margen de seguridad. 

Metavalor Internacional

Es un fondo de renta variable global de capitalización flexible. En el último informe trimestral, el equipo gestor señalaba que el PER medio normalizado del fondo es de 8,5x, con un potencial teórico del 33%. Además, el fondo tendría una rentabilidad anualizada teórica del 9,9% para los próximos tres años. 

Actualmente los mayores sectores del fondo son:

  • Financiero 31,7%
  • Consumo Discrecional 21%
  • Industria 10,1%
  • Tecnología-Información 9,4%
  • Energía 7,5%

Principales posiciones:

  • Zeal Network 5%
  • LSL Property 4,7%
  • IWG 4,6%
  • Clear Media 4,5%
  • Qlwl 4,4%

Datos históricos:

  • Rentabilidad a tres años anualizada: 13,9% (A finales de septiembre)
  • Rentabilidad a cinco años anualizada: 15,4% (A finales de septiembre)
  • Volatilidad a tres años: 13,23% (A finales de octubre)

En los distintos periodos mencionados, el fondo se sitúa entre las principales posiciones. El patrimonio se sitúa en los 60 millones y el equipo gestor está formado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel  Rodríguez

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar