Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo semanal: Bajada del petróleo y fortalecimiento del dólar, ¿ayudará a las empresas?

Enrique-Roca

 

Mientras los índices americanos alcanzan nuevos máximos, Japón se ve ayudado por el QE y la imposición de que el fondo de pensiones japonés estatal compre renta variable, en Europa aún estamos pensando sobre el QE. Ello se transforma en la economía en que tanto la bolsa japonesa como la bolsa americana se comportan relativamente mejor que la bolsa europea. No obstante, pensamos que a largo plazo las bajadas del petróleo y la debilidad del euro tendrán sus efectos, aunque no haya QE.
 
 

 
 
En cuanto a la bajada del petróleo, por cada 10% de bajada del mismo, los beneficios empresariales suben aproximadamente lo mismo en Europa. Por otra parte, la debilitación del euro también favorecerá las exportaciones y las empresas están refinanciando las deudas que vencen en los próximos meses a tipos más bajos. Ello hará que la economía al final repunte pero mientras tanto podremos ver días de mucha volatilidad.
 
Ante esta tesitura, surge el planteamiento de si los fondos de inversión son la mejor forma de invertir de una manera coyuntural. Pensamos que los futuros son el instrumento adecuado para operar en esta parte de la cartera, en estos tiempos en que la volatilidad es mayor en Europa.
 
Por una parte, el Eurostoxx está entre 3.000-3.100, el Ibex está aproximadamente entre 9.990-10.300 y el S&P está en máximos anuales. La volatilidad en EE.UU. está disminuyendo, lo que nos alerta de cierto peligro. No me extrañaría que se produjera cierta ralentización en la subida tan brusca que ha tenido la bolsa americana en los últimos meses, sobre todo desde los mínimos de octubre. 
 
A largo plazo, mientras permanezca la idea de que los tipos de interés permanecerán bajos, es preferible comprar bolsa, empresas con rentabilidad por dividendo, antes que comprar deuda pública al 0%. Pensamos que a largo plazo las empresas recuperarán el poder de compra en Europa y la bolsa será la mejor alternativa con un horizonte a medio plazo. Así, podremos tener caídas, incluso más fuertes de las que sufridas en el mes de octubre.
 
En cuanto a la compra de acciones, se recomienda adquirir acciones de primera calidad, acciones con rentabilidad por dividendo y un modelo de negocio estable y seguro. Por tanto, podríamos comprar empresas químicas, empresas del sector automovilístico que se ven beneficiadas por la bajada del precio de petróleo o por la subida del dólar. En España tenemos empresas como Bolsas y Mercados que ha tenido un buen comportamiento. Otras empresas que podemos comprar aprovechando las caídas pueden ser Amadeus, Técnicas Reunidas y Logista.
 
Por tanto, aprovecharíamos las caídas, sobre todo las fuertes, para comprar. Aquellas empresas exportadoras y aquellas empresas beneficiadas por la caída del petróleo y la subida del euro.
 

Evolución del precio del petróleo

Evolución del precio del petróleo
 
En cuanto a productos, tenemos una parte más coyuntural vía futuros y una parte más estructural vía fondos. Por lo que respecta al debate que ha surgido estos días de si un fondo tiene que ser asesorado por una EAFI o no, los resultados son los que mandarán. Hay gestores muy buenos en España y en EAFIs y hay gestores muy malos que no están ni en España ni en EAFIs. La rentabilidad y el aprovechamiento de esta coyuntura será lo que nos dirá si un fondo es bueno o malo. 
 
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!