Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Afectará la TLTRO a los ciudadanos?

Tras las dos últimas reuniones del BCE, la subasta de liquidez es una realidad que se producirá en el segundo semestre del año, pero ¿afectará la TLTRO a los ciudadanos?. Aunque pueda parecer un tema que sólo interesa a economistas, las medidas que va a llevar a cabo el BCE van a abaratar la hipoteca, reducirá aún más la rentabilidad de los depósitos y provocará subidas en el precio de la gasolina.

¿Afectará la TLTRO a los ciudadanos?

La medidas anunciadas por Mario Draghi repercutirán en el bolsillo de los ciudadanos más de lo que nos pensámos, y aunque a simple vista puede parecer que sólo tendrán efectos en los bancos de la Unión Europea, los efectos se extenderán a los ciudadanos.

TLTRO: ¿Más crédito para las empresas?

El BCE va a realizar dos TLTRO o subastas de liquidez este año, con la condición de que los bancos concedan más créditos. "SuperMario" quiere que el dinero llegue a la economía real a través de créditos al consumo y financiación a las empresas, pero no a través de créditos dirigidos a hipotecas.

 

¿Hipotecas más baratas?

La rebaja de los tipos de interés de 0,10% del 0,25 al 0,15, garantiza un Euribor en mínimos históricos, es decir, la cuota que paga de hipoteca no debería subir de manera importante durante los próximos años, ya que se estima que los tipos de interés permanecerán en niveles similares durante los próximos años.

No estamos diciendo que vaya a estar en el 0,15% actual durante los próximos años, pero si se moverá en cifras extremadamente bajas, esto es, entre el 0,40% y el 0,75%.

Sube la gasolina

Una consecuencia directa de la fortaleza del dólar y la debilidad del euro, es que la gasolina está más cara y lo normal es que continúe subiendo en las proximas semanas.

¿Por qué sube la gasolina?. El petróleo cotiza en dólares, si el euro cae, cuesta más dinero importarlo

Disminución de la rentabilidad de los depósitos

Los depósitos y las cuentas remuneradas se llevarán la peor parte de las medidas anunciadas por el BCE. Los bancos y entidades financieras pueden conseguir dinero más barato en el BCE, motivo por el que la rentabilidad disminuye y puede que siga disminuyendo hasta final de año.

Actualmente hay productos de ahorro que rondan el 1%, pero podemos llegar a ver que la oferta disminuya por debajo del 1% antes de final de año. Exceptuando ofertas puntuales que pueda hacer la banca, el efecto sobre los depósitos es total y a la baja.

Los bancos van a obtener todo el dinero que quieren y más a través de las TLTRO de septiembre y diciembre, y los ciudadanos vamos a pagar más dinero por la gasolina y nos van a dar menos rentabilidad por el dinero que tengamos en depósitos y cuentas remuneradas. Lo único positivo de las subastas de liquidez y las medidas expansivas del BCE, es que la hipoteca se abaratará y puede que incluso disminuya por debajo del mínimo histórico del 0,47%.

 

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!