Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Perspectivas económicas 2010. Parte 3. Análisis Técnico

En octubre del 2008 para el V Encuentro Rankia decíamos:

"Pero en el primer semestre de 2009 puede que veamos nuevos mínimos bursátiles, por lo que evitaríamos comprar utilities, telecos, seguros, petróleo, químicas y recursos naturales, entre otros. 

Hay que vigilar una futura depreciación del dólar frente al euro, lo que significaría que los flujos de capital vuelven hacia Europa"


En junio del 2009 escribiamos:

El mercado ha mejorado sensiblemente. La cotización ha cruzado al alza la media de 50, 150, y 200 días lo cual es una excelente señal. Tanto la media de 50 como la de 150 días son alcistas. Únicamente falta que la pendiente de la media de 200 días fuera positiva para decir que estamos ante un nuevo mercado alcista y no una mera recuperación.

Aunque hay analistas que ven los mínimos y una salida en W. A nosotros nos cuesta ver a corto plazo el retesteo de dichos niveles...


Situación a 31 de Octubre 2009

1) Somos alcistas a medio plazo porque la cotización está por encima de la media móvil de 200 días y esta ésta subiendo. También está por encima de la media de 100 días. EL MACD mensual también ha dado señal alcista a final de agosto. Esta seña es muy fiable a largo plazo. Si creemos en los ciclos invertir con arreglo a la media móvil de 200 puede dar buenos resultados.

2) La separación entre la media móvil y la cotización del 15-20% es excesiva a la luz de historia, no siendo raro que intentara testar la media de 100 e incluso la de 200. El mercado se ha frenado en la recuperación de la mitad de la caída del SP (1120)

3) El MACD semanal y su divergencia con la cotización, nos alertó del posible inicio de la subida que fue confirmada por el comportamiento de emergentes que empezaron a subir antes que los mercados de los países más desarrollados. Actualmente aunque todavía es creciente asistimos a un detenimiento de su velocidad de subida, volviendóse bajista las próximas semanas si la bolsa continua cayendo.

4) A más corto plazo parecen estar dibujándose divergencias bajistas en el RSI y el sector bancario motor de la subida ha roto soportes importantes por lo que el mercado se ha vuelto más defensivo prefiriendo valores de beta baja y con buen dividendo. A CORTO PLAZO ver comentarios semanales en RANKIA. (Actualmente en LIQUIDEZ total)

5) La evolución del dólar va parejo a este movimiento estando este soporte en el 1,46-1,47 También es importante vigilar el comportamiento relativo del Ibex y Dax, INDICADORES ADELANTADOS ANTES que el Eurostoxx y el comportamiento de emergentes respecto al índice mundial.


¿Funcionan las medias móviles?

Mebane T. Faber publicó un articulo en el The Journal of Wealth Management (primavera del 2007) en el que compara el comportamiento pasivo desde el año 1900 hasta del 2005 del SP500 con la estrategia de comprar y vender el mismo índice, según la cotización cruce la media móvil de 200 días, teniendo en cuenta tanto las comisiones y demás gastos, como la rentabilidad del cash cuando no se está invertido.

Los datos son concluyentes, sobre todo en relación a las medidas de riesgo y todos sabemos que el dormir más tranquilos alarga la vida.


Este estudio también nos puede servir para analizar la forma de optimizar nuestro asset allocation y determinar qué combinación de activos nos es útil.


Para ello, comparamos la estrategia de mantener una cartera compuesta por quintas partes iguales de los siguientes activos (SP500, Bolsa de países emergentes, bono a diez años, índice de commodities e índice inmobiliario de reits) con la estrategia de mantener el dinero en cada uno de estos activos cuando el precio esté por encima de la media de 200 días y en caso contrario tener el dinero en cash. El estudio se realiza durante el periodo 1972-2005.

Los resultados son los siguientes:

1) Como vemos, los resultados de una diversificación por activos como el uso de medias móviles mejoran sustancialmente los resultados de comprar y mantener.

Gráficos
1) Eurostock y macd mensual


2) Eurostock y macd semanal


3) SP y media móvil 200 dias


4) SP y línea de tendencia


5) Eurostock y RSI


6) Sector bancario

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!